estanque de agua en el jardín del señorío de Bértiz |
Mucha gente cree que "Bertiz" es una palabra vasca y que, por eso, oficialmente se debe escribir sin tilde. Pues no, "Bértiz" proviene del apellido Vértiz y una simple tilde -Gobierno de Navarra- nos ayudaría a conocer su origen romance y dónde se acentúa.
La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Vértiz, fue nombrado Merino de las Montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el Noble.
Al pasar de apellido a topónimo ("Bertizarana", "Valle de Vértiz), perdió la "V" original y la tilde en compuestos vascos como el anterior o Maribertiz, y en la denominación oficial actual. Pero el topónimo "Bértiz", en solitario, debe escribirse, en un contexto de lengua española, con tilde, para recordar su origen romance. Y si se escribe sin ella (como en la actual cartelería -pincha- del Gobierno de Navarra), corremos el riesgo de que empiece a pronunciarse "bertíz", contagiado por Ortiz y similares.
Peor todavía esas páginas que escriben "Bertitz". Son pocas, pero las hay (EITB, Wikiloc...) . Hay que avisarles que "bertitz" es un mal parto, la pérdida de la criatura. Y que si lo escriben así, tienen que pronunciarla como si fuera aguda.
El apellido familiar viene escrito siempre con "V", antes y ahora, lo mismo que el escudo del Señorío y como los Vértiz, originarios de Machicotena. Caro Baroja ve relación con el latín "Verticus" y "Verticius", derivado de "vértice". El significado originario de vértice, vertex, es el punto axial (cercano a la Polar) alrededor del cual parece girar la cúpula celeste, designando también enseguida el punto culminante de algo, la cumbre.
En el vídeo se explica. Foto M Luisa Ilundain |
"Bértiz" no es, pues, un topónimo originario de la zona, sino proveniente del apellido romance de la familia Vértiz.
La casa solariega fue levantada en 1847 por la antigua familia Vértiz, que continuó con la propiedad hasta casi el siglo XX, y ampliada en 1905 por sus últimos propietarios Don Pedro Ciga y su esposa Dª Dorotea Fernández.
Actualización 10h 30'
Mi amigo Alex me envía esta foto con esta reflexión: "Foto tomada en Astigarraga, minutos después de conocer tu reflexión diaria. Si es que en este país somos de escribir mal. Es nuestra indeleble marca cultural"
Gracias, Álex.Pedro Ciga
Pedro Ciga Mayo (Pamplona ¿o Irurita?, 1867 - Pamplona 1949), primo segundo del pintor, fue jurista y fotógrafo aficionado. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Barcelona. En 1890 contrajo matrimonio con Dorotea Fernández Morales y en 1898, adquirieron el señorío de Bértiz. Apasionados por la historia, la geografía, las ciencias y la astronomía, desarrollaron en Bértiz la base de un rico patrimonio cultural y natural. Fueron los creadores del jardín de Bértiz que, según parece, nació adosado a otro más antiguo ("Jardinzar") que ya existía en 1847. En su época se construyó también la carretera y el palacio de Aizcolegui. A la muerte de Pedro Ciga, en 1949, el Señorío de Bértiz fue legado a Navarra, y en su nombre a la Diputación. El palacio, el jardín y los terrenos circundantes fueron cedidos en usufructo al Obispado de Pamplona. La única exigencia que conllevaba esta herencia era la de conservarlo todo "tal cual".
Pedro Ciga dejó también un fondo de 1.294 fotografías con temáticas muy personales, visitas a ferias tecnológicas o imágenes de animales exóticos. Está pendiente de tratamiento en el AGN.
1913 Riada de Elizondo
Ésta es la escena que vio Pedro Ciga. Foto Mena |
DN 16/06/1913 Donativo de 10.000 pesetas. Paseábamos por el pueblo don Pedro Ciga, don Juan Irurzun y yo. Llegamos á la plaza en el momento en que se servía la comida á los hombres que llegaron de los pueblos. Don Pedro Ciga que estaba aterrado ante el espectáculo aquel de miseria y ruina, se emocionó ante aquel centenar de hombres que habían bajado a ayudar á sus hermanos y comprendiendo que algo podía faltar en aquellos primeros momentos de confusión y de falta, llamó al alcalde de Elizondo y le entregó 10.000 pesetas para ayuda de lo gastos. ¡Que Dios bendiga. la mano que así sabe ejercer la caridad y el corazón que se emociona y da lágrimas á los ojos ante la desgracia ajena!
El vídeo (hay que registrarse)
Es una maravilla pero es largo (30'). Así que, tras un ojeo inicial, os recomiendo pillar un rato tranquilo para degustarlo a toda pantalla.
Alternativa
Para que quienes no deseáis registraros tengáis una alternativa, esto es lo mejor que he encontrado:
1 comentario:
¿Cuándo va a dejar la Euskaltxaindia de actuar con rigor político en lugar de rigor científico? Ya está bien.
Pedro Miguel
Publicar un comentario