martes, 4 de octubre de 2016

Habaneras en Burlada 2. Cantando en el Tiempo


He subido también a Facebook unas foticos del evento
Antes de seguir con la 2ª actuación del Certamen de Habaneras, con verdadera pena, paso a relatar el triste incidente que tuve ayer con la administradora de la página de Facebook "Folclore y Tradiciones de Navarra". A pesar de ser avisada, borró ayer de la página que administra, por dos veces, la primera entrada que le había enviado  sobre dicho Certamen.
La razón que me dio -además de que ésa era SU página- fue que la Habanera no es Folclore de Navarra.
Me eché las manos a la cabeza. Desde Marina (1855) de Emilio Arrieta, de Puente la Reina y con calle en Pamplona, cuya habanera "Dichoso aquel que tiene", es cantada por el mejor barítono del momento en Navarra, con todos los coros dirigidos por José Antonio Huarte, hasta la última habanera "Pamplona ya tiene mar", pasando por que todo coro navarro tiene en su repertorio una bonita habanera. Decir semejante burrada es fruto de una alarmante ignorancia.
Pero la auténtica razón no es esa. El motivo verdadero fue que yo cité a la presentadora y felicité por el éxito conseguido al organizador del Certamen, dos personas a las que la administradora de "Folclore y Tradiciones de Navarra" no traga.
Ésta es la triste razón por la que los lectores de esa página no van a poder recibir cumplida información del I Certamen de Habaneras celebrado este sábado en Burlada
Pero, dejémonos de tristezas y pasemos a la 2ª interpretación.

Actualización 05.11.16
Soy tan desastre que hoy me he dado cuenta de que en mi messenger (en esa carpeta rara que nunca miro) había desde el 6 de octubre este mensaje cuya autoría no debo desvelar.
Mil gracias.
Estimado Patxi...
Permíteme la intromisión pero es que, como no te conozco personalmente, sólo se me ha ocurrido este medio para escribirte.
En primer lugar, quería decirte que me suele gustar bucear por tu blog porque siempre tienes algo nuevo que descubrirnos y nunca nos dejas indiferentes. Y lo que más me gusta es que inviertes tu tiempo desinteresadamente en hacerlo y no dudo que será muchísimo el que necesites para investigar hasta donde lo haces.
Personalmente, hace un tiempo que asisto con estupor a todo lo que está pasando con la jota en Navarra y me duele, me duele muchísimo, porque veo grandes egos e intereses personales que nunca han ido conmigo ni con lo que yo considero que tiene que ser un jotero. En mi casa me enseñaron que la humildad va por delante de todo y la generosidad de su mano. Todo lo demás, sobra.
He leído hace un momento la barbaridad de comentarios que te han dedicado en "tu propia casa" y sólamente sé que quien se sirve de lacayos para el trabajo sucio, no merece ser señor.
Me ha gustado muchísimo la referencia que has hecho a la habanera de Marina entre otras para demostrar que Navarra tiene mucho que ver con las habaneras. Y también he recordado mis veranos infantiles pasados ante la la televisión mientras retransmitían el concurso de Torrevieja esperando ver al coro de Echarri-Aranaz que casi siempre estaba participando.
Sigue así, porque como dice la habanera: "Dichoso aquél que tiene la casa a flote" y la tuya tiene mucho mar por navegar. Un abrazo,
 XXL (una persona de una gran talla)


CANTANDO EN EL TIEMPO 
Dice Elena Leache que producen música y siempre: boleros, coplas, pasodobles, rancheras, guajiras. Es un grupo de reciente andadura que lleva el sello personal de su director y fundador, el guitarrista Jokin Idoate. Cantan, bailan, realizan simpáticas y originales coreografías utilizando ademanes y gestos. Su música es muy popular con letras de ocasión que sorprenden gratamente a los auditorios. 
Yo añadiría que Jokin fue guitarrista de la gran María Ostiz cuando ésta ganó el Festival de la OTI en 1976. Y que ha compuesto en los últimos meses la habanera más curiosa que se ha hecho sobre un fenómeno que tuvo en vilo a los pamploneses de principios del siglo XX, cuando Aniceto Petit se presento para ser concejal con un punto prioritario en su programa: traer el mar a Pamplona.

5. Viajera (Francisco de Val)
"Viajera", fue grabada en 1947 por Lolita Garrido. Este bolero de Francisco de Val es, como dice Jose Luís Rubio, una preciosidad, algo íntimo, como una carta de amor. Una carta de amor que hoy nos escriben los de Cantando en el Tiempo

6. En La Solana
Todas las habaneras destilan nostalgia, pero "En La Solana", con música de José Antonio Estebán y letra de José Luis Urbén, es, decididamente, una habanera triste, un verdadero drama que denuncia la situación por la que han pasado algunas chicas.

7. Pamplona ya tiene mar
Habanera de Jokin Idoate. Como hemos dicho, a Jokin le llamó mucho la atención un personaje de principios del siglo XX - Aniceto Petit (Estella, 1862-Pamplona, 1929)- quien, para conseguir salir concejal, se comprometió a traer el mar a Pamplona. 
Yo, por mi parte, tengo el recuerdo infantil de dos personas mayores que, cerca de la iglesia de San Lorenzo y mirando hacia el Portal Nuevo, discutían hasta dónde llegarían las olas: si hasta la mitad de la cuesta o ya directamente hasta el mismísimo atrio de San Lorenzo. No entendí nada, pero, ya de mayor, al enterarme de la propuesta de Petit caí en la cuenta del tema del que hablaban.

8. Habaneras de Cádiz
Bellísimo himno gaditano, que Carlos Cano creó con su amigo Antonio Burgos. Un guiño al inolvidable Carlos Cano, a quien tanto echamos en falta. Él fue quien nos enseñó a muchos la verdad de la copla. Pero Jokin y Cantando en el Tiempo fueron capaces de hacernos superar la nostalgia con un estribillo divertido y desenfadado.
"Carlos tenía, como dice la Habanera, un amor en Cuba y el otro, en Andalucía... El amor de Cuba se llamaba La Habana, y el amor de Andalucía se llamaba "Cai"... Yo esto lo sé bien, porque Carlos y yo nos hemos estado peleando muchos años por la misma novia" (Antonio Burgos)

1 comentario:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Y pensar que cuatro gatos abertzales pretenden sustituir nuestras jotas y habaneras por cuatro gallos en forma de concurso de "Kantuz".