miércoles, 7 de octubre de 2009

F. de Val: Te espero en Granada

Con los brazos abiertos, yo te espero en Granada

He dejado para el final "Te espero en Granada" porque, aunque es del 73 y, por tanto, debería haber estado con las canciones de la entrada anterior, no he conseguido nada de las cuatro últimas canciones (bueno, algo sí), las del 76, que figuran en la BNE. Perdonadme esta pequeña trampa, pero quería que estuvieran muy bien acompañadas (nada menos que por Miguel de Alonso) estas partituras que, quizás, no fueron nunca cantadas por alguien que no fuera el propio Francisco de Val. Así pues, una del 73 y cuatro del 76 que habrá que seguir investigando:

lunes, 5 de octubre de 2009

Caminito del olvido y Adiós, aldea

...mi blanca ermita de la colina...

Vamos llegando a los últimos años de la producción, recogida en la BNE, de Francisco de Val. Me llama mucho la atención el vacío de 8 años sin nuevas canciones entre el 65 y el 73. Seguro que José Ramón Gaspar, mi compañero de fatigas franciscodevalianas, nos lo explicará en su momento. Estas son las canciones que vienen reseñadas en la BNE:

jueves, 1 de octubre de 2009

Una placa facha en Ansoáin (1)


Con Ayuntamiento de PSN y Gobierno de UPN; con Ayuntamiento de Bildu y Gobierno del Cuatripartito, desde 2009 vengo presentando instancias y denunciando la presencia de esta triste placa en las calles de Ansoáin, placa que insulta gravemente a una de las lenguas propias de Navarra y al 99'99% de los navarros que la usamos todos los días.

Esta placa se encuentra en Ansoáin, municipio mugante a Pamplona, en la calle Arturo Campión: Por si alguien no lo lee bien:

OROITGARRI
SEPAMOS LOS NABARROS TODOS
QUE LOS ASCENDIENTES NUESTROS
SE ENTENDIAN EN EUSKERA
Y CUANDO USEMOS OTRO IDIOMA
EN VEZ DE ENORGULLECERNOS SEPAMOS TODOS
QUE LLEVAMOS ALGO QUE SE PARECE
AL HIERRO DE LA SERVIDUMBRE
MARCADO EN LA ESPALDA
ARTURO CAMPION 1854-1937
ANTSOAINGO HERRIAK 1985-XI-24


Campión lo dice exactamente así:
"Sepamos los nabarros todos que los ascendientes nuestros se entendían en bascuence,
y cuando usemos de otro idioma, en vez de enorgullecernos,
sepamos todos que llevamos algo que se parece al hierro de la servidumbre marcado en la espalda,
y yá que nó hagamos otra cosa, lloremos con lágrimas de huérfanos el bien perdido." 

Un coetáneo suyo, Sabino Arana (1865-1903), debió de hacerle caso (¿o, quizás, fue el pamplonés Campión quien hizo caso a Arana?) y en una de las "perlas sabinianas" les puso en guardia a los vizcaínos, quizás para que nunca sintieran el dichoso hierro de la servidumbre:

"Si algún español te pidiera limosna, levanta los hombros y contéstale, aunque no sepas euskera, Nik estakit erderaz (no sé hablar en extranjero)
Si algún español recién llegado a Bizkaya te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale Nik estakit erderaz. 
Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, pidiese socorro, contéstale Nik estakit erderaz".

Como veis, los dos para expresar su odio a la lengua española, lo manifestaban, paradojas de la vida, en español.
Ayuntamiento de Ansoáin, por favor, ¡quiten esa placa, en primer lugar, por respeto a los ansoaintarras, que llevan, desde 1985, padeciendo esa servidumbre!

jueves, 24 de septiembre de 2009

F. de Val: Las dos se llaman María, Alirón al Zaragoza y El hijo pródigo

Alirón al Zaragoza

Año 65. Continuamos la obra de Francisco de Val con las siguientes canciones:
  • 1965. Madrid. Las dos se llaman María [Partitura] : canción / letra, F. de Val ; música, F. de Val y A. C. Santisteban ; arr, Trayter.
  • 1965. Madrid. Alirón al Zaragoza [Partitura] : marcha / letra, F. de Val ; música, F. de Val y A.C. Santisteban.
  • 1965. Madrid. El hijo pródigo [Partitura] : rock lento / letra, F. de Val ; música, F. de Val y G. Lazcano ; [arr., J. Trayter] .

martes, 22 de septiembre de 2009

25º Aniversario de 5 asesinados por E.T.A. en Navarra



Amigos: Esta vez toca rendir un homenaje a cinco personas que en 1984 fueron asesinadas por E.T.A. en Navarra. Gracias a ellos, que en aquellos años de plomo y a pesar de la casi general indiferencia, supieron defender nuestra, todavía incipiente, democracia, hoy podemos disfrutar de una vida cada vez más libre.
No puedo menos que pegaros este enlace de Libertad Ya donde podréis ver la lista de víctimas de E.T.A. con sus fotos, sus detalles humanos (edad, familia,oficio…), las circunstancias de su muerte… A mí me impresiona especialmente aquellos años del comienzo de la democracia, 1978, 79 y sobre todo el año 1980, con 100 asesinados.
Agradecimiento a ellos y solidaridad con sus familiares y amigos.


Durante este año 2009 se han cumplido 25 años de los asesinatos en Navarra de:


  • Jesús Alcocer Jiménez, militar retirado, asesinado de dos disparos en Mercairuña.
  • Juan José Visiedo Calero y Tomás Palacín Pellejero, policías nacionales, asesinados al explotar el coche en el que habían huido los terroristas de Mercairuña.
  • José Luis Ollo Ochoa, Capitán de la Guardia Civil, asesinado en la 2ª Agrupación Orvina por medio de una bomba lapa.
  • Diego Torrente Reverte, Policía Nacional asesinado mientras lavaba el coche en el Plan Sur (Pamplona). Se le acercaron 2 individuos que le dispararon 2 tiros en el corazón.

Unas fechas tan señaladas en la vida de sus familias y en la de la sociedad navarra, no deben pasar inadvertidas. Por eso, desde la plataforma cívica “Libertad Ya”, continuamos con el compromiso de promover actos de reconocimiento público a las víctimas de ETA en su 25º aniversario.

INVITACIÓN

LIBERTAD YA les invita a participar en el ACTO CÍVICO que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre, jueves, a las 20 horas, en el monumento a las Víctimas del Terrorismo, sito en la Plaza del Baluarte de Pamplona.


martes, 8 de septiembre de 2009

F. de Val: Plegaria al Pilar, Un pañuelo por la cara, Suplicando a la cruz, Hace un año que te fuiste...

Bambino, genio y figura
En 1961 crea Francisco "Plegaria al Pilar", un aria para un tenor navarro, Ricardo Visus, digna del mismo Schubert:

martes, 1 de septiembre de 2009

Francisco de Val: De "Sierra de Luna" a "Un pañuelo por la cara"

En primer lugar, veamos lo que, desde "Sierra de Luna" (1959) hasta el pasodoble "Un pañuelo por la cara" (1961), aparece reseñado en la BNE:
  • Pan, amor y besos” de hacia 1959 y en Barcelona. Se trata de un bolero rítimico con letra y música de F. de Val. Acompaña a “Señora doña Cibeles”, con música de Augusto Algueró.
    Para el Festival de la Canción Española de 1959 en Benidorm. También en 1959? y en Barcelona vuelve a publicarse otra partitura de la misma canción. Luego comentaremos más detalles.
  • Hacia 1959? y en Barcelona, tenemos la partitura de Si la vuelvo a encontrar”, una habanera-bolero con letra y música de F. de Val.