jueves, 2 de julio de 2015

Orduna esculpió la cabeza de Endériz


Ayer me llevé una gratisima sorpresa. No tenía ni idea de esta noticia que traía Diario de Navarra:


Repasando mis papeles, enseguida he encontrado una imagen de 1929 en la que aparecen los dos protagonistas de la noticia, Ezequiel y Fructuoso. Y nada menos que con el General Sanjurjo, doblemente representado. Es un Sanjurjo esculpido por su papel en la Guerra del Rif, especialmente durante el Desembarco de Alhucemas. Recordemos que allí estuvo de correponsal Ezequiel.

Un roncalés, un pamplonés y un tudelano
Pues bien, en la reseña del periódico se destacan unas cuantas facetas de las múltiples que tuvo Ezequiel: periodismo, ensayo, novela, teatro, poeta, comprometido políticamente con la República (por lo que tuvo que exiliarse)... Pero, por enésima vez, se deja de lado un pequeño detalle:
Ezequiel Endériz tuvo la inmensa suerte de que "logró la máxima popularidad que puede tener un poeta de lo popular: la pérdida de su propio nombre en la boca del pueblo", en palabras de González Ruano. Las letras de la mayor parte de las jotas que cantó Raimundo Lanas, gracias a las cuales hoy tiene personalidad propia la jota navarra, son de Ezequiel.
Quiero agradecer a la hija de Fructuoso su donación al Museo de Navarra, y me ha parecido de elemental justicia acompañar tan hermosa escultura con la obra más popular que produjo esa inquieta cabeza.

Nota: he recibido un correo de los nietos de Ezequiel Endériz, Emilio y Raquel Messeger Endériz, en el que muestran su agradecimiento a Pilar Orduna Ballestero por la donación de esta escultura.

Actualización 27.01.16 El Museo de Navarra abre al público una exposición de Orduna entre cuyas obras está el "Retrato de Endériz"

1 comentario:

desolvidar dijo...

Éste es el correo que me ha enviado Emilio Messeguer Endériz, nieto de Ezequiel:
"Estimado Patxi, buen día:
Voy de sorpresa en sorpresa con tu blog.
Te agradezco tu deferencia al remitirme diariamente tu inapreciables notas culturales.
Me gustaría transmitir mi agradecimiento a la Sra. hija del gran escultor Sr. Orduna.
Entiendo que no debas pasarme su correo o teléfono, por los motivos obvios, sí, en tal caso me gustaría que le ofrecieras nuestra gratitud, la de mi hermana Raquel y la mía, por sacar a la luz una obra de arte desde el Museo de Pamplona y por otro lado que ese busto sea de nuestro abuelo.
Mis felicitaciones a ti, por este gran trabajo que sigues haciendo.
Cuando sea mayor, quisiera ser como tú, que diría el otro.
Unos abrazotes variados
emilio"