lunes, 27 de julio de 2015

Los Iruña'ko: 4. Año 1963. Preparando la vuelta


(viene de Los Iruña'ko 3)

Cinco hermanos
Nos cuenta Kike Los Arcos (y esta vez a la primera) que una vez, para decir "¡Buenas noches!", le hicieron 18 tomas porque "se le lenguaba la traba". Y añade: "Y salió a la de 19".
Esto demuestra que Los Iruña'ko trabajaban sin presión y en un ambiente distendido.
E Iñaki Astondoa corrobora que, más que cinco artistas, eran cinco amigos, cinco hermanos, una familia. Y que jamás tuvieron ningún problema de convivencia.
Y eso que nos dicen con tanta naturalidad, como sin darle importancia, yo creo que es muy difícil de lograr. Muchos grupos se han disuelto por el afán de divismo de alguno de sus miembros, por no sentirse alguno valorado, o simplemente, por no llevarse bien. 
Y nuestros Iruña'ko se llevaban pero que muy requetebién.

Enrique e Iñaki en "La bella Mónica"
Los ligues
Nos lo cuenta Enrique Abad. Él sólo "ligaba" con "La bella Mónica" (mientras no la tengamos interpretada por Iñaki Astondoa...). Joaquín y Alberto, siempre juntos, hasta en el portal de Mayor 54. Kike Los Arcos, con la de turno. Iñaki... no dice nada Enrique (muy discreto él), pero basta ver a Iñaki en las siguientes actuaciones, para darse cuenta de que quien tenía éxito, quien arrasaba en los escenarios, era él. Alto, guapo, rubio, romántico, simpático y un poco desvergonzado... Los de seguridad tendrían trabajo para contener a las fans, cuando Iñaki movía sus caderas.

Seis canciones
En las que la estrella es Ignacio Astondoa. "Cuándo, cuándo, cuándo" (San Remo'62), "Valencia" (José Padilla, 1924),"Le bateau blanc" (Gilbert Bécaud), "24 mila baci" (Celentano. ¡Muy bueno el chiste de 24000 apaches! Con ese título la conocíamos entonces), "Gondolí, gondolá" (San Remo'62) y "Al di là". Son seis joyas, grabadas en Canadá,  que nos pueden dar una idea de la categoría musical de Los Iruña'ko y de su versalilidad, hasta en los diferentes idiomas.

De Canadá, a EEUU, a México... y a la cárcel
(pincha, a ver si lees)
Tras dos meses y medio en Canadá, vuelven a EEUU, iniciando una gira por Tucson (Arizona), pero unos problemas de papeles con inmigración les hacen retornar por 3ª vez a México. HermosilloCiudad JuárezChihuahuaCorralesMonterreyTorreón... tienen la suerte de disfrutar del buen hacer de nuestros paisanos.
Precisamente, en Torreón los 5 Iruña'ko resultaron detenidos por el exceso de celo de la Superiora de no sé qué orden, que confundió a Alberto Huarte -protagonista indiscutible de la mayor parte de las anécdotas- con un sátiro asaltaconventos. Más vale que el Obispo, anfitrión de Los Iruña'ko, puso una buena penitencia a la Superiora.

Clan Sinatra, nueva gira, y preparando la vuelta
De Nogales viajan a Las Vegas para unas pruebas actuación con el clan Frank Sinatra. Se les ofrece un contrato de cinco años. Pero ya llevaban 3 años en EEUU, México, Canadá,  y -según Enrique Abad- dijeron que no, cuando tenían que haber dicho sí. Todo un síntoma de que ya estaban tomando la decisión de volver.
Anunciando ya su despedida, inician una última gira por centro y parte de sudamérica: Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, regresando a Puerto Rico y Canadá, México, Nueva York...
Por todos los sitios constatan el hambre del folclore español: pasodobles, muñeiras, y siempre, siempre, al final, una emotiva estampa navarra, la despedida de un conjunto que fue el mejor embajador de nuestra tierra.

Nota: quiero agradecer a Jesús Garatea, conocedor y amigo de Los Iruña'ko, el material videográfico proporcionado, obra SP Estudio de Alfonso Segura, para poder subir a la Red la vida y la obra de este entrañable grupo

Pero eso lo veremos en...
(Continúa en Los Iruña'ko 5)
Algunos comentarios de Face

No hay comentarios: