Páginas vistas en total

martes, 21 de mayo de 2019

Aupa Osasuna: la banda sonora del ascenso

Osasuna 1956. Ascenso a Primera. Subido al larguero, Manolo González
Tres fechas que todo buen osasunista debe recordar y un himno que aprender de corrido:
-20 de mayo 2019, ayer: Es seguro que Osasuna vuelve a Primera para la Temporada 2019-2020

-31 de mayo 2019, en 10 días: Centenario de la Inscripción del "Club osasuna" (sic) en el Registro de Asociaciones.


-1960: Los Iruña'ko graban con la casa Raceda el Himno de Osasuna: "Aupa Osasuna", letra y música de Manuel Turrillas. El año que viene, pues, 60 aniversario de la banda sonora del ascenso.
Murcia, junio 1980: Ramón y Mariví empujando al equipo a Primera
No es el himno del Liverpool ni siquiera el del Sevilla, pero es el nuestro. Estos otros himnos, cambiándoles la letra, podrían ser de cualquier ciudad. En cambio, basta con oír la música del himno de Osasuna para que el corazón te lleve a Navarra.
Porque Osasuna no es tan solo un equipo de Pamplona. Lo mismo que los Sanfermines son la fiesta de toda Navarra, Osasuna es el equipo de nuestra tierra. Como el pañuelo rojo.
Dice la jota del republicano e izquierdista Ezequiel Endériz:
Pamplona, 7 de julio,
cantan los mozos y mozas;
los de la Montaña en vasco,
los de la Ribera en jota

Y el himno de Turrillas dice lo mismo, y por partida doble:
Fuerte y rojo es el color
de tu blusa y tu bandera,
como el roble montañés
y el vino de la Ribera;
vibra en ti Navarra entera
en donde quiera que estés

Y digo 'por partida doble' porque, además, en su estructura musical mezcla sabiamente el maestro Turrillas la biribilketa (pasacalles o marcha vasca) con la jota, como vais a comprobar en este vídeo marca de la casa.
"Llueven melodías en la noche", canción compuesta por Joaquín Zabalza;
"Mi corazón está en ti", un tema que compuso Alberto Huarte

Como 'marca de la casa' son también los intérpretes, Los Iruña'ko. Así se cuenta en el libro de Garatea, Echenique y Murillo: 
Era el mes de septiembre de 1959 y Luis Sagi-Vela les ofreció aquello que estaban esperando: un contrato por el que se comprometían a grabar cien canciones en dos años -en un mes y medio ya llevaban 40-. Y, mientras lo hacían, iban concertando actuaciones en salas de fiestas y locales diversos. El primer tema que grabaron fue el himno de Osasuna, y le siguieron los de las peñas, temas regionales y melodías modernas. Grabaron el himno de Osasuna (Aupa, Osasuna) con la casa Raceda
1992, Turrillas, Gallico de Oro de Napardi.
A su izda, Jesús Mari Astráin, Presidente
Hay algunas imágenes del viejo San Juan (¡ay, mi viejo San Juan!) que a los que tenéis cierta edad os recordarán, como a mí, los años de vuestra infancia. 
En mi caso, Don José María Zandueta, maestro en la Escolanía Santa María la Real, nos solía regalar cada semana algunas entradas para ver a Osasuna. Yo tuve, con 9 y 10 años, la inmensa suerte de ver ganar a Osasuna, allá por 1960 y en Segunda, 9-0 al Vasconia (así se escribía entonces y así se debe escribir), 11-1 al Indauchu (lo mismo digo). Y la desgracia de verle perder 0-9 en un amistoso contra el Real Madrid, pero con el asombro del típico gol de Puskas: el balón, lanzado de falta, pegaba en el larguero y botaba dentro de la puerta.
Y también hay imágenes entrañables del Sadar que os pondrán los pelos de punta: Urban, Robinson...
Y no he podido evitar incluir a Chiquilín (¡Más Chiquilín y menos Indar Gorri!) y a mi madre, la abuela de Osasuna, anunciando el "¡Yo no bajo!"... Y a mis hermanos Ramón y Mariví, en Murcia, en junio de 1980, apoyando al equipo en su ascenso a Primera...
Espero que lo disfrutéis y lo aprendáis:


Aupa Osasuna
(Música y letra: Manuel Turrillas. Intérpretes: Los Iruña'ko. 1960)
El once de Osasuna, valiente y luchador,
defiende sus colores con brío arrollador;
y por eso los hinchas le gritan sin cesar:
“¡Osasuna, aupa! que tú sabes triunfar”.

De tu blusa y tu bandera,
fuerte y rojo es el color
de tu blusa y tu bandera,
como el roble montañés
y el vino de la Ribera;
vibra en ti Navarra entera
en donde quiera que estés.

Artistas en el juego, dominan el balón,
derrochan valentía y luchan con tesón;
y el público entusiasta así suele gritar:
“¡Osasuna, aupa! que tú sabes triunfar”.

De tu blusa y tu bandera,
fuerte y rojo es el color
de tu blusa y tu bandera,
como el roble montañés
y el vino de la Ribera;
vibra en ti Navarra entera
en donde quiera que estés.

Osasuna valiente, no dejes de luchar
que Navarra te admira porque sabes jugar,
Osasuna valiente, juega con ilusión
que, jugando y venciendo, tú serás campeón.















8 comentarios:

Javi dijo...

Te equivocas Patxi. Los osasunistas celebramos en este mismo mes tanto el regreso a primera del equipo masculino, como el centenario de la fundación del club que no se produjo en 1920 como se había creído, sino en 1919. Lo demuestran documentos históricos del archivo del gobierno de navarra.
https://www.navarra.es/es/noticias/2019/04/30/el-archivo-de-navarra-dedica-su-microexposicion-de-mayo-al-centenario-de-osasuna

desolvidar dijo...

Muchísimas gracias, Javi. Cuando lo asimile, lo corregiré de inmediato

tarán dijo...

Lo de que Osasuna se fundó en 1919 se sabía hace meses. No sé si ha habido desidia de la directiva en no celebrar el centenario o intereses ocultos para quitarle antigüedad al club y no reconocer su verdadera historia.

desolvidar dijo...

La documentación que enlaza Javi lleva la fecha del 30 de abril. Si tú tienes alguna publicación anterior, me la podrías enlazar, como ha hecho él? Gracias.

tarán dijo...

A mí me lo contaron varios amigos. He preguntado a uno y me ha indicado esto que se publicó en noviembre del año pasado. Un navrazo, patxi.
http://www.navarrasport.com/noticias/sabia-que-1602

RobertoZN dijo...

La fundacion administrativa fue cuando fue. Pero yo he leido repetidas veces al club que la referencia que tomanan para el inicio de la historia de Osasuna fue el primer partido que disputó el club, en 1920

tarán dijo...

Pero Roberto esa referencia se ha demostrado que no es cierta. El primer partido de Osasuna se jugó en 1919, solo que entonces se llamaba Sportiva, pero era el mismo club. La mayor parte de los equipos españoles fueron fundados con un nombre distinto al que tienen ahora y ninguno intenta quitarse antigüedad por ello.

desolvidar dijo...

Me encanta la fuerza y el buen tono de vuestros comentarios. Habrá que volver a tocar el tema con más datos. Muchas gracias,Javi, Roberto ZN y tarán