domingo, 21 de diciembre de 2014

Iñaki Lacunza: Canción para Don José


Como, con sorpresa, dice la canción, "Dos años han pasado ya...", desde que se fue José Antonio Arnedo, un cofrade de San Saturnino muy admirado, pero sobre todo muy querido. 
Cariñosamente le llamaban Don José. Él era el Cofrade Mayor, todo entrega a la causa. 
Regentaba la librería Acuario, en la Calle Campana y, casualidades de la vida, gustaba de llamar al orden con una campanilla (como se ve en la viñeta de Oroz) a los cofrades para ensayar su canción adorada,  Campana María, en los locales de la propia librería que él generosamente ofrecía para ensayos y encuentros.

"Dos años han pasado ya..." y por fín Iñaki se ha sentido con fuerzas para hacerle un homenaje con sus amigos. El viernes 19 de diciembre, 6 días tras Santa Lucía, cuando la tarde por fin empieza a estirarse esperanzadoramente, se hizo en su honor una fiesta en el Boulevard Jazz de Iturrama, el local en el que tocó la batería en