miércoles, 8 de julio de 2009

Francisco de Val: su obra del 50 al 53



Torito, torito bravo, capitán de la manada

Seguimos en 1950. Tras las entradas monográficas de “Qué bonito es mi niño” y “Camino del cielo”, continúa la obra de un Francisco de Val en su época dorada:
  • 1950. San Sebastián. Disco “España mía”, de Francisco de Val. La canta el propio autor, acompañado por guitarra y orquesta.
  • 1950. San Sebastián. Mismo disco anterior: el vals “Obrerito”, de F. de Val. Cantan a dúo el autor y Maribel, acompañados de orquesta:



  • 1950? Madrid. “Si tu supieras” Partitura : bolero / música de Marino Barreto ; letra de Francisco de Val.
  • 1951. Madrid. “Tú me engañabas” Partitura: bolero / letra de Á. de Echenique ; música de F. de Val. En 1951 y en Barcelona, Jorge Sepúlveda graba una habanera-bolero del mismo título y mismos autores.
  • 1951. Barcelona. “Me gusta ir contigo”. Mismo disco de la canción anterior, con Jorge Sepúlveda y orquesta. El mismo año Luis Mariano publica un cancionero con 21 canciones, entre ellas ésta de Fco. de Val. Se trata de un bolero rítmico con letra de F. de Val y música de J. Gea. En 1958 y también en Barcelona, se publica la partitura con el mismo nombre y mismos autores. He conseguido, al menos, la letra (ahora también la música):

    Me gusta ir contigo
Me gusta ir contigo, llevarte del brazo
y ver cómo el mundo se para a mirar,
y oír cómo dice la gente a tu paso
que un trozo de cielo salió a pasear.
Me gusta ir contigo y 
oír de tus labios
que a nadie en el mundo querrás como a mí,
ponerme la rosa que tú hayas besado,
después ir contigo, contigo hasta el fin.
Te diré, te diré:
De tus labios yo quiero la miel.
Te diré, te diré:
Quiéreme como yo te querré.
Me gusta ir contigo cantando muy quedo
un fin de semana a orillas del mar,
y ver tus cabellos jugar con el viento,
y solos, muy solos, decir mi verdad.
  • 1951. Barcelona. “Torito bravo”, huapango de Fco. De Val. Interpreta José de Aguilar y su orquesta. El mismo año y en la misma ciudad, se publica la partitura de este huapango.

  • 1951. San Sebastián. “Mi jaulita de oro” : son guajira / F. de Val y J. Mario Suárez (sin especificar). Interpreta: Carolina con orquesta.
  • 1951. Barcelona. “Si yo te encontrara”. Bolero. F. de Val. Interpreta: Trio Calaveras.
  • 1951. Barcelona. Partitura. “Dos banderas”. Huapango. Palabras y música: Fco. de Val. Un año después, en 1952, en Barcelona, se publica otra vez la partitura de “Dos banderas”. Ahora es un pasodoble-huapango. Y en 1972?, la tercera partitura. Cambia el título: “Llevo dos banderas” y, creo yo, que es la que hace para el disco de Manolo Escobar “Por los caminos de España” y que incluye la famosa jota “El Moncayo”.
  • 1952. Barcelona. A una con el pasodoble-huapango “Dos banderas”, la partitura de “Para ti”, canción-bolero.
  • 1952. Barcelona. Disco: “Maite no llores”, bolero / F. de Val, J. Cebrián y M. Millán (sin especificar, aunque figura como principal Millán. Va acompañando la versión censurada de “Camino del cielo” del 52). Interpretada por Gloria Lasso. 1958. Madrid. Partitura de “Maite no llores” con los mismos autores.

Maite, no llores
Dicen que han visto llorar a Maite ayer tarde,
junto a aquel roble que tiene escrito su nombre.
Dicen que fue un forastero
que allí le dijo “te quiero”.
Y aquel “te quiero” grabado en su alma quedó.
Maite, espiguita de trigo.
Maite, dí quién te hace llorar,
para mandarle un mensaje diciendo que vuelva,
porque tus ojos azules nublados están.
Maite, espiguita de trigo.
Maite, la mimada del sol.
Maite, la canción de la cumbre,
junto a aquel viejo roble,
un jardín floreció.
Maite, Maite
  • 1952. Madrid. Partitura de “Se me ha enojado”: bolero / letra y música de Francisco de Val ; arreglo de A. Moltó.
  • 1953. Madrid. “Los misterios del querer”. Partitura : bolero de F. de Val / arr. y adapt. M. García Cote. 1953. Barcelona. “Los misterios del querer”. Disco : bolero de F. de Val / arr. y adapt. M. García Cote. Interpreta: Lía Delby

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo con verdadero interés todo lo que vas sacando sobre Francisco de Val. Me recuerdas un poco al Llanero Solitario. Pero, ¿qué ocurre? ¿no hay nadie, especialmente en Aragón, que caiga en la cuenta de la importancia que tiene Francisco de Val? He visto en internet que ni siquiera figura entre los aragoneses ilustres. Yo, como aragonesa me siento avergonzada.
Pilar

desolvidar dijo...

Gracias, Pilar, por tus ánimos, pero seríamos injustos si no reconociéramos la labor que sobre Francisco de Val está haciendo Jose Ramón Gaspar. Date una vuelta por
http://cincovillas.com/Blog/
y lo comprobarás