domingo, 14 de mayo de 2017

3 x 6 = 18: Ahí estaremos

Imagen original de Diario de Navarra. Mil gracias
Veo al Noticias totalmente desbocado. Parece que no son conscientes de que, desde hace tiempo, están perdiendo cualquier credibilidad.
Nos ponen a los convocantes de la Manifestación 3 x 6 = 18 (3 de junio a las 18h) como pertenecientes a colectivos de ‘claro sesgo ultra’. Y Koldo Martínez -a quien conozco y me conoce desde los años 70- lo repite.

Hablaré por mí
En primer lugar, Pachi Mendiburu (que no ‘Mendiguren’), aunque sí es cierto que pertenece al colectivo Libertad Ya, no convoca a la Manifestación del 3 de junio a las 18 horas (3 · 6 · 18) en nombre o en representación de dicho movimiento ciudadano. De hecho, en LY aún no hemos tomado una decisión y, en cuanto la tengamos, la daremos a conocer.
En segundo lugar, si haber luchado contra Franco y contra ETA -militando en el Partido Comunista-, es ser ultra, de acuerdo, lo soy.
Si estar orgulloso de mis ocho apellidos vascos, haberme puesto -con casi 40 años, sin ninguna obligación y sin tener ni repajolera idea- a aprender vascuence, hasta el punto de obtener el EGA, si eso es ser un ultra, pues lo seré.
Si amar a Navarra en su diversidad, Montaña y Ribera, vascuence y castellano -ambas lenguas propias-, sin llevar el euskera o el olentzero a Tudela, ni obligar a los bertsolaris a cantar jotas en castellano.., si eso es ser un ultra, venga Sabino Arana y lo vea.



Las verdaderas intenciones
Aquí nadie viene a tapar las vergüenzas de nadie con la bandera de Navarra. Lo que hacemos los convocantes es recoger la preocupación que -desde que entró el Kuatripartito- venimos detectando en nuestras familias, amigos y grupos en los que estamos.
Se ha puesto a la zorra (no va con segundas) a cuidar el corral y sabemos que, con astucia, va a intentar llevarnos al huerto. El nacionalismo de Bildu y Geroa -no nos engañemos- es anexionista e independentista, y va a buscar por todos los medios a su alcance meter a Navarra en Euscalerría para, después, independizarse de España. Va en su naturaleza y en su programa. Creo que no me invento nada.

Ayer soñé que Navarra era...
Hace un par de años. por junio del 2015, empecé a tener un sueño. Una ardilla intentaba escapar de un águila. El sueño empezó a repetirse y yo me identificaba cada vez más con la pobre ardilla. Una noche, en su huida, se refugió en mis brazos. Le pregunté cómo se llamaba. 'Navardilla', me dijo. 
Al instante entendí el significado del sueño.

La toleran (y no todos), pero no la sienten
De momento, un primer paso ha sido derogar la Ley de Símbolos para colarnos la ikurriña.
Quiero avisarles a los amantes de la ikurriña en las instituciones que la bandera de Navarra es una esposa muy, pero que muy celosa. Y no va a consentir que se meta en la propia casa a la amante. Los escarceos, fuera de las instituciones, por lo menos.
No nos fiamos de ellos cuando dicen que hacen suya la bandera de Navarra, simplemente porque es mentira. 
En la Transición, -cuando gente, como Koldo Martínez, coreaba "Nafarroa Euskadi da"- la bandera de Navarra era 'cosa de fatxas'. Así de claro.
Ahora, los del Kuatripartito en el poder la toleran, pero no la respetan. Sienten por ella la misma emoción que por el retrato del Rey. El uno le quita la corona, el otro escribe Nabarra… ¿Qué ha hecho con ella Asirón en el Ayuntamiento? Recordemos las ikurriñitas que lucían en sus despachos los consejeros de Eusko Alkartasuna con gobiernos del PSN…

460 años

Llamamiento
Amigo lector: sabes que la identidad plural de Navarra, como comunidad diferenciada, está en peligro en manos del Kuatripartito.
Ven con tu pañuelo rojo a decirlo, el 3 · 6 · 18 (3 de junio a las 18 horas), al Paseo de Sarasate, a la altura del Parlamento. 
Con alegría, en plan festivo. Pero consciente de que estás haciendo historia. 
Algún día podrás decir con orgullo eso que nos enseñó Miguel Induráin: "hemos estado ahí"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien.

Ispán dijo...

Por supuesto , con el corazón estaremos con nuestros hermanos navarros muchísimos españoles de otras tierras que por hallarnos lejos incluso de nuestra España que no podremos asistir y bien que nos gustaría. Efectivamente 3x6=18. La cuestión ha hecho pupa y de ahí el mosqueo. !Animo! ! !Adelante Navarra!No podrán con ella los anexionistas y con la idea de la secesión de España.

Anónimo dijo...

Brillante análisis, querido Patxi. Lo del Noticias deberían hacérselo mirar. Ya me han comentado varias personas -de izquierda no nacionalista- que se están replanteando dejar de comprarlo por la deriva aún más radical de los últimos meses, y la nula credibilidad que tiene al evitar cualquier crítica al gobierno, que defiende hasta límites ridículos. Ellos verán. De momento, la campaña de reacción que están provocando en mucha gente para acudir a la mani es impagable. Eskerrik asko, Joseba Santamaría.
Pello