¿Pío XII realmente quedará amable?
Carril bici en Pío XII
En los años 80, cuando se instaló el carril bici en Pío XII, lo recorrí con ganas. ¡Por fin un carril bici en nuestra cuidad! El carril bici iba a facilitar la movilidad ciclista, pero la realidad fue que costaba más tiempo recorrer Pío XII por el carril bici que hacerlo compartiendo espacio con los coches. Nadie lo usó y se eliminó. Fracasó porque el cruce de las bicicletas con las calles transversales se reguló mediante los semáforos peatonales y la bici es más rápida que un peatón.
Como para opinar hay que conocer, he vuelto a recorrer con la bici el carril y la sensación es la misma. Es el mismo diseño de 1985, con los cruces regulados por los semáforos de peatones.
En la zona de la Clínica, he tenido que parar tres veces por los semáforos para cruzar la Avenida de Navarra. ¿Hay que regular los semáforos? Pero, ¿qué costaba haber prolongado el carril bici recto en los cruces para cruzar las bicis como los coches, con sus mismos tiempos semafóricos en lugar de llevarlo hasta los pasos de cebra?
Dicen que los carriles son unidireccionales siguiendo el sentido del trafico, pero se usan indiscriminadamente. Esto pasa porque la entrada y salida se hace en los pasos de peatones de las calles transversales y los ciclistas buscan su comodidad.
La anchura de 1,80 metros es insuficiente para su uso en doble sentido y cruzarse o adelantarse dos bicis, alguna tendrá que salir del carril para no chocar.
En las zonas de parada bus tenemos el lío servido. La ubicación de las paradas del transporte urbano y las islas para los contenedores de basura son muy peligrosas, ya que para acceder a ellas hay que cruzar el carril bici. En el vídeo de promoción se ve cómo paran para dejar pasar a las personas, pero esto no es la realidad y menos cuando llegas tarde. Las bicicletas no paran y las personas tampoco miran.
Además, pocos ciclistas saben que hay que dejar un metro de seguridad entre la bicicleta y la persona en aceras y zonas peatonales.
Conclusión, vamos a ver tortas dignas de las mejores viñetas de Ibáñez en Mortadelo y Filemón.
Espacio multifuncional
Vamos ahora con el denominado espacio multifuncional. Inicialmente era zona verde que quedaba preciosa, pero en la práctica se ha quedado en asfalto con bolardos que se usa para carga y descarga. Tal y como están construidas, en esas bandas entran varios vehículos en fila y tienen que salir por orden de entrada. Al final se dejará la furgoneta sobre el carril bici para al terminar poder salir por el resto del carril multifuncional e incorporarse a la calle al final del mismo. Con este diseño lo que tenemos en lugar de un carril es una zona de carga y descarga que cuando quede libre podrá ser usada por las bicis.
Otro problema importante es dónde se puede parar para recoger o dejar a las personas con problemas de movilidad. Se alardea de la accesibilidad universal de la solución construida, pero a las personas con diversidad motora no se les puede dejar en las plazas rojas de las calle aledañas ya que su movilidad no le permite llegar a su portal.
En el carril de la derecha no se puede parar: la villavesa, el camión de la basura o el trafico te lo va a impedir Si hay sitio en la zona multifuncional podría apearse ahí, pero si el coche invade el carril bici mal, y si no lo invade, hay que cruzarlo y subir el bordillo con una silla de ruedas, andador o bastón. En esta zona vive mucha gente mayor y esta es una labor lenta y peligrosa que no se puede hacer en medio de un carril bici.
Vamos ahora con el denominado espacio multifuncional. Inicialmente era zona verde que quedaba preciosa, pero en la práctica se ha quedado en asfalto con bolardos que se usa para carga y descarga. Tal y como están construidas, en esas bandas entran varios vehículos en fila y tienen que salir por orden de entrada. Al final se dejará la furgoneta sobre el carril bici para al terminar poder salir por el resto del carril multifuncional e incorporarse a la calle al final del mismo. Con este diseño lo que tenemos en lugar de un carril es una zona de carga y descarga que cuando quede libre podrá ser usada por las bicis.
Otro problema importante es dónde se puede parar para recoger o dejar a las personas con problemas de movilidad. Se alardea de la accesibilidad universal de la solución construida, pero a las personas con diversidad motora no se les puede dejar en las plazas rojas de las calle aledañas ya que su movilidad no le permite llegar a su portal.
En el carril de la derecha no se puede parar: la villavesa, el camión de la basura o el trafico te lo va a impedir Si hay sitio en la zona multifuncional podría apearse ahí, pero si el coche invade el carril bici mal, y si no lo invade, hay que cruzarlo y subir el bordillo con una silla de ruedas, andador o bastón. En esta zona vive mucha gente mayor y esta es una labor lenta y peligrosa que no se puede hacer en medio de un carril bici.
También se dice que se aumenta la zona peatonal, pero fuera de puntos concretos, el espacio peatonal y el arbolado, es igual o peor que el anterior.
¿Y el tráfico? Un vídeo vale más que mil palabras: imagínense en la calle un camión de la basura y un autobús articulado, un coche dejando a una persona y la zona multifuncional llena, vehículo averiado o un accidente. El resultado, un atasco, bloqueo del tráfico y a aguantarse. Al carril especial para el bus, un articulado no puede acceder si hay tres o cuatro coches esperando en el semáforo.
¿Y las ambulancias? No te puedes apartar y dejarles paso ya que no hay sitio donde apartar el coche si ambos carriles están ocupados. En el vídeo se salva el problema porque no hay tráfico, pero no será tan sencillo en otras ocasiones.
Conclusión
Conclusión
Nos vendieron un diseño atractivo, pero al llevarlo a la realidad la calidad urbana queda muy por debajo en diseño y en uso. Se han cometido los mismos errores de manual que hace treinta años.
Y todo esto se va a tener que cambiar en menos de seis años si se aprueba la implantación de las líneas troncales de la comarca.
Ricardo Pascual Ustárroz. Arquitecto urbanista,
exconcejal de Pamplona, ciclista urbano y conductor
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