miércoles, 25 de enero de 2017

El Noticias con las vergüenzas al aire


Desgraciadamente, no he visto en el Noticias ningún anuncio de prostitución en vasco. ¿Así quieren promocionar el euskera?
Ahora, tras muchos años de buscarle una explicación, por fin entiendo lo que decía el Padre Moret, pamplonés, euscaldún, euskaltzale y cronista del Reyno, allá por 1645: "que de quinze que confiesa en la dicha parroquia (de San Cernin, la que marca la hora del encierro), sólo uno será en basquence y los demás en Romance".
Así pues, está claro quiénes necesitaban confesarse. Entonces (hace casi 400 años) y ahora.
Tenía razón Sabino Arana. Aquí se jura y se peca en romance.

Hipocresía y anuncios de prostitución

El negocio de la prostitución y la trata de mujeres van de la mano 
Ana San Martín
Prostitución y trata son dos realidades indisociables. Esta afirmación la pronunció el representante de Médicos del Mundo en el Parlamento de Navarra al presentar un interesante informe realizado por esta ONG de profesionales médicos relativo a la explotación de mujeres y niñas.
La explotación de niñas y mujeres y la violencia contra las mujeres se manifiesta en una de sus formas más crueles y más crudas en la prostitución y trata de seres humanos al aproximarnos a la realidad de mujeres y niñas que son captadas por redes y, contra su voluntad, son obligadas a permanecer en ese mercado corrupto.
Como ocurre en otros casos, las mafias buscan los resquicios de la legislación para traficar “su mercancía” e intentar blanquear su actividad. Buscan refugios de legalidad.
Pero la misión de los representantes públicos es desentrañar la realidad, denunciar su perversión y evitar que alguien aproveche los caminos legales para colaborar con quienes violan los derechos humanos.
En anteriores ocasiones, otros colectivos que trabajan y ayudan a mujeres atrapadas en redes de prostitución y trata, habían denunciado ante el Parlamento entre otras demandas, una muy directa a las instituciones públicas.
Estas asociaciones reiteraban la necesidad de que los gobiernos, y el resto de entidades públicas, no colaborasen insertando publicidad u otorgando subvenciones a aquellos medios de comunicación que se financian contratando anuncios de prostitución que degradan la dignidad y el derecho a la igualdad de la mujer.

Evitar que se destinen ayudas públicas a aquellos medios de comunicación que hoy siguen financiándose con la explotación y trata es un requerimiento incluido en el informe de Médicos del Mundo y también lo demandan asociaciones como Acción contra la trata o Feminicidio.
Además es un objetivo incluido en la Guía para la prevención de la Trata de mujeres y niñas elaborada por el Gobierno de Navarra, el mismo que aún sigue sin hacer nada por cumplir esta exigencia.
El Parlamento de Navarra, aprobó el 20 de abril de 2016 el siguiente acuerdo: 
“Ni el gobierno de Navarra ni ninguna otra administración pública dentro del marco de la Comunidad Foral utilice medios de comunicación (independientemente de su soporte), que contengan anuncios de prostitución, para realizar su publicidad, así como cualquier colaboración o financiación con dichos medios.” 
La moción aprobada fue propuesta por el Partido socialista y aprobada con la unanimidad de todos los grupos.
Así las cosas, el Parlamento de Navarra celebró una sesión con los representantes de los principales medios de comunicación de Navarra, para escuchar por qué unos medios, como es el caso de este periódico, aplicando sus códigos éticos renuncian a financiarse los ingresos económicos procedentes de anuncios que ofrecen comerciar prostitución y otros medios persisten en beneficiarse de ese negocio.
Joseba Santamaría (Ora pro nobis), de Noticias
y Alcaldía contra el sexismo
La sorpresa de la jornada fue la espantada que protagonizó el único medio de prensa que se financia con dinero procedente de la prostitución. A pesar de estar oficialmente invitado, y a pesar de haber confirmado su participación, de forma inexplicable no compareció a la llamada de la Cámara Foral y desperdició una magnífica oportunidad defender su postura ante los representantes forales.
Y junto a ello, constatamos la hipocresía de los representantes nacionalistas que sostienen al gobierno, visiblemente incómodos por el mero hecho de abordar esta cuestión, procurando ampararse en la “legalidad” de los anuncios de prostitución.
El “será legal pero no ético” no lo aplican cuando es la prensa aliada quien se lucra. Pero en este caso, lo que importa no es que los nacionalistas esquiven la cuestión por no importunar a su periódico, sino que lo trascendente es que deje de destinarse dinero público y que las instituciones navarras no compartan espacio publicitario con redes que comercian y denigran la igualdad y dignidad de las mujeres.
Se dirá y bien cierto es, que suprimir las subvenciones y la publicidad institucional a quien sigue aprovechándose de este vergonzoso cauce de financiación, no es la única ni la principal solución a este sangrante problema, pero es también cierto se trata de una indecente situación que fomenta y normaliza el consumo y que el gobierno de Barkos tiene el deber y el mandato parlamentario de atajar y se resiste por todos los medios a cumplir.
Un medio de comunicación puede ser rentable por ofrecer información y contenidos de interés atractivos para la opinión pública o porque obtiene una ventaja competitiva al lucrarse de unos ingresos publicitarios que los demás medios renuncian por motivos éticos.
Las instituciones, con el Gobierno de Navarra a la cabeza tienen la obligación de no colaborar en fomentar esa práctica. A la hora de administrar el dinero público, la amistad, no debe primar sobre el deber y la ética.
Ana San Martín Aniz es parlamentaria foral de UPN


