jueves, 9 de julio de 2009

A San Fermín pedimos... en caló

Como bien sabéis, Miguel Sanz y Patxi López han firmado un protocolo de colaboración entre Navarra y País Vasco. Hablaron del enlace con la Y vasca, de la ETB en Navarra... (ver vídeo). Cuando acabaron los formalismos y la conversación se volvió distendida, Desolvidar (que consiguió colarse en la entrevista) esto fue lo que oyó de labios de Miguel: "Haz el favor, Patxi, de arreglarme el mapa del tiempo y yo te canto el A San Fermín pedimos en vascuence". Dicho y hecho. Ya tenemos el mapa de tiempo de la ETB que, por fin, respeta a Navarra, y estas mañanas podemos observar el guirigay (traducción literal: "extranjero homosexual") que se monta en la hornacina al santo en la cuesta de Santo Domingo, donde, a pesar de levantar un cartelón con la letra en vasco, las segundas partes del canto resultan ininteligibles. Da la impresión de que los franceses lo hacen en gabacho, los ingleses en ... En fin, que el pobre San Fermín, hijo de familia romana, que ya bastante tenía con entender lo que decían Los Iruñako (Los de Pamplona, ¡hale! Ver video) en castellano, una lengua bárbara derivada del latín, no sé si va a poder enterarse bien de lo que le piden y se va a acabar cabreando cuando vea levantarse los cartelones en caló, chino mandarín, swahili... Ya le estoy viendo diciéndole a su amiga Barcina Augusta: ¡Ridículus máximus! Y como nos deje sin su capotillo... Por cierto, ¿veremos cantado en castellano el "Horra, horra, gure Olentzero..."?

miércoles, 8 de julio de 2009

Francisco de Val: su obra del 50 al 53



Torito, torito bravo, capitán de la manada

Seguimos en 1950. Tras las entradas monográficas de “Qué bonito es mi niño” y “Camino del cielo”, continúa la obra de un Francisco de Val en su época dorada:
  • 1950. San Sebastián. Disco “España mía”, de Francisco de Val. La canta el propio autor, acompañado por guitarra y orquesta.
  • 1950. San Sebastián. Mismo disco anterior: el vals “Obrerito”, de F. de Val. Cantan a dúo el autor y Maribel, acompañados de orquesta:

sábado, 4 de julio de 2009

Chat con Yolanda Barcina

Yolanda y Patxi. Riau riau 2004

Del videochat que Diario de Navarra llevó a cabo ayer con Yolanda Barcina como protagonista, destacaría las siguientes preguntas:
***

Quisiera saber que, si se les impide la apertura de sus locales a tres peñas -lo cual me parece correcto, ante todo la seguridad-, supongo que el Ayuntamiento no permitirá la proliferación de multitud de bajeras que funcionan a modo de bar, sin licencias, insonorización y demás. Idem con los vendedores ambulantes de comida antihigiénica, las barras del Labrit, etc. Si hay una vara de medir, por favor, que sea para todos igual.Gracias. (Mr Niki)
Cuando tomé posesión como alcaldesa, todas las instalaciones de las peñas eran ilegales. Si hubiera ocurrido cualquier percance en ese momento, el responsable hubiera sido el Ayuntamiento. Esto me preocupó y de hecho cambiamos la normativa, porque el Casco Antiguo era una zona saturada de establecimientos hosteleros. Este cambio ha permitido que las mayoría de las peñas hayan hecho reformas y mejorado la seguridad de sus locales salvo estas tres, a las que hemos prohibido instalarse.
Nuestro objetivo es tratar a todos por igual y, por supuesto, no permitiremos la proliferación de bajeras que funcionen a modo de bar. Sobre los vendedores ambulantes, he de decir que todos los años decomisamos una gran cantidad de comida.

