domingo, 30 de noviembre de 2014

San Saturnino 2014. La Cofradía

Tres personas muy queridas en Pamplona: Josemari, Joaquín e Iñaki
En el atrio de la Catedral...
La Cofradía fue a la Catedral a cantarle al Cabildo, pero éste, ante la persistente lluvia, prefirió irse en taxi a la iglesia de San Saturnino. Así las cosas, ante el plantón, Iñaki decidió que se dedicaban las canciones a los campaneros:

1. Campana María (pincha en lo rojo)
Precioso vals creado por Iñaki Lacunza en el que se atreve, de par de mañana, a hacer de solista.
En ese enlace del título podéis ver la historia de esta gran campana y la letra de esta bellísima canción.


2. Desde Toulouse a Pompaelo (pincha en lo rojo)
Resguardados de la lluvia en el atrio, nuestro cofrades ejecutaron Desde Toulouse a Pompaelo, auténtico himno del día de San Saturnino.
En el enlace podréis ver, además de la letra, alguna historia curiosa sobre los patronos de Pamplona, Navarra... ¡y hasta de la Diócesis de Euskalherria!



En el Pasaje Seminario (Don Francisco)...
gentileza de Luis Javier Jordán
Como viene siendo tradición desde hace... un par de años, el Pasaje Seminario se convirtió en el refugium pecatorum, en el que se repartió a raudales la alegría y el buen humor pamplonés:

3. Medialuna (Alegría sanferminera)
Los Cofrades nos invitaron a visitar a Sarasate en la Medialuna y a Gayarre en la Taconera para compartir con ellos fiesta de San Saturnino.


4. Del Uno de enero al Chulalai
Un popurrí sanferminero (¿cuándo diremos sansaturninero?) que levantó al público de sus asientos (jajaja), sobre todo con El alcalde de mi pueblo


5. El Rey
Escrita por José Alfredo Jiménez, este clásico de la cultura mexicana es retocado por los Cofrades, quienes ponen al Rey a hacer ajoarriero, como hacían los reyes de Navarra. Aquí tenéis la letra original.





6. Que hizo a San Fermín llorar (Laly)
Y llegamos a un momento histórico en la vida de La Cofradía. Por primera vez, una mujer (¡y qué mujer!), fue admitida a cantar con los cofrades. Laly Jausoro con su fuerza, su seguridad, con su sensibilidad... nos puso a todos la piel de... gallico de San Cernin con la jota de José Luis Lizarraga. Al final, a sabiendas de que había hecho historia, repartió besos para todos los cofrades y, en compensación, recibió el abrazo del gran Perry. Apuntad esta fecha: 29.11.14:



Esta Aurora de Manuel Turrillas, ejecutada sin misericordia por La Cofradía, encandiló al público y, especialmente a los más pequeños. ¡Con qué seriedad escuchan los chiquis!


Y tras la Aurora, el Momento a San Fermín, de Iñaki Lacunza. En esta solemne canción actúa como solista Fran Torres, de quien queremos destacar el progreso en seguridad y en el alcance de los registros más comprometidos. ¡Enhorabuena, Fran!



9. Magdalena, Sanfermineras, Casita de papel
Tres canciones en un vídeo para que veáis la participación del público. Por cierto, hay un mozo con los brazos como las aspas de un molino que está pidiendo a gritos un pañuelo de la Cofradía:



10. Gamazo y Maitechu mía
Es impresionante el lío que montan los cofrades con el estribillo de Gamazo, pero aún resulta más impresionante el alarde de facultades que hace Fran Torres en Maitechu mía, que recibe la ovación de sus propios compañeros:



11. Negro José y O sole mío
Tras una entrada un tanto accidentada (paciencia, Perry, son como niños), la Cofradía candombea con el Negro José. Lástima que Braulia no salió por la lluvia. Luego, Alberto Ocáriz, pañuelo en ristre parodiando a Pavaroti, se luce con O sole mío:




En la Plaza del Castillo...
12. La morena de mi copla y Alma llanera
Un canto a la mujer en el que los cofrades sacan todo su repertorio de gracias aprendidas en los tiempos de tunos y de rondar a las morenas... y a las rubias.
Alma llanera. Toda la vida con las mismas dudas: ¿pumas o espuma? ¿amador o patrón? Curiosamente no es soy hermano, sino soy hermana. Vamos, que no he dado una. Pero hoy he encontrado la letra original de esta zarzuela:



13. Dos palomitas, No te vayas de Navarra y Maitechu mía (bis)
Para terminar, una canción del folclore sudamericano, el pasodoble No te vayas de Navarra, popularizado por los Hermanos Anoz y, otra vez, un trocito (hasta ahí llegó la capacidad de mi tarjeta de 15 gigas) de Maitechu mía. Fran Torres estaba sobrao:


Algunas foticos de ese día en Facebook
Y algunos comentarios también de Face

5 comentarios:

Echenique dijo...

Ya veo que los canónigos no han cambiado mucho desde los tiempos en que, uno de ellos, para mi regocijo, me expulsó de monaguillo, expulsión que no me hizo perder la fé sino, por el contrario, anclarla bien, al no fundarla en las canongías sino en Alguien que dijo " dormid y descansad ", exhortación que, por lo que se ve, la han sacado de contexto. Por eso se fueron en taxi y no tuvieron el detalle de escuchar a la Cofradía. Con su almohada se lo coman.

Anónimo dijo...

Gracias, Patxi, si no existieras, habría que inventarte...
Un abrazo,

Perry

Antonio Imízcoz dijo...

Joé, he visto la foto y he tenido que mirar tras veces, después de ampliarla, pero es cierto: Iñaki se parece cada vez más a Javier Pomés...

Anónimo dijo...

Patxi una vez más he disfrutado de tu publicación ....ya veo que San Saturnino esta lleno de mis canciones favoritas ..Maitechu mía , alma llanera , la Campaña María... de Iñaqui Lacunza....qu me encanta...,ya sabes que es m idolo ....y alguna que baila Moncho...,,,como la Casita de papel ...con los brazos es aspa ...como bien dices.... Y las de Alfredo Jiménez que me las presento tu hermano....parece mentira pero no sabía que había existido...y como cantaba!!,
Por cierto, hay un mozo con los brazos como las aspas de un molino que está pidiendo a gritos un pañuelo de la Cofradía: y Creo que ya va Patxi una vez más he disfrutado de tu publicación ....ya veo que San Saturnino esta lleno de mis canciones favoritas ..Maitechu mía , alma llanera , la Campaña María... de Iñaqui Lacunza....qu me encanta...,ya sabes que es m idolo ....y alguna que baila Moncho...,,,como la Casita de papel ...con los brazos es aspa ...como bien dices.... Y las de Alfredo Jiménez que me las presento tu hermano....parece mentira pero no sabía que había existido...y como cantaba!!,
Por cierto, hay un mozo con los brazos como las aspas de un molino que está pidiendo a gritos un pañuelo de la Cofradía: y Creo que ya va siendo hora,!!
Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo....igual que tu ....Felicidades amigo San Ferminero!!!!
NH

desolvidar dijo...

muy bonito. Eres una artista y el próximo pañuelo lo pediré para ti, Nuria