UPN exige la retirada de anuncios de prostitución a los medios con publicidad municipal

El cuatripartito apeó la propuesta por entender que estos anuncios ayudan a controlar y a no marginar la actividad
M.M. Pamplona 
No habrá exigencia a los medios de comunicación con publicidad municipal para que retiren sus anuncios de prostitución, tal y como pretendía UPN. El cuatripartito rechazó ayer la propuesta en la comisión de Asuntos Ciudadanos mientras que PSN optó por la abstención. Y es que mientras los regionalistas defendían que este tipo de reclamos perpetúa la trata, desde EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E se le replicaba que visibilizaba al colectivo que ejerce libremente este trabajo y permitía así un mayor control de su seguridad. Y unos y otros acabaron por llamarse hipócritas.
Los regionalistas al cuatripartito por no apoyar propuestas que, aseguraron, sí han secundado en el Parlamento. Patricia Perales (EH Bildu) por decir que el propósito de UPN era ir contra un medio en concreto, y Laura Berro (Aranzadi) por ampararse en la defensa de la mujer cuando lo que querían era terminar con las trabajadoras del sexo. “Que hay que diferenciar de las sometidas a la trata”. Y añadió: por una política social de recortes que lleva a algunas mujeres a no encontrar otra salida que vender su cuerpo.
Ya antes el cuatripartito quiso que UPN retirara su propuesta y la sustituyera por una suya, que incluía también la petición al Gobierno de Navarra como al del Estado de una legislación para eliminar esta publicidad. En su escrito pedían al Ejecutivo nacional “profundizar en el debate sobre la prostitución, contemplando tanto las posturas prohibicionistas como las que defienden la regulación y los derechos de los/las trabajadoras/es del sexo”. E invitaba a los medios de comunicación a aplicar criterios de autorregulación de sus contenidos”. Y es que según Perales y Berro, con el apoyo de Edurne Eguino (I-E) y Esther Cremaes (Geroa Bai) había anuncios comerciales ofensivos con la mujer.
“¿Más ofensivo que ésto?”, replicó la regionalista María Caballero mientras mostraba una página de anuncios de prostitución y, aseguraba, que las estadísticas indicaban que el 90% de la prostitución estaban dirigida por proxenetas o causadas por la trata de mujeres. “No quieren aprobar por los compromisos que tienen con un medio concreto”, añadió.
Los socialistas habían intentado sin éxito que los regionalistas, en lugar de pedir al gobierno que legislara, demandara una actuación. “Queda un largo debate para legislar ya que hay un vacío legal incluso en la actividad”, dijo Patricia Fanlo (PSN). Y que no se exigiera a los medios a renunciar, sino a una autorregulación.

No hay comentarios: