domingo, 5 de julio de 2015

"Ya falta menos" 2015


Organizado por la Asociación "Pamplona Canta", tuvo lugar el día 3 de Julio, en la Plaza Consistorial, el 2º Festival "Ya falta menos". 
Un delicioso aperitivo presanferminero, presentado por Laly Jausoro, en el que pudimos degustar la rica diversidad del folclore y tradiciones de Navarra en toda su integridad.

1. Gaiteros de Burlada. Dianas
Como cualquier jornada sanferminera, empezó el festival con las Dianas, interpretadas por Gaiteros de Burlada:


2. "Alegría y humor". Manuel Turrillas
Esta Estampa navarra del Maestro Turrillas consiguió poner en pie a un público que, cómodamente sentado, escuchó con agrado y aplaudió a rabiar esta interpretación de todo el grupo:


3. "Que hizo a San Fermín llorar". 
Esta impresionante jota de José Luis Lizarraga, el jotero de Añorbe que perdió la vista con 11 añicos, nos impresionó a todos. Laly Jausoro e Iñaki Buñuales la interpretaron, como veréis, con una pasmosa seguridad.


4. "Ya se me acabó el querer"
Interpretada por los Hermanos Hernández, Josu y Arantxa, nos puso el corazón en un puño por la tragedia del desamor.


5. "Amor que vienes cantando" Josu y Laly
A muchos nos trajo recuerdos de nuestra infancia esta creación para zarzuela, de Pedro Llabrés y Francisco Codoñer, que Josu y Laly nos hicieron revivir.


Amor que vienes cantando

Me encontré con dos caminos
Al marcharme por la vida
Y mi norte no encontraba
Por el uno yo bajaba
Por el otro tu subías
Me quisiste echar a un lado
Y el gesto no te sirvió
Que viniste a dar al cabo
Por donde subía yo
Amor que vienes cantando
Es gloria y es ilusión
Como te estaba esperando
Entraste en mi corazón
Esquivamos nuestro rumbo
Sin pensar en el cariño
Cuando más quieres marcharte
Y pretendes alejarte,
Más se juntan los caminos.
Pretendimos el destino,
Marcarlo nosotros dos.
Y en la vida nadie cuenta,
Que el rumbo lo marca Dios
Cuando la jota se oye
Y al pie del mismo Pilar
Hasta el Ebro se levanta
Para escucharla cantar

6. "Txoria, txori" Hernán Cortés
Como muy bien dice Mikel Laboa, el pájaro, pájaro, que pueda escaparse, que pueda volar.
Es un canto a la libertad, frente al afán de posesión.


7. "Euskal Herrian euskaraz". Iñaki Reta
No me pareció acertada la inclusión de esta canción en este simpático festival. Aparte del movimiento del mismo nombre, que se ha dedicado a tachar todo letrero escrito es castellano, la letra de esta canción es de Xabier Amuriza, quien ha puesto su nombre y prestigio en el mundo de la cultura vasca al servicio de HB, presentándose en listas electorales, ocupando cargos públicos, participando en mítines, etc. Por tanto, su concepto de Euskal Herria no es sólo cultural, sino político. Especialmente hiriente es este pasaje de la letra:


Euskal Herrian euskara
hitz egiterik ez bada,
bota dezagun demokrazia
zerri askara
Si en Euskal Herria
no se puede hablar en euskera,
tiremos la democracia
al comedero de los cerdos
¡Cómo se puede despreciar tanto cuando ha sido precisamente la democracia, la democracia española, esa contra la que lucharon ETA y HB, la que con la defensa de los Derechos Humanos, nos ha traído también  los derechos lingüísticos!


8. Retablo poético: "Palomica, palomica". Rafa González
Si antes decíamos que el pájaro tenía que ser pájaro, ahora se le dice que no levante tanto el vuelo, que si te vas de Navarra, ya no podrás volver luego.




9. Navarra es la que prefiero. Laura Sesma
No podía faltar esa noche Raimundo Lanas, y Laura interpretó una jota suya con una seriedad que me impresionó. Mirad:



10. Rosas rojas, rosas blancas. Laly Jausoro
La jota de Joaquín Madurga fue una ofrenda al Santo en la voz de Laly Jausoro:



11. El palenque. Roberto Urrutia
Y Vicente Fernández se subió al estrado de la Plaza Consistorial con la interpretación de Roberto





Traigo un gallo colorado
que jamás se me ha rajado
en el ruedo del palenque.
En las ferias que han peleado
muchos gallos afamados
han perdido lo valiente.
La medida en la navaja
pa’ mi gallo nunca es nada
se la juega como quiera.
Yo le apuesto hasta la vida
si se trata de jugarla
me la rifo con cualquiera.
Las carreras de caballos
y los naipes de colores
para mí son pura vida.
Y el amor que a mí me quiera
debe ser sin pretensiones
pa’ que esté de mi medida.
Les pregunto a los señores
los que son apostadores
cuánto ponen a su gallo.
Y si quieren les apuesto
mi dinero y mi pistola
mi montura y mi caballo

12. Vámonos. Roberto y Ana Ganuza
Y ahora Roberto acompañado de una gran voz:





Que no somos iguales dice la gente 
Que tu vida y mi vida se van a perder 
Que yo soy un canalla y que tú eres decente 
Que dos seres distintos no se pueden querer 
Pero yo ya te quise y no te olvido 
Y morir en tus brazos es mi ilusión 
Yo no entiendo esas cosas de las clases sociales 
Solo sé que me quieres y que te quiero yo 
Vámonos donde nadie nos juzgue 
Donde nadie nos diga que hacemos mal 
Vámonos alejados del mundo 
Donde no haya justicia ni leyes ni nada 
Nomás nuestro amor 
Ajajajajajaja vamonos mi´ja
Larguemonos ajaja 
Si no somos iguales que nos importa 
Nuestra historia de amor tendra que seguir 
Y como alguien me dijo que la vida es muy corta 
Esta vez para siempre he venido por ti 
Pero quiero que sepas que no te obligo 
Que si vienes conmigo es por amor 
Di con todas tus fuerzas lo que soy en tu vida 
Pa´que vean que me quieres como te quiero yo 
Vámonos donde nadie nos juzgue 
Donde nadie nos diga que hacemos mal 
Vámonos alejados del mundo 
Donde no haya justicia ni leyes ni nada 
Nomás nuestro amor

13. El Gallo de Oro. Ana Ganuza y Roberto
Emocionante canción de Ana Gabriel.




Aquí está mi gallo de oro,
retador de los valientes 
al pelear en los palenques
es que tiene que ganar 
Yo te juego donde quiera
porque sé que no te rajas 
cuando miran tus navajas
les da por cacaraquear. 
Es Lorenzo Benavides,
para mi el mejor gallero 
mi cariño por entero
le entregué sin condición. 
Y al pelear el gallo de oro
lo olvidó la caponera 
que se muere donde quiera,
a los pies de un espolón. 
Aquí está mi gallo de oro
dispuesto a rifar su suerte 
al puliqué por valiente
le quité lo fanfarrón. 
Aquí está mi gallo de oro,
que ya le ha ganado al giro 
con quien lo pongan al tiro
rifará su corazón. 

14. "Volver, volver"
El público disfrutó de lo lindo





Este amor apasionado
anda todo alborotado, 
por volver. 
Voy camino a la locura
y aunque todo me tortura, 
sé querer. 
Nos dejamos hace tiempo
pero me llegó el momento de perder 
tú tenías mucha razón,
le hago caso al corazón
y me muero por volver.
Y volver volver, volver
a tus brazos otra vez, 
llegaré hasta donde estés 
yo sé perder,yo sé perder,
quiero volver, volver, volver.

15. Danzaris de Huarte. Grupo Ortzondo
Este grupo nos deleitó con un par de bailes de nuestra tierra



16. Danzaris de Huarte. Grupo Ortzondo
Este grupo nos deleitó con un par de bailes de nuestra tierra


17. Momento de San Fermín. Cofradía de San Saturnino
Cuando actúa La Cofradía, se oye un runrún de simpatía. Preciosa la creación de Iñaki Lacunza


18. Aurora a San Fermín. La Cofradía
Animada interpretación de la obra de Turrillas


19. Atravesé las Bardenas. Rafa González
Exhibición de facultades de Rafa en esta letra de Ezequiel Endériz que popularizó Raimundo Lanas


20. Jotas de picadillo
Aquí los dos Iñakis se las vieron y desearon con Laly y Laura. Al final hicieron las paces para no dar el espectáculo en la Villavesa.


Unas poquicas fotos que he subido a Face

(Y hasta aquí llegó la batería)

No hay comentarios: