viernes, 2 de enero de 2015

Uno de enero..: La Cofradía

Dos "santos": Iñaki y Villanueva
¡Qué mejor manera de empezar el nuevo año que con el "Uno de enero...", el primer peldaño de la Misa de la Escalera, acompañados de la Cofradía de San Saturnino! A pesar de que la fecha no es la más adecuada para hacer birguerías con la voz, tras los estragos de tantos días de celebraciones y, especialmente, de la Nochevieja, los Cofrades y sus refuerzos femeninos Laly Jausoro y Mari Cruz Corral solventaron el compromiso con un sobresaliente cum laude a juzgar por los aplausos de un público entregado y entusiasta.

1. Aurora a San Fermín
Siendo el día 1 el primer peldaño de la escalera, "es lógico (así le decía Iñaki Lacunza a Santos Villanueva en la sacristía) que empecemos con esta gran canción de Manuel Turrillas":



2. Laly Jausoro: Rosas rojas, rosas blancas
Esta preciosa jota de Joaquín Madurga, que Laly está convirtiendo en "su jota", acompañó en la ofrenda de la primera rosa de la Escalera:



3. Noche de paz
Casi 200 años (1818) lleva este villancico austriaco sonando en nuestros hogares. Incluso en las trincheras. No podía faltar en San Lorenzo. Y mucha paz y mucha alegría sentimos al ver a Manuel Arellano otra vez al pie del cañón:



4. Campana María
Gran creación de Iñaki Lacunza que él mismo interpretó como solista:



5. El pequeño tamborilero
Cuando el pastorcico se acercó al Niño, viendo que no tenía ningún presente que ofrecerle, le dio una serenata con su tambor. Y el Niño le sonrió. Yo creo que San Fermín también se sonrió cuando oyó a nuestros cofrades dudar, en algunos pasajes, con la letra de este precioso villancico.



6. Momento de San Fermín (Iñaki Lacunza)
Dos buenos tenores, Fran Torres e Íñigo Irigoyen, nos acompañaron en este precioso recorrido por la Vieja Iruña



7. Que hizo a San Fermín llorar
Pero no sólo San Fermín. A mucha más gente (incluido algún cofrade) se le empañaron los ojos con la jota de José Luis Lizarraga. Y es que Mari Cruz le da tanta fuerza y tantos matices, atesora tanta clase y tal capacidad de transmitir, que nos puso a todos un nudo en la garganta:


8. Popurrí sanferminero
Sirvió para deshacer el nudo que nos puso Mari Cruz y los chicos de Iñaki nos dejaron a todos mucho más relajados. Pero cuando los cofrades atacaban "El alcalde de mi pueblo", no apareció Pantaleón, sino mi hermanico Nacho acompañado de Ramón; y otra vez volvió la emoción.



9. Fotografías subidas a Face
Si alguien tiene más, me las puede enviar a patximendiburu@gmail.com

10. Algunos comentarios de Face

3 comentarios:

Echenique dijo...

Sus mismas hermanas deciden callar y es que la campana María sonó en San Lorenzo como nunca para honrar a San Fermín un uno de enero que es el primer peldaño y hay que subirlo con garbo, con el garbo que nos brinda la Cofradía de San Saturnino, Laly Jausoro de Pamplona es un tesoro y Maricruz Corral, que matiza las jotas como ella sólo sabe hacerlo. Y allí estaba Desolvidar, escribiendo los anales del Viejo Reyno, con y griega. Y allí estaba Nacho, disfrutando como pocos del calor navideño presanferminero. Y es que unir Navidad, Año Nuevo y San Fermín sólo en Pamplona es posible.

Anónimo dijo...

Para ser 1 de Enero,que calor hacia en San Lorenzo,calor humano de la multitud que quería honrar a San Fermín con ese elenco de músicos y solistas.Chapeau. NAVARRISIMO,no falto nunca a este 1 de Enero ni al resto de peldaños.Santos....Villanueva,un crack de la iglesia Navarra!

Echenique dijo...

La mima, la mece, la acaricia, la besa, la templa. Esto sí que es amar la jota de verdad y a San Fermín y a ese navarro que el encierro sí verá, desde el mejor balcón, el del cielo.