jueves, 6 de abril de 2017

1953, Callejón, 'el mozo del chaleco'

Pincha sobre esta imagen y sobre la última de esta entrada
Nota: como no consigo arreglar el final de esta entrada, os invito a verlo pinchando en 


Rondará los 90 años. Ojalá siga vivo para, aunque tarde, hacerle justicia. Si alguien lo conoce, que haga el favor de enseñarle estas fotos.
Fue en 1953 cuando un toro negro y muy astifino se cebó con él en el Callejón. Como mínimo, tuvo que recibir dos cornadas, una en cada muslo. El único elemento común en las cinco fotos (ver foto final) son el toro y el 'mozo del chaleco'. 
Aquel año hubo dos montones, el 7 y el 12, y viendo en la segunda imagen a gente parada a la derecha, apostaría por que su cogida fue al deshacerse alguno de ellos.

La tragedia de este hombre
He conseguido cuatro (ya cinco) imágenes del mozo del chaleco. Bueno, pues en cada una de ellas pone una fecha distinta: 1917, 1953, 1956 y 1960. Con la de miles de fotos que se han hecho del encierro, resulta muy complicado relacionar entre sí esas imágenes y darse cuenta de que se trata de cinco fases de una sola cogida. La fecha disparatada de 1917 (sería con la Plaza Vieja) me ha hecho dudar -una vez más- de las fechas que suele atribuirse a fotos y vídeos del encierro. Pero, sobre todo, me ha ayudado muchísimo el que este mozo llevara chaleco, y ha sido también de gran ayuda los dos mozos caídos, uno encima de otro, y tan compenetrados que parecían una unidad. 

5ª imagen, de Mena, 1917
Le atribuyen la increíble fecha de 1917. Vemos a nuestro mozo en la misma puerta de entrada a la plaza y recibiendo, aparentemente, una cornada en el muslo izquierdo.
Nota: nuevos datos inducen a pensar que ésta puede ser la última foto

2ª. Anónima del 56
Clave para ver la relación esta foto tan conocida. He encontrado una página en la que me aseguran que esta postal, escrita por detrás, es de Bozano y de 1953 (ver enlace)
Y así decía en mi entrada de los encierros del 56, comentando esta foto que yo creía de ese año:
"Siempre me ha impactado esta fotografía. Especialmente el mozo, con el pantalón roto en la muslera derecha, que se encuentra con la cabeza bajo el toro (y no precisamente degustando criadillas). Y los dos mozos tendidos, uno mimetizándose con el otro, absolutamente quietos, a merced de lo que el toro decida. Y siempre queda la duda: ¿qué fue de ellos? No lo sé; sólo puedo garantizaros que no engrosaron la cifra de muertos".
El toro, que ha doblado las patas, acuna con su testuz a otro mozo que intenta colarse entre las dos espadas y la pared. Nuestro pobre mozo del chaleco tiene la cabeza aplastada por el peso de los cuartos traseros del animal y parece presentar un agujero -quizás de asta- en la muslera derecha. Observamos, en el ángulo superior izquierdo los dos mozos caídos a los que hemos aludido antes. El mozo de abajo -que no moverá un músculo- ha perdido la zapatilla del pie derecho, que tampoco cambiará de lugar.

3ª. Anónima 1960
Vemos al mozo del chaleco contra la pared izquierda del callejón y en una situación comprometidísima. De la pareja mimetizada, el de abajo sigue sin mover un músculo, mientras el de arriba ha levantado la cabeza, amagando una huída.

4ª. Rafael Bozano, 1953
 Ésta sí que la tenía bien catalogada. Parece que el toro cornea en la rodilla izquierda al mozo del chaleco que, de paso, se ha quedado sin la garra derecha del pantalón. El mozo de arriba de la pareja mimetizada está escapando y el de abajo sigue tan quieto como su zapatilla. Desde la esquina superior derecha alguien cita con un periódico al astado.

Ahora resulta bastante sencillo establecer la secuencia de esta cogida pero, creyendo que cada foto es de un año distinto no lo ha sido tanto.
Si es de justicia dar a cada uno lo que le corresponde, si lo aplicamos al encierro de Pamplona, es de total justicia otorgar al 'mozo del chaleco' -y no a otros tres- las fotos y las cornadas que haya recibido en esa cogida del año 1953.
Y sospecho que no le habrán quedado muchas ganas de volver a correr y -menos- de comer criadillas

Nota: si alguien encuentra más fotos del 'mozo del chaleco', ya sabe:
patximendiburu@gmail.com
Y muchas gracias

Actualización 06.04.17, 10:00
Acabo de encontrar esta otra foto de la izda. que confirma que se trata de uno de los montones del 53 y que coloca a la 1ª foto en último lugar y a ésta en el primero:

1ª imagen: final del montón
Un toro caído en la mitad, otro que no se decide y el tercero, dando leña. La pareja mimetizada hace muy bien en hacerse los muertos porque está entre dos fuegos.
El hombre del chaleco, ya en el suelo, ya tiene un agujero en su muslo derecho. El toro embiste al que tiene entre los cuernos y que casi aprisiona contra la pared en la "2. Anónima del 56". Al parecer, con la mano izquierda va a tropezar con la cabeza del 'mozo del chaleco' y dejarlo en la incómoda posición de esa foto. Incluyéndola, así quedaría la secuencia de 5 imágenes:
Este mozo del chaleco recibió una soberana paliza: para cuando vemos la 1ª foto, ya tiene una
cornada en el muslo, y la última imagen es espeluznante, con la rodilla atravesada por el cuerno.

Una foto más, la primera de toda la secuencia, me obliga a estirarla aún más:
Los dos mozos caídos uno encima del otro (arriba a la dcha.) han sido de gran ayuda

En 1953 hubo dos montones:
  • el día 7 con los toros de Salvador Guardiola
  • el 12 con los de Francisco Ramírez de Ávila
He encontrado en las imágenes del NO-DO de los encierros del 53 un candidato a ser nuestro "mozo del chaleco". Si esto fuera cierto, las imágenes del no-do serían las del montón del día 7 y las imágenes de la cogida corresponderían lógicamente al final del montón del día 12

No hay comentarios: