jueves, 8 de septiembre de 2011

Francisco de Val y el cine

Lolita Sevilla y Antonio Molina en "Malagueña"
Hasta hace poco, era esto lo poco que conocía sobre la relación de Paco Val con el cine. Y así apareció en el libro Francisco de Val. Vida poesía y música, recientemente publicado:
  1. El tango Pégame en El último día de Pompeyo (1932), de Francisco Elías:
  2. El vals Mercedes, Alma del tango y El tornado en la película Mercedes, de Josep María Castellví, estrenada el 4 de enero de 1933. En la Enciclopedia del Cine la adelantan a 1932.
  3. Campanitas de la aldea en la película Paz, de José Díaz Morales, estrenada en noviembre de 1949:
  4. Será una rosa en Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia.
  5. Caminito del olvido en Malagueña (1956).
  6. Viajera en Vampiresas 1930 (1962), de Jesús Franco (que no aparece citada en el libro)   
  7. Otra vez Viajera en Tiovivo c1950, de José Luis Garci, estrenada en 2004.
    Pero tengo que daros una muy buena noticia: hay novedades. Y muy buenas.
De “Los últimos días dePompeyo” (1932), de Francisco Elías, en la que se escuchaba un tango, "Pégame", de F. De Val, me acaban de decir en la Fundación Joaquín Díaz (único sitio en el que, que yo sepa, tienen esa canción) que todavía no han digitalizado los discos de pizarra. Así que, a esperar.
Actualización 0ctubre 2013: Gracias a un amigo maño (S.D.) la he conseguido, aunque  bastante deteriorada. A pesar de ello, podemos hacernos una idea de la canción. Quien me la envió  dice de ella: “La canción Pégame es el único precedente de masoquismo en 78 rpm. Magistral interpretación y orquestación de Francisco de Val en el disco Columbia-N 1007 de 1932, su belleza melódica no puede escapar a nuestros oidos”.

De la película "Mercedes", tampoco he encontrado nada nuevo. Ya pudisteis escuchar aquellas dos deliciosas canciones: "Alma del tango" y "El tornado" en una entrada anterior, pero tanto el vals "Mercedes", como la película del mismo nombre, se me resisten.
En cuanto a "Historias de la radio", bien conocéis lo que sucedió. A Francisco de Val se le pidió autorización para que Gracia Montes cantara "Será una rosa", y no hubo acuerdo entre el compositor y la productora. A mi juicio, un gran error de Francisco de Val.
Pero de las tres películas que nos quedan (que, seguramente, serán más) sí que hay buenas noticias. Empecemos por la más reciente:

Tiovivo c.1950
"Tiovivo c.1950" es un intento de José Luis Garci de ofrecernos un mosaico nostálgico y sentimental del Madrid de los años 50. Realizada en 2004, tiene a Elsa Pataky como protagonista.
En una de las escenas, cuando llega la Navidad (tiempo de nostalgias), se escucha de fondo un bolero de Francisco de Val: "Viajera". Una canción que, 57 años antes, compuso Paco para Lolita Garrido. Canción de una gran belleza que habla del adiós. Desde aquellos años, ¡cuántas veces la habremos tarareado en cada despedida! ¿Qué haran mis ojos mañana, cuando me digas adios?
Bueno, pues he conseguido esa escena.
Pero me he quedado decepcionado del poco fuelle que José Luis Garci le da a Viajera. ¡Si es que apenas si se oye! Así que, Garci, con tu permiso, le he subido un poquito el volumen. ¡Ahora, sí se aprecia!:



Malagueña: hat-trick de Paco Val
Hasta ahora pensaba que la única canción de F. de Val que se cantaba en esta película era Caminito del olvido por Antonio Molina. Pero cuando termina la película hay una versión para "final feliz" interpretada mano a mano entre un Antonio de 28 años y una Lolita Sevilla de 21, versión que bien podría ser "Voy camino del amor", también, por supuesto, de Paco Val. He unido ambas canciones en un mismo vídeo que deja muy buen sabor de boca y queda así de bonito:




Pero en Malagueña hay más canciones de F. De Val. Como por ejemplo Sin azúcar y sin sal (Cubita es linda) de 1955, cantada y bailada con esa gracia inigualable de Lolita Sevilla:



Pues de mala noticia nada. Como no hay dos sin tres, ésta es la que más me ha sorprendido: Los misterios del querer (1953), interpretada igualmente por Lolita:



