viernes, 14 de agosto de 2015

Fermín Alonso: el gobierno y sus obsesiones

Maite Pagaza y Pilar Linto (viuda de Juan Sánchez Sierro)
Vivimos en Navarra el inicio de una estrategia, a medio y largo plazo, que pretende cambiar, no la forma de gobernar, sino la esencia misma de nuestra tierra. Decía Barkos el día de su investidura que era consciente de que es una presidenta abertzale en una tierra que no lo es. Es tan consciente de ello que durante toda la campaña escondió ikurriñas y jugó con el lenguaje para ocultar su abertzalismo y arañar así más votos en una comunidad que, al revés que ella, no quiere nuestra disolución en Euskadi. Es consciente; y por eso su verdadero objetivo, y el de sus compañeros de Bildu -tanto en el Gobierno, como en Pamplona y en otros ayuntamientos-, es hacer cada vez más abertzale esta tierra.
Pero empecemos por el final: no es normal que la presidenta del Gobierno de Navarra no acuda al homenaje a una víctima de ETA en nuestra comunidad. La burla es mayor después de nombrar a una consejera con la grandilocuente cartera de “paz y convivencia”. Como en muchas ocasiones, Barkos utiliza grandes palabras para ocultar la nada de su posición en un tema. Porque en este tema siempre ha jugado con el lenguaje, intentando pasar de puntillas, haciendo malabarismos y sin mojarse. ¿Nos hace falta una consejera de paz y convivencia que no acude al homenaje a una víctima de ETA? ¿Qué objetivo persigue un departamento de paz y convivencia que a la primera de cambio ningunea a las víctimas? Dice Barkos que no fue porque no la invitaron. Yo, igual que la inmensa mayoría de los que acudimos a Berriozar cada mes de agosto, he ido a honrar la memoria de Casanova muchos años sin necesidad de invitación alguna. Por conciencia y en conciencia, Barkos dice que no fue porque no tenía invitación. 
Pero, entonces, ¿por qué no recuerdo que acudiera como concejala a los homenajes a Tomás Caballero que el Ayuntamiento de Pamplona organiza cada 6 de mayo frente a su tumba? Para ese acto sí recibimos invitación todos los concejales. ¿Qué excusa, o mejor, qué excusas tiene para no asistir al homenaje de un compañero asesinado y al que como miembro de la Corporación estaba invitada? La realidad es que Barkos no ha ido al homenaje de Casanova sin invitación ni a los de Caballero con invitación. No ha ido porque tendría cosas mejores que hacer, porque no le parece importante o simplemente porque se mueve muy a gusto en la ambivalencia de su propuesta política, entre el nacionalismo moderado y el radical, entre las víctimas y sus socios de Bildu / Batasuna que la han puesto en el Gobierno y la mantendrán mientras les sea útil.



Por esa misma razón nadie en todo el Gobierno de Navarra abre la boca para rechazar que un ayuntamiento cuelgue de su fachada banderas de los presos etarras. O para cuestionar que de forma tramposa se menosprecie la bandera de Navarra y se cuelgue de los balcones de ayuntamientos la bandera de otra comunidad, que no representa una cultura o un idioma sino un proyecto político de disolución en Euskadi. Tenemos una presidenta que más bien hace las veces de virrey de una colonia al servicio de la metrópoli.
Para quienes hemos compartido en Pamplona Salón de Plenos con la hoy presidenta, esta postura no es ninguna sorpresa. Comenzó la pasada legislatura votando en contra de la condena de los crímenes de ETA (1/9/2011) y desde entonces ha mantenido la misma posición en aquellas mociones que podían molestar a Bildu: desde el boicot del chupinazo (5/9/2013), la bienvenida a etarras por parte de la concejala Patricia Perales -hoy teniente de alcalde con Asirón- (5/6/2013) o la utilización de menores para pedir la liberación de una detenida por colaboración con ETA (16/1/2015). Ni siquiera
quiso condenar los ataques a concejales en la calle Curia (4/9/2014). Así hasta al menos en 26 ocasiones en 4 años, ahí están las actas para quien quiera consultarlas. ¡Ay, maldita hemeroteca! Cada vez que el Pleno de Pamplona votó sobre estos asuntos, Barkos y Geroa Bai utilizaron grandes discursos sin contenido y calculadas poses de ofendidos cuando se dudaba de su compromiso con la libertad... Pero siempre acabaron por votar lo mismo que Bildu. Debía saber ya entonces que no sería presidenta sin el apoyo y los votos de Batasuna. Así que con este bagaje no nos puede extrañar que una de sus medidas estelares sea paralizar el PAI. Al contrario que en el resto del planeta, tenemos un gobierno que rechaza la enseñanza en inglés. Tenemos un gobierno que, preso de sus obsesiones, tiene muy claro su objetivo a largo plazo y que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para conseguirlo.
FERMÍN ALONSO, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. 

1 comentario:

Ikerín dijo...

Bravo por Fermín Alonso.
Uxue Barcos es una cinturón negro de la manipulación, la mentira y la bajeza, y está bien que se la vaya desenmascarando.
Una bajeza que le ha hecho no escatimar nada a la hora de satisfacer su obsesión por el poder y su afán de protagonismo, a pesar de que su PNV sólo ha tenido 9 escaños de 50 (el gobierno más débil y con menos respaldo popular de la historia de la democracia española en lo que a comunidades autónomas se refiere)

Desde darle a Bildu la consejería de interior, a enchufar a medio PNV en los puestos de libre designación (pese a que dijo en campaña que no haría nombramientos a dedo y que todos serían funcionarios), pasando por pasarse tres años propalando calumnias sobre que Navarra estaba "arruinada" para luego decir esta misma semana que Navarra va a cumplir con el límite de déficit.
Y eso por no hablar de la paralización de la enseñanza del inglés, mientras ella manda a su hijo a Irlanda.

Además, al margen de eso, ha dado muchas muestras de ser una persona muy limitada a la hora de demostrar conocimientos sobre gestión pública y cuyas intervenciones son como subraya Fermín Alonso puro postureo de palabras rimbombantes.

Como cuando se burló de la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por el Flamenco on Fire despreciándole como si fuera a ser una reunión de amigos y luego se tuvo que tragar sus palabras tras el éxito que tuvo el festival.
https://www.youtube.com/watch?v=X5x8cNnwwB0