miércoles, 6 de febrero de 2019

Homenaje a ETA, ensañamiento con las víctimas

'Monumento' a Jesús Ulayar, erigido con saña por el Ayuntamiento de Bildu en su pueblo 
natal: Echarri Aranaz, justo donde cayó abatido, al lado de su casa natal (manos blancas)
La lucha por el relato tiene una doble vertiente:
  • impedir que se reciba como héroes a los etarras
  • denunciar el ensañamiento contra las víctimas, como el que sufre la familia Ulayar por parte del Ayuntamiento de Bildu en Echarri Aranaz
Veamos la lucha en ambos frentes.

ANVITE en las redes:
Esta moción se ha votado hoy en el Senado para que se impidan los homenajes a etarras. Que no nos engañen, no son merecedores de ningún homenaje, son terroristas, asesinos, y lejos de arrepentirse tratan de mostrarse como salvadores de un pueblo oprimido.

José Ignacio Toca desde Madrid
Hola a todos. 
Quería comunicaros que el Grupo Parlamentario Popular ha introducido hoy una moción en el senado solicitando al Gobierno la adopción de determinadas medidas en relación con los homenajes y posibles actos de enaltecimiento del terrorismo.
Hemos acudido como invitados, en representación de Anvite, María Jesús Prieto y yo. 
Nos han recibido Ignacio Cosidó, José Cruz Pérez Lapazarán, Cristina Sanz (por el Partido Popular) y Pachi Yanguas de UPN.


Extracto de la carta de Manuel Sarobe (DN 03.02.19)
1. Vicente Nazábal le descerrajó cinco tiros, en presencia de su hijo Salvador, de 13 años, que se arrodilló ante su “aita” ensangrentado implorándole que despertara. Fue tan sólo el inicio de un calvario. Hubo quien brindó con champán. 
2. El ayuntamiento -con mayoría del PNV- acordó no reconocer a los tribunales que juzgaron a los criminales y pidió su libertad. Sus fotografías se exhibieron en el balcón de la casa consistorial. 
3. Ya en la cárcel, los asesinos recibieron dinero de unas arcas municipales, sin fondos para socorrer a la viuda y los cuatro huérfanos que dejaron. 
2004 25º Aniversario
4. En el lugar en el que Ulayar fue ejecutado colocaron contenedores de basura (en los últimos años fueron cambiados por postes). La fachada de su casa se convirtió en un mural para ensalzar a ETA. La plaza contigua pasó a denominarse “Plaza de los gudaris”. 
5. Ya libres, los asesinos fueron agasajados como héroes. Nazábal fue nombrado hijo predilecto merced a la abstención de PNV y EA. Nafarroa Bai desoyó la petición de revocar esta infamia cuando, tras la ilegalización de ANV, ocupó todas las concejalías. 
6. El asesino –que pateó en la calle a un hijo de Jesús- fue premiado con el lanzamiento del chupinazo de las fiestas. El pasacalles organizado en su honor desfiló por delante de la casa de los Ulayar, a la que fueron a pedir para sufragar el programa festivo
2013 Gora ETA y punto. Artículo de Romera
7. El matarife, que no se arrepiente de su fechoría, ejerce de abogado en el bufete de un tal Patxi Zabaleta. 
8. Su hermano Juan, coautor del delito, trabajó de psicólogo en el colegio al que asistían tres nietos del asesinado. 
9. En 2004 (25º Aniversario) los batasunos intentaron boicotear el homenaje a Jesús que congregó a dos mil personas en un Etxarri desierto, con las ventanas cerradas y abundante cartelería proetarra. Fue entonces cuando, indignados, apartamos los contenedores del lugar donde fue asesinado Ulayar. 10. Los verdugos figuran como víctimas en el “mapa del sufrimiento” elaborado por el ayuntamiento y subvencionado por Barkos. 
Brava Martina, hermana de Jesús
11. El pasado domingo un hijo de Jesús depositó cuatro rosas en la casa familiar en recuerdo del fatídico aniversario (40º). Fueron destrozadas. Me pregunto cuántas veces puede asesinarse a una misma persona.
Si la lectura de este relato descarnado les resulta insoportable, imagínense lo que ha tenido que ser vivirlo. La maldad ha alcanzado el paroxismo en Echarri Aranaz. 
Su realidad supera la ficción de la novela “Patria”, en cuyo final se atisba un arrepentimiento y una reconciliación inéditos en la localidad de Sakana. 
Llegará el día en el que, vencido el miedo, un pueblo no gobernado por el tóxico Bildu desagravie a los Ulayar. No sé si lo verá mi generación. 
Hasta entonces, ninguno de los etxarriarras que, por acción u omisión, ha participado en este oprobio encontrará la verdadera paz. 
Cinco postes, como cinco tiros. Visítalo
Sueño incluso con que la villa nombre a Jesús hijo predilecto a título póstumo y también con que un nieto orgulloso de su “aittuna” tire un cohete de fiestas que ascienda hasta los confines del cielo para anunciarle que por fin podrá descansar en paz. 
En tanto no arribe ese día, hago una súplica a los vecinos de Etxarri Aranatz: 
  • Parad. 
  • Por misericordia, parad. 
  • Por piedad, parad. 
  • Por lo que más queráis, parad ya. 
  • Aski da, mesedez. 
MANUEL SAROBE OYARZUN

1 comentario:

Unknown dijo...

En Echarri nunca van a cambiar, es el tipico "pueblo secta" en el que la doctrina euskonazi es palabra de Dios. No se si dan mas pena o asco.