miércoles, 13 de febrero de 2019

Iñaki Astondoa, de Los Iruña'ko, ¡va por ti!

Iñaki Astondoa (12.09.1936) era el chavalín del grupo
Última hora (día 13, 12h30') 
Jesús Garatea: Hola amigos, me acaba de llamar la hermana de Iñaki, ha muerto Iñaki. Bueno un fuerte abrazo y Aupa Iñaki
Funeral: El sábado, 16 de Febrero, a las 18h. La familia de Iñaki Astondoa García, miembro de los Iruña'ko, fallecido hoy en Nueva York, invita a asistir al funeral, que tendrá lugar en la Capilla de San Fermín  (Parroquia de San Lorenzo), el sábado a las 18h.

***
La noche del lunes, día 11, Jesús Garatea me daba la noticia que temíamos desde hace tiempo. Iñaki Astondoa estaba recibiendo sedantes paliativos y podía aguantar un par de días. Con el deseo de que todo transcurra lo mejor posible, traigo a Desolvidar esta entrada recordando, sobre todo para las nuevas generaciones, a este inmenso Iruña'ko.
Con todo nuestro cariño y admiración, ¡Iñaki, va por ti!

7 de Julio 2015
Aquel día tuvimos el honor de ser invitados por Javier y Charo (hija de Alberto Huarte) al balcón del primer piso de la calle Mayor nº 54. Desde ese balcón cantó, desde mediados de los años 80 hasta 2016, Mari Cruz Corral la jota "Que hizo a San Fermín llorar".
Tuve, también, la suerte de poder saludar a Iñaki, todo un mito viviente de aquel quinteto que paseó por medio mundo el nombre de Pamplona: Los Iruña'ko (= "los de Pamplona"). Para mi sorpresa, conocía aquel vídeo que hice sobre "El encierro de hace un siglo"(pincha, siquiera el arranque), que comienza con el "Levántate, pamplonica", del gran Ignacio Baleztena, cantada por Alberto y el propio Iñaki. Cuando se escuchó a sí mismo...


SF Aldapa 2016
Recibí de Jesús Garatea, imágenes y noticias de la nueva reunión de los Iruña'ko en Pamplona y del encuentro gastronómico y musical en la sociedad Don Saturnino.
Con el material recibido elaboré este vídeo que muestra a las claras la gracia, gancho (basta ver a la chica de atrás) y dotes musicales que siguen adornando a Iñaki Astondoa (que es el único Iruña'ko que aparece cantando en el vídeo).
Desde esa fecha, cada vez que ha vuelto a Pamplona (Iñaki Astondoa tiene su residencia en Nueva York), he podido comprobar el énfasis que pone cuando canta "En mi viejo San Juan". Especialmente, cuando llega a ese pasaje que dice...
Mi cabello blanqueó
y mi vida se va,
ya la muerte me llama.
Y no quiero morir,
alejado de ti,
Puerto Rico del alma
...puede parecer que exagera, que saca su faceta histriónica (no olvidemos que Iñaki Astondoa es, también, un magnífico actor), pero él sabía ya entonces, perfectamente, que no le quedaba mucho y que -como buen Iruña'ko, nacido en la calle San Francisco 32, 2º, y bautizado en San Lorenzo- no quería morir...
...alejado de ti,
Vieja Iruña del alma

Poema de Olga Izquierdo a Iñaki (hoy, día 13, a las 09:30)
Nada más leer esta mañana esta entrada dedicada a Iñaki, Olga también ha querido colaborar con este maravilloso poema:
Mientras el mundo sean tus ojos,
estaré sujetando tus deseos.
Mientras tu placer sea mi alegría,
estaré debajo de tus sueños.
Mientras tu amor me pertenezca,
estaré ahí regalándote mi vida.
Por toda la eternidad....ahí estaré.


Nota: tres horas después de la publicación del poema, se nos ha ido el bueno de Iñaki. Estoy convencido de que ha partido tranquilo, seguro de que alguien le cuida: "Por toda la eternidad... ahí estaré". 
Mil gracias, Olga, por tu oportunidad.

Una mirada atrás. Los Iruña'ko
Y este vídeo recoge lo que fue lo fundamental del fenómeno de Los Iruña'ko, contado por parte de sus protagonistas. Lo recomiendo especialmente para los más jóvenes, muchos de los cuales, desgraciadamente, quizás sea la primera vez que oyen hablar de quienes pasearon por medio mundo el nombre de Pamplona.
Desde 1956 hasta 1965 Los Iruña’ko fueron un altavoz del sentir popular de Navarra. Llegaron a ofrecer más de 2.500 conciertos en una gira que duró 3 años (2'5 conciertos al día; hubo días de 6 actuaciones, dice Enrique Abad) y que los llevó por países como Canadá, Argentina, EE. UU o México. Conciertos en los que no faltaban las estampas sanfermineras, las jotas o los zorcicos.
En “Una mirada atrás” hablamos de estos embajadores musicales de Navarra con dos de ellos, Kike Los Arcos y Enrique Abad; con el hijo de otro de ellos, Jokin Zabalza, hijo de Joaquín Zabalza; y con su representante Jesús Garatea.
Por favooooooor, no os perdáis (14'37") lo de "cuando se cae el chaparrito" jajajaja. Lloraréis de risa!


13h 15' 
Ignacio Murillo, de Navarra.com, también se ha hecho eco del fallecimiento de Iñaki. ´Este es el titular:
Muere en Nueva York el pamplonés Iñaki Astondoa, cantante del mítico grupo navarro Los Iruña'ko

1 comentario:

Unknown dijo...

InÑaKi tan del sitio de los pies de...IrUnÑaKo tan Ña, NonKo de donde? Hacia Ir, lo bueno y grande Un+On+An...Y así era el nomenclátor de LaLeenGuA antigua, en nuestras convivencias SoZiAlMenTe compartidas, en el Comunismo primitivo agro pastoril.. In+Ña+Ki AzTaOndoa AzTaOnDioA =Extensión y de al lado de la peña edo,extensión del cómputo Dio, de la buena on peña. Era el KoRaSoOn de la MaDeEreNaTuRaLeZa, ke Élla te acogerá en su Zeno.. IzEn+AbIzEnAz NorEn de kien? de la peña Az, de la estrella Iz, de la también llamada Nido Ab..On+Or para este gran altavoz del pueblo..