viernes, 27 de enero de 2017

Arbeloa, uno de los imprescindibles

Premio de la Asociación Doble 12
El llevar tantos años en la lucha por la democracia, por Navarra, por España, por Europa y la Humanidad, es lo que tiene. Que  el día 24 de Enero apareces en Hace 50 años (1967), y el día 25, en el mismo periódico, escribes un artículo de los de levantar la boina. Que 50 años (y bastantes más) es nada... ¿Quién puede lucir semejante palmarés en Navarra, y siempre en la barricada de la honradez y la libertad?

Diario del recuerdo

HACE 50 AÑOS MIÉRCOLES
Prisión y multa para Arbeloa
El fiscal del tribunal especial de Delitos de Prensa e Imprenta pidió cuatro años y un día de prisión y multa de 10.000 pesetas para Víctor Manuel Arbeloa por el artículo “Progresismo e Iglesia Viva”, publicado en junio en el semanario “Signo”.

Miscelánea de invierno

por Víctor Manuel Arbeloa
Éste es el respeto a los símbolos de todos en Asirónenea
Respeto a nuestras banderas en el Ayuntamiento pamplonés
Ahora que alcalde y concejales de Pamplona se han enterado de que ya a mediados del siglo XVI la bandera de Navarra era venerada por el ayuntamiento de la capital; sabiendo como saben que la bandera constitucional española (s. XVIII) es muy anterior a Franco y fue incluso la bandera de la I República Española; y no ignorando que las doce estrellas del último libro de la Biblia inspiraron las de la bandera europea , ya es hora que las tres banderas salgan de su rincón y vuelvan al estrado de honor que las tres se merecen en el salón de plenos del consistorio pamplonés.

Euskaletxea de Perú. Hasta allí llega el engaño
Día de Navarra
Proclamar “Día del Euskera” el día de la fiesta oficial de Navarra, fiesta tradicional de su patrono san Francisco de Javier, imitando al Gobierno Vasco y a la Real Academia de la Lengua Vasca (1995), es tal vez abaratarla, empequeñecerla y confundirla. Pero sobre todo es errar en el fundamento de tal proclamación, pues hoy por hoy no sabemos si el santo navarro conocía y hablaba el entonces llamado vascuenz/bascuenz o vascuence/bascuence. A su segundo biógrafo más importante, el jesuita guipuzcoano J.M. Recondo, cincuenta años después de haber afirmado que esa era su lengua nativa, la honradez historiográfica le obligó a rectificarse a sí mismo en su libro “La lengua vasca de san Francisco Javier: O cuarenta años de obsesión” (2001). Donde resumía así de sinceramente la cuestión: “¿Habrá que esperar a que algún afortunado descubra un día un verdadero argumento entrañable que ponga en labios de Javier la lengua plurimilenaria? Nada más deseable. Mientras tanto no consta, nada prueba. Rotundamente no hay argumento, con certeza histórica, de la lengua vasca de san Francisco Javier”.

Amores (al euskera) que matan
Cada día compruebo un mayor distanciamiento, una mayor aversión al vascuence/ euskara por parte de personas y grupos que un día le fueron propicios. Lengua otrora de los vascones, pero no de los celtíberos que también poblaron nuestro suelo; siempre minoritaria en el territorio llamado después Navarra, algunos fanáticos ignorantes se empeñan en que fue y debe ser la única. Y hasta califican a la muy mayoritaria de sobrevenida y extranjera (erdara/erdera). Cualquier exceso en la supervaloración de la lengua vasca, cualquier excesiva exigencia para con ella es un recio golpe contra la misma, máxime en zonas que no son ni vascófonas -donde su uso es ya muy reducido- ni mixtas. ¿Y cuándo acabará esa salvaje destrucción de señales y letreros escritos en castellano, sólo por ser castellano? ¡Si supieran lo que el euskara le debe para su subsistencia! Hay lenguas muertas de muerte natural. Y hay lenguas malheridas por los yerros y hierros de sus fanáticos guardianes de turno. Se lo digo también al sereno espíritu de don Ángel Irigaray, aquel caballero, con quien hablaba yo de todo esto.

El Parlamento todavía no es europeo
Sigue sin bandera europea el Parlamento de Navarra. Qué cosas. Recuerdo que alguno de los que impulsaron y aprobaron esa absurda medida estuvo en la delegación parlamentaria navarra a la que invité, como diputado europeo, al Parlamento de Estrasburgo. Si, con motivo del nuevo Convenio, el Gobierno de Navarra llegase a un conflicto con el Gobierno de la Nación y del Estado, ¿llegarían también a retirar la bandera de España? Y cualquier ayuntamiento navarro, cuando juzgue mala o muy mala la política del Gobierno foral, ¿no podrá hacer lo mismo con la bandera de Navarra? Hámago y náusea. ¡Así de desnortados y perdidos podríamos seguir!

Gobierno catalán a la deriva
Un Gobierno autonómico como el catalán, que ha gastado toda su política en salvas nacionalistas e independentistas, ha llegado a su mayor empecinamiento político, y a su mayor fracaso social. Cuando se gobierna para una etnia -a menudo inventada e inducida- y no para la gente, para la sociedad, suceden estas cosas.

Víctor Manuel Arbeloa es escritor 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya ves las vueltas que da la vida. Para estos paladines de la libertad, la democracia y sobre todo, del respeto a las personas, que hacen su agosto publicando impunemente libelos y soflamas, el honrado, lúcido e ilustrado VM, empapelado hace medio siglo por decir cuatro verdades, resulta que es un trilero. Y como decía aquel cómico hace ya tiempo en la tele, aquí te insultan, te difaman y te calumnian : ...y no pasa nada. Un compañero mío de hace bastantes años en el Archivo, lo decía de forma muy gráfica: aquí algunos no solo te mean en el ojo, sino que encima no dejan ni que te lo tapes.
Vivir para ver.
Juan Martinena

Anónimo dijo...

,El euskera o vascuence quieren que sea lengua unica