Película "Paz": la gran sorpresa
Yo pensaba (ver entrada antigua) que en la película "Paz" (1949), de José Díaz Morales, quien cantaba "Campanitas de la aldea", de Fco. De Val, no era otro que Jorge Sepúlveda. Mi argumento se basaba en el registro de la BNE en el que claramente se dice de "Campanitas...": canción bolero de la película "Paz" y, a continuación, se señala a Jorge Sepúlveda como intérprete de la misma.
Ya José Luis Rubio, en su programa "Voces con swing" del 03.08.08 me advirtió:
"Esta canción la cantó su propio autor, que se llamaba Fernando García de Val. La cantó con un coro en la banda sonora de una película española que se titulaba Paz...".
Pero, tras analizar cuidadosamente los datos que aportaba Rubio y los de la BNE, llegué a la conclusión de que, desgraciadamente, Rubio estaba equivocado. Si él había errado llamando "Fernando" a Francisco, ¿por qué no iba a errar en el nombre del intérprete? Y añadía yo:
"porque (¡para qué voy a mentir!) me encantaría que fuera Francisco de Val quien cantara “Campanitas de la aldea”, además en la banda sonora de una película".
Bueno, pues hoy estoy en condiciones de afirmar que no es Sepúlveda, sino Fco. de Val quien, acompañado de un coro, interpreta Campanitas de la aldea en la película Paz.
Y yo encantado de haber metido la pata, de haber podido sacarla y de decirle a José Luis: "Sr. Rubio, usted tenía la razón". Veamos la escena:



Actualización Octubre 2013: tiempo después de publicar esta entrada, he tenido la suerte de recibir de Álvaro Beltrán (¡muchas gracias!), creador en Facebook del perfil "Mikaela" un vídeo de la canción: "Bésame con los ojos" (ver letra), de Francisco de Val en una escena de la película de misterio "La llamada de la muerte", película mexicana dirigida por el pacense Antonio Gómez Orellana y rodada en Managua en 1959. Canta Mikaela:




En resumen, hasta ahora es esto lo que conocemos de la relación de Francisco de Val y el cine:
  1. El tango Pégame interpretado por Francisco de Val en El último día de Pompeyo (1932), de Francisco Elías:
  2. El vals Mercedes (tenemos letra, pero falta la música), Alma del tango y El tornado en la película Mercedesde Josep María Castellví, estrenada el 4 de enero de 1933.
  3. Campanitas de la aldea en la película Paz, de José Díaz Morales, estrenada en noviembre de 1949 e interpretada por el propio Francisco de Val:
  4. Será una rosa (intento fallido) en Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia.
  5. Caminito del olvido, Voy camino del amor, Sin azúcar y sin sal (o Cubita es linda) y Los misterios del querer en Malagueña (1956).
  6. Bésame con los ojos, interpretada por Mikaela en La llamada de la muerte (1959), película mexicana de Antonio Gómez Orellana.
  7. Viajera en Vampiresas 1930 (1962), de Jesús Franco (que tampoco aparece citada en el libro)   
  8. Otra vez Viajera en Tiovivo c1950, de José Luis Garci, estrenada en 2004.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sigo y sobre todo estoy muy interesado en lo que vas sacando sobre Francisco Val. La entada de hoy es impresionante. ¿De donde has sacado tan importantes escenas? Un auténtico documento que he tenido la suerte de recibir.
mil gracias y sigue mandando
Clemente

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Patxi Mendiburu:

He mirado con atención varias de tus entradas dedicadas a Francisco de Val, haciendo clic en ETIQUETAS.
Debo darte las GRACIAS, por el excelente trabajo y quiero dejar constancia de mi admiración.
Tienes un blog ¡¡¡excelente!!!.
Como he dicho en un comentario, hice ayer un post -en mi Blog de cine- con la película 'PAZ'.
Preparo nuevas entradas con 'MALAGUEÑA' y 'VAMPIRESAS 1930'.

Saludos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Patxi Mendiburu:

Venir a tu Blog es entrar en el túnel del tiempo y volver a la infancia o a otros momentos del pasado.
Y con tus entradas no solo "desolvidamos", sino que aprendemos cosas nuevas. Hay para comentar en todas.
Dejo el enlace del post que he dedicado a la película ‘Malagueña‘, en la que se escuchan canciones de Francisco de Val, para lo cual he utilizado parte de lo mucho que has investigado y dejado en la red.
Sigo con 'VAMPIRESAS 1930'

Saludos.

P.D.: A José Luis Rubio, gracias por compartir su música y su saber. ¡Qué bien sabe hacer disfrutar su tesoro de discos!