lunes, 5 de octubre de 2009

Caminito del olvido y Adiós, aldea

...mi blanca ermita de la colina...

Vamos llegando a los últimos años de la producción, recogida en la BNE, de Francisco de Val. Me llama mucho la atención el vacío de 8 años sin nuevas canciones entre el 65 y el 73. Seguro que José Ramón Gaspar, mi compañero de fatigas franciscodevalianas, nos lo explicará en su momento. Estas son las canciones que vienen reseñadas en la BNE:
1973? Madrid. Así se canta en España [Partitura] / letra de Francisco de Val ; música de Quiroga. 1974. Barcelona. Sendas del viento.[grabación sonora]Rafael Farina ; acomp. guitarra, Vargas Araceli, hijo -Así se canta en España, Pasodoble (F. del Val y Quiroga).
He aquí la letra [Actualización 24.08.11: ...y la música:

 ]


Así se canta en España
Cuando canta un español,
canta y canta,
canta mirando a los cielos,
como queriendo robarles,
para la mujer que quiere,
una estrella y un lucero.
Cuando canta un español.
Como el águila, quisiera
repuntarse (?) por los cielos
y llevarse en una nube
la rosa de sus anhelos.
Y en un caballo muy blanco,
como la espuma del mar,
caminito de Santiago,
galopar y galopar,
hace su entrada en el cielo
con una marcha triunfal
  • 1973?. Madrid. Caminito del olvido [Partitura] / letra y música de Francisco de Val. 1974. Barcelona. Caminito del olvido-Tango (F. del Val) [grabación sonora] Rafael Farina ; acomp. guitarra, Vargas Araceli, hijo.
    Pero esta versión de Farina tiene un antecedente mucho más antiguo: la película "Malagueña", de 1956, donde la canta Antonio Molina. ¿Dónde estará la partitura del 56? Aquí tenéis el vídeo y la letra:
Caminito del olvido
Caminito del olvido
me voy a marchar mañana
para olvidar un cariño
que llevo dentro del alma.
Me iré con niebla en los ojos,
tristeza en el corazón,
caminito del olvido,
a ver si encuentro otro amor.

Adiós, adiós,
me voy para siempre.
Aunque me deje
por el camino mi corazón.
Adiós, adiós,
en busca ire de otro amor
que me quiera con firmeza
y que no me haga traición.
  • 1973? Madrid. Rambla de las flores [Partitura] / letra y música de Francisco de Val. Precioso título, pero de esta canción no he conseguido nada.
  • 1973. Madrid. Adiós, aldea [Partitura] : canción / Mtro. Monreal ; [letra, Francisco de Val]. 1973. Madrid. Adiós aldea [grabación sonora]/ Mtro. Monreal ; [letra, Francisco de Val]Miguel de Alonso -tenor.
    Mientras escucháis [Actualización del 24.08.11] al mismísimo Miguel de Alonso, podéis seguir la letra:


Adiós, aldea
Adiós, adiós, adiós, adiós,
adiós, aldea donde he nacido,
adiós, adiós.
El corazón me dejo aquí,
en cada piedra, en cada esquina
donde nací.
Mi blanca ermita de la colina,
y aquella fuente del carrascal
donde esperaba yo a mi zagala
cuando volvía con su rebaño del pedregal.
Me voy mañana lejos, muy lejos,
lejos del nido donde nací,
a ver si encuentro a mi zagala
que, hoy hace un año, se fue llorando
lejos de aquí.
Adiós, adiós...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Patxi, gracias. Espero tus entradas sobre Francisco de Val como agua de mayo. Aunque la voz de Antonio Molina es especial, la cancion es preciosa. Y el Adios aldea. Que maravilla M. de Alonso!Lo que te digo: gracias
Isabel

desolvidar dijo...

Gracias a ti, Isabel. Comentarios como el tuyo, aunque me parece excesivo, me ayudan a seguir en la brecha.
Patxi