***

Por qué se han puesto las cámaras en el recorrido de la procesión. No cree usted que atenta gravemente contra la libertad de expresión? (Carlos Pérez/carlospz@terra.es)
En Pamplona tenemos ya más de 60 cámaras instaladas por seguridad, en cruces por el tráfico o en los ascensores. Nuestro objetivo es la mejora continua de la seguridad, y a esas 60 que teníamos se han añadido las 8 de la calle Curia.
(Apostilla personal: En la calle Curia lo que se produce no es precisamente "libertad de expresión", sino un intento de agresión a una corporación democrática. Me parece estupendo que coloquen cámaras. Así, quien practique la libertad de expresión no tendrá ningún problema, mientras que el agresor tendrá mayor dificultad para imponer sus actitudes fascistas. Lo curioso es que cuando la corporación decide dar media vuelta para no ser agredida, le acusan de suspender el "momentico". Ver enlace)

***

Mi pregunta es sencilla: si como ciudadano de Iruña le propongo al Ayuntamiento celebrar actos culturales por parte de mi asociación cultural, tengo que condenar el terrorismo? (critico)
Cualquier persona es libre para realizar la actividad cultural que desee. Pero si lo que pretende es lucrarse a través del Ayuntamiento beneficiándose de un espacio público y que el Ayuntamiento le ceda ese terreno para instalar una barra de bar sin pagar impuestos, sin concurso público y con el pretexto de realizar una supuesta actividad cultural, la cosa cambia. Además, tenemos constancia de que los promotores de esa presunta asociación cultural están ligados al entorno de Batasuna, que el Tribunal de Estrasburgo ha dicho esta misma semana que es ETA. En consecuencia, comprenderá fácilmente por qué UPN lleva haciendo pedagogía durante el último año con este tema y finalmente ha denegado el permiso que había solicitado Gora Iruñea para instalarse en la Taconera.

(Apostilla personal: ¿Y esa persona se autodenomina "crítico"? Yo le llamaría "cítrico", hay demasiada acidez en la preguntita)

***
En mis tiempos los jóvenes nos reuníamos en las barracas políticas (txoznas). Era un punto de encuentro genial. Ningún alcalde de la derecha, tales como Jaime, Chourraut, jamás las quitaron, así como el olentzero, los respetaron siempre. ¿Será porque son navarros y usted no? Me gustaría que me contestase, porque hay tradiciones que hay que respetar aquí y en Sebastopol. (María /maríaBc@telefonica.net)
Tengo la suerte de ser navarra por elección y llevo viviendo en Pamplona desde 1977, con lo cual me considero una navarra más.
Usted sabe tan bien como yo que cuando comenzaron las barracas políticas estaban representados todos los partidos, pero la izquierda abertzale, ilegalizada ahora por Europa, acabó apoderándose de ese recinto impidiendo que se instalasen incluso barracas como la de Izquierda Unida.
En mi primer mandato como alcaldesa y tras tener conocimiento por auto judicial de que el dinero que se se obtenía allí iba a parar al entorno terrorista, es cuando decidimos prohibirlas. Este hecho ha sido valorado magníficamente por la mayoría de los pamploneses. Y, mientras yo sea alcaldesa, tengo claro que no permitiré que vuelvan a instalarse barracas políticas como aquellas en nuestra ciudad.
(Apostilla personal: María aún no se ha enterado de que ya no se dice "txozna", sino que ya han dado la orden de que se diga "txosna", choza, al fin y al cabo. Tampoco se acuerda de la excavadora de Jaime en los sanfermines del 91. En cuanto al olentzero, estará de acuerdo conmigo en que los que sí que no lo respetan son quienes lo utilizan para hacer visibles sus ikurriñas, sus presoak euskalerrira, Eta abar, Eta abar. Lo de que Yolanda no sea navarra, tiene tal tufazo nazi... Pero ¡qué gran respuesta la de Yolanda!: "Tengo la suerte de ser navarra por elección")



lunes, 29 de junio de 2009

San Fermín: El primer “momentico”


09.06.17 Última hora
Acaba de llegarme la noticia del fallecimiento de Joaquín Madurga, el creador de "Ofrenda a San Fermín", que incluye  eso de "Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta." que se estrenó el 07.07.77 y que va a cumplir 40 años.
Descansa en paz, Joaquín, y gracias por tantos momenticos
********************************************************************************
La Plaza del Consejo se permite el lujo de albergar junto a su fuente el primer momentico y el último de los Sanfermines. El día 14, "Pobre de mí del Guti", que oportunísimamente cedió el testigo a La Cofradía en 2015, y el día 7, la Jota de Madurga, con un nuevo dúo desde el año pasado. Veamos hoy el primero de ellos

Actualización 08.07.11: Otro "momentico". Hoy he ido a tomar un pote a uno de mis bares habituales, el bar Iturrama. Estaban echando en la tele un resumen de la procesión de ayer, 7 de Julio. Y he pedido al camarero que, por favor, subiera el volumen para escuchar la "Ofrenda a San Fermín". Yo sabía (lo vi ayer en la tele) que, en un momento dado de la interpretación, el director de la Coral de Santiago cedía la batuta nada más y nada menos que a Joaquín Madurga, el autor de la canción, el creador de la más brava jota, la que ha emocionado a más pamplonicas con eso de "Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta". Se ha hecho un silencio en el bar y hemos podido escuchar la Ofrenda y ver cómo Ganuza pasaba la batuta a Madurga quien, con una fuerza increíble, ha seguido dirigiendo el coro.
Al terminar, me giro y en una mesa, tomando algo, estaba él, Joaquín Madurga. 
Como ha dicho una amiga: "Joaquín, hoy te hemos visto en estéreo". Y yo he añadido: "Gracias, Joaquín, por haber creado una canción que nos une a todos los navarros".


Momentico
En San Fermín, en las últimas décadas, se viene hablando de “momenticos”. Aunque, como dice Juan Charrasqueado, el mejor es el que tú te encuentras, el momentico por antonomasia es el del 7 de julio a las 14:00 h. en el atrio de la catedral: los Gigantes bailan mientras repica la Campana María. La Corporación se despide del Cabildo en el atrio y regresa por las calles Curia y Mercaderes con la Alcaldesa como abanderada. Suena “El Asombro de Damasco”.
Pero tres horas antes (para ser exactos, a las 10'55), tiene lugar otro instante mágico que podríamos llamar el primer “momentico”: la procesión se detiene en la plaza del Consejo para que la Coral “Santiago” de la Chantrea cante la jota “Al Glorioso San Fermín”.
Hoy vamos a dedicar esta entrada al primer momentico: unos instantes en los que la multitud, en un silencio que se puede cortar (paradojas de los sanfermines), escucha una de las jotas más hermosas de nuestra tierra y, tras el dúo cantado por Ana Patús y Alfonso Royo (desde 2015 han sido relevados por Marta Sola y Javier Aguerri), prorrumpe en un aplauso -que sirve para descargar la emoción, no siempre contenida-, sin darse cuenta de que la canción continúa.
Os pongo en primer lugar un vídeo del año 2007 (uno de los pocos en los que se puede ver a los intérpretes y al creador de tan hermosa canción, Joaquín Madurga, dirigiendo el coro), embutido en medio de la letra, (para que la podáis seguir a la vez que lo veis) tal y como la canta la coral “Santiago” de la Chantrea.

«Ofrenda a San Fermín»
(Joaquín Madurga)

Glorioso San Fermín, venimos a cantarte
mayores y chavales con un igual sentir. (bis)
Unimos nuestras voces en un común cantar,
que sea el homenaje de nuestro amor filial.
Alegres cantad al santo sin par, con notas de alegría.
¡Excelso patrón, escucha esta voz y danos tu bendición!

Al glorioso San Fermín cantamos así:

Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Es la jota de tu Navarra Fermín bendito,
la que hoy te ensalza.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Con la jota de tu Navarra va la oración del
pueblo que te ama.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.


Con aires de jota por San Fermín,
con tragos de bota por San Fermín.
Con gaitas, con chistus y tamboril,
el pueblo celebra su San Fermín.
Con aires de jota por San Fermín,
con gaitas, con chistus y tamboril,
El pueblo en alegre cantar,
al Santo Paisano quiere celebrar.
La la la...
Al glorioso San Fermín, cantamos así:
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
San Fermín, en tu pañuelo se anuda gente del mundo entero.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
Son tus fiestas arco iris con los colores del universo.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.


Una breve reseña biográfica sobre su autor: 
Joaquín Madurga nació en Dicastillo (Navarra) el 24.01.38. Cursó sus estudios en el seminario de Pamplona. Se ordenó sacerdote en 1961. En el 63 ejerce de coadjutor en la parroquia de Santiago apóstol de la Chantrea. El 7 del 7 del 77 estrena «Ofrenda a San Fermín» en la Plaza del Consejo. En el 85 se retira de la pastoral y cursa estudios de composición y armonía en Madrid con el maestro Jesús Romo Raventós.
Fallece el 9 de junio de 2017, con 79 años.

Y, a continuación, un documento
Del año 2001, en el que su autor, Joaquín Madurga, nos cuenta el origen de la jota «Ofrenda a San Fermín»:

25 años de «momenticos»
1ª parte de la jota. Migueltxo Ganuza, cocinero antes que fraile.
En 1975, recién estrenada la Coral, fuimos invitados a solemnizar la misa de la ofrenda floral de los chavales en el día del Niño, dentro de los Sanfermines. Se me ocurrió que sería bonito interpretar una jota especial al santo durante la ofrenda floral. Y compuse la primera parte que canta: “Glorioso San Fermín, venimos a cantarte, mayores y chavales con un igual sentir”... y acababa con la jota a dúo: “Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta...”. El solista de voz blanca fue un niño: Migueltxo Ganuza, el director de la jota en estos últimos años. Gustó tanto que nos pidieron repetir al año siguiente, y en esa ocasión la cantó el mismo niño, pero esta vez acompañado por su padre, Miguel Angel Ganuza.

El día “D”: 7 del 7 del 77. De cómo me libré de una multa.
10.10.17 ¡Cuántas veces hemos admirado la seguridad
de Alfonso Royo, el jotero de voz y estilo sin igual,
que nos ha hecho llorar en la Plaza del Consejo durante 37
años, desde el año 1977 hasta el 2014. Gracias, Alfonso!
Aquello resultó apoteósico y nos dijimos: ¿Por qué no cantarla para todo el pueblo en la procesión del santo del día 7? Y así fue, el 7 del 7 del 77 la interpretamos en la procesión. Se me ocurrió añadir la segunda parte, con el “Pamplona, Navarra, la tierra te canta...” como final bravo y solemne. En concreto, esta parte es la que me vino a la mente mientras subía la cuesta del Labrit con el “mini”. Y escribí sus primeras notas sobre el volante del coche en el semáforo del Edificio Singular. Luego la completé en los días siguientes. Elegimos la Plaza del Consejo como lugar desahogado, sin aglomeraciones, precisamente para animar un poco la procesión, que en aquel entonces no andaba demasiado pletórica.

¡Cuidado, Joaquín, con el corazón!
Ana Patús y Alfonso Royo, una pareja imprescindible
Cuando, a los años, volví una vez para dirigirla, me impresionó de tal manera el gentío asistente que la emoción estuvo a punto de jugarme una mala pasada. Así que decidí no volver, para no tentar a la suerte de mi maltrecho corazón. Estos últimos años me he conformado con escucharla por radio, ver la breve reseña de la televisión y leer la crónica de los periódicos. Por cierto, casi nunca aparecía el nombre del autor. Y para una vez que se me citó, se equivocaron y decían: "La jota de Madariaga me pone el vello de punta”. Después de mi marcha, la jota fue dirigida unos años por Lourdes González y posteriormente por el citado Migueltxo Ganuza. El solista masculino ha sido siempre Alfonso Royo, “el jotero”, de voz y estilo inigualable. La solista femenina fue, los primeros años, mi hermana Nieves y, luego, hasta hoy, Ana Patús. Mención especial merece Nicolás Echeverri -”el bombero”- verdadero artífice e impulsor de que la jota se haya mantenido durante estos 25 años.

A quien Madurga, Dios le ayuda.
En este momento, el comprobar la aceptación popular y el que Pamplona haya aceptado esta jota como “momentico” mágico de los sanfermines, se haya incluido en el vídeo “¡Viva San Fermín!” y la haya aireado como emblema musical en la Expo de Sevilla, en el día navarro de Santiago de Compostela y hasta en la ofrenda de la Copa de Europa del Portland San Antonio, es el mejor de los reconocimientos. El homenaje que el Ayuntamiento nos tributó el día 10, dentro del programa de San Fermín, es para llenar de orgullo a cualquiera. En cuanto al éxito, yo creo que se debe a que intenté y, por lo visto, acerté a interpretar el sentimiento popular de la gente hacia San Fermín en el momento solemne de la procesión: una mezcla de oración devota del creyente y de piropo lleno de orgullo de sus paisanos. El venir preparada y rematada por la intervención coral a cuatro voces, con el final solemne y brioso de la jota a coro, creo que llega hasta dentro de quienes más que oyentes se sienten participantes del “momentico”.

martes, 23 de junio de 2009

Procrastinar, procrastinación

Procrastinar, procrastinación, ¿Habíais oído estas palabrejas? Las he oído hoy, por primera vez, en alguna cadena de televisión, mientras me tomaba unos potes al mediodía. Al principio no he caído en qué podía significar, pero en unos segundos se me ha encendido la bombilla y he desolvidado una palabra latina que andaba en el baúl del olvido: "cras" = mañana. El resto ha sido muy sencillo: "pro" = para. Así que "procrastinar" será "dejar para mañana lo que puedes hacer hoy". Un trastorno en el que hoy no he querido caer y por eso os mando hoy, y no mañana, esta entradita.
Y ya de paso desolvidemos otros adverbios de tiempo:

lunes, 22 de junio de 2009

Francisco de Val: Camino del cielo

...por el camino adelante hasta que encuentres el cielo...

Seguimos en el año 50: “Camino del cielo”, una importante canción de Francisco de Val que acompaña en la otra cara del disco a otra gran canción: “Qué bonito es mi niño”. Ambos boleros son cantados por Carmen de Veracruz. En 1951, en Madrid se publica la partitura de dicho bolero con letra y música de F.

viernes, 19 de junio de 2009

¿Muerte? No. ¡Asesinato!

"La muerte del policía nacional Eduardo Puelles García, así como las detenciones de la última semana o la desaparición de Jon Anza, han vuelto a poner de manifiesto la crudeza del conflicto político que vivimos en Euskal Herria", ha afirmado la izquierda abertzale en un comunicado.


Quienes somos ciudadanos, quienes compartimos derechos y deberes, no podemos consentir que alguien se erija en juez y verdugo y decida que Eduardo Puelles muera calcinado dentro de su coche, pidiendo a gritos que lo sacaran de aquel infierno.

Y dicen, para nuestra vergüenza, que lo hacen en nuestro nombre.
¿Son sordos, o no gritamos lo suficiente?

COMUNICADO Colectivo LIBERTAD YA

La plataforma ciudadana Libertad Ya manifiesta su total repulsa y condena por el mortal atentado perpetrado por la banda criminal ETA en Arrigorriaga contra Eduardo Antonio Puelles García, un inspector de policía al servicio de los ciudadanos.
Asimismo, Libertad Ya convoca a la ciudadanía a la concentración silenciosa que tendrá lugar mañana sábado, día 20, y a las 20 horas, en la Plaza de Baluarte de Pamplona, frente al monumento a las víctimas.

Ya veis,

¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron:
Eso es todo.

¡Y yo que pensaba que hoy habían terminado las clases! Tendremos que darles una lección más de CIUDADANÍA