José Antonio Huarte y Carlos Gorricho |
"En estas andaba yo, con cieta tristeza porque aquella maravilla había tocado a su fín, cuando -ya fuera del salón- me pareció oír...
Pero de eso hablaremos mañana, porque me ha resultado muy complicado (ya me entenderéis) sacarlo hoy."
Como veis, estaba preocupado por la dificultad de la tarea que me esperaba: detectar en Ductia una decena de canciones tradicionales vascas.
Y lo que oía, al salir del salón, eran las voces del grupo Elkhos interpretando algo que yo no había oído nunca. Se trata de una composición que José Antonio Huarte había dedicado a Carlos Gorritxo y a su grupo vocal y a la que había titulado "Ductia".
Sobre esta palabreja, he mirado en artículos de música y uno de ellos dice que se trata de "música instrumental asociada a la danza, un género muy refinado". Más conciso -aunque con evidente ironía- es lo que dice el propio José Antonio Huarte: "Concepto de DUCTIA: Canción que los bailarines entonaban al danzar, ennoblecía los corazones al ahuyentar vanidades pecaminosas y evitar amores lascivos."
Con el latín que aún recuerdo, me atrevo a aventurar que esa palabra procede del verbo duco-duci-ductum, que significa guiar y del que proceden palabras como conducir y educar.
Como veis, el significado etimológico se complementa a la perfección con lo que nos dice José Antonio.
Sea como fuere, Huarte ha recogido unas cuantas canciones vascas tradicionales, las ha reducido a unas pocas frases, y no las ha puesto simplemente unas detrás de otras, sino que las ha mezclado (miscelánea) de forma tan sabia que la mayor parte del tiempo estamos escuchando armoniosamente dos melodías distintas a la vez.
Pues bien, hace algún tiempo José Antonio le recordó a Carlos para cuándo iba a ser el estreno de Ductia. Y Carlos le sorprendió al final del Certamen de Habaneras, ya fuera del salón, colocando a los miembros de Elkhos en una escalera y cantando para él la obra que les había dedicado.
Así pues, sin sospecharlo nadie (ya veis en el vídeo que llego tarde y empiezo a grabar sin quitar la tapa de la cámara), el día 01.10.16 tuvimos el lujo de asistir al estreno mundial de Ductia, de José Antonio Huarte, por el grupo vocal Elkhos, dirigido por Carlos Gorritxo.
Nota: en el ángulo superior izquierdo he ido poniendo el título (alguna vez el comienzo) de cada canción por orden de aparición
A lo largo de la mañana iré poniendo enlaces a las diferentes canciones para que podáis reconocerlas y distinguirlas perfectamente.
Hasta aquí he llegado:
Hasta aquí he llegado:
Agur Jaunak
Jaunak agur, agur t'erdi. Danak Jainkoak eiñak gire zuek eta bai gu ere. Agur
Jaunak, agur, agur t'erdi, hemen gera, Agur Jaunak
¡Salud, Señores! ¡Señores salud! ¡Saludo y medio!
Hechura de Dios somos todos, vosotros
como nosotros. ¡Salud Señores! Señores
salud! Henos aquí… ¡Salud, Señores!
2. Maitasun atsekabea
2. Maitasun atsekabea
Maitasun
oiñazea bai dela handia ! Orain
ezautzen dot bere atsekabea. Ez balitz maitasuna hain
oiñazekorra, Esango ez neutzuke maite zaitudala.
El dolor de
amor es tan grande! Conozco ahora sus tormentos. Si el amor no fuera tan
doloroso, no te diría que te quiero
4. Atzo, atzo
Euskera y castellano
6. Atsoari ostu
diot
Atsoari ostu
diot ulekopetea, salduta edan daigun aguardientea merke, merkea fuerte, fuertea
buru motzik egon daila
Euskera
Euskera
7. Txeru kartzelan
dago
Txeru
kartzelan dago, Damian kanpoan, Txeruk gura leukela ba leuko alboan.
Txeru!
Artakamara, motxoliñoa, domingilloa, lai ra lon
8. Axuri beltza
Euskera y Castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario