martes, 30 de junio de 2015

"Plus Ultra" y Endériz (8): La hiedra-Rada


El "Plus Ultra" es un raid
También mi madre, nacida en el 17, solía cantar en Dormitalería esta canción que evoca la gesta del Plus Ultra, aquel hidroavión del Ejército del Aire, que atravesó por primera vez el Atlántico Sur en 1926. Dos navarros, el estellés Julio Ruiz de Alda, capitán, y el soldado mecánico Pablo Rada, de Caparroso (Actualización 19.12.16: haced el favor de pinchar en este enlace y mirar los comentarios: el encuentro en Face entre el nieto de Rada y un servidor), formaron parte de aquella gesta española, a las órdenes del comandante Ramón Franco, hermano del dictador (y, por suerte, muy poco parecido a él).
Mi madre, seguramente como la tuya, la cantaba con orgullo y admiración. Yo la escuchaba, con mis 8 ó 9 añicos y le preguntaba qué era eso de un "raid".
Posteriormente, con 14 ó 15 años le escuché a un compañero de clase (Landa Pasquel) lo de "Y si no es por la tripa de Rada se quema el avión...".
Lo curioso de ambas canciones (porque yo creo que son dos canciones distintas) es que las dos terminan con la jota "Rada", con letra de Ezequiel Endériz, que canta Raimundo Lanas.
Así que me he puesto de acuerdo con Raimundo, y entre los dos hemos desolvidado estas canciones creadas a finales de los '20 o comienzos de los '30, que a muchos os harán recordar a vuestras madres, quienes las cantaban, quizás, mientras estremaban.



Se levantó, se levantó el aparato para volar,  para volar,
El Plus Ultra es un raid que ha causado admiración; se levantó, se levantó.
Todos los pueblos navarros han de estar muy orgullosos,
Pero más podrán estarlo los de Estella y Caparroso.
Se levantó, se levantó el aparato...
Y si no es por la tripa de Rada, se quema el avión porompopón.
Entre todos los valores, el de Rada,
Al ver que su avión se le quemaba,
Luchando cuerpo a cuerpo con el fuego,
Fue Rada y con la tripa lo apagó,
Pero no se quemó.
Franco llevaba el volante,
Ruiz de Alda lo guiaba;
Y al compás de los motores,
Rada la jota cantaba.

10.1 La hiedra
No son muchas las jotas, al menos en Navarra, que hablen de la atracción sexual, de las relaciones amorosas sin recurrir a la religión, a las Vírgenes... Pues aquí Ezequiel Endériz nos trae una perfectamente laica, de una finura sublime y que, además, sirve para heteros y para homos:

Quisiera volverme hiedra,
y subir por las paredes;
y entrar en tu habitación
por ver el dormir que tienes.

Actualización 30.06.15. Tras leer este mediodía esta carta al director, he introducido un pequeño cambio en el vídeo de La hiedra, y se lo dedico al autor de esta carta: una persona valiente que no desea ocultar (ni hacer ostentación de) su homosexualidad; y que no quiere que se identifique homosexualidad con promiscuidad. Va por ti, Julen!

10.2 Rada
Esta jota, de Ezequiel también, exalta, como ya hemos visto, las gestas de 3 de los 4 miembros de la aventura del Plus Ultra. Y se nota que fue creada antes del golpe de estado de Francisco Franco, ya que usa la palabra "Franco" con toda naturalidad, sin tener que hacer aclaraciones que, posteriormente, sí suelen ser necesarias. De todos modos, en el disco de 1940 ya figura con el nombre de "Rada"; ni "Ruiz de Alda" ni "Franco". Curioso también en esta grabación, el añadido de "nos han dejau solos a los de Tudela..."
Franco llevaba el volante,
Ruiz de Alda lo guiaba;
y al compás de los motores,
Rada la jota cantaba.

Aquí tenéis el vídeo, el de "Rada" también con los cromos de la época:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi madre cantaba esta canción con una ligera modificación_

El Plus Ultra es un raid que ha causado admiración POR QUE HA VOLADO EN ALTA MAR

Y si no es por la tripa de Rada, se quema el MOTOR, DEL AVIÓN

desolvidar dijo...

Gracias. Queda aquí registrada la versión de tu madre. Si alguien se atreviera a cantarla...

Pablo Rada dijo...

Profundamente emocionado al escuchar la jota de Rada cantada por Raimundo Lanas. como nieto del mecánico Rada y dedicándome a lo mismo que mi abuelo, se me ha escapado una lágrima. Muchas gracias Patxi.

Pablo Rada III

bega dijo...

También la he oido cantar por Raimundo Lanas y además la de la hiedra, la canto cuando me entra morriña, jajajaja. No tienes alguna jotica de Manuel de Pamplona, o Miguel, no recuerdo bien el nombre, además desciendo de Caparroso y las historias de Rada las he escuchado, asi como cuando llego el presidente de México, para conocer el pueblo de sus abuelos. Un abrazo. Bejas-Bienvenida

Felipe dijo...

Me ha emocionado oír la jota de Rada que tanto he oído a mi madre cantar.... y nunca la he oído cantarla a nadie más que a ella. Además oírla con la voz del gran Raimundo Lanas es, si cabe, más emocionante ....

Gracias y enhorabuena por tu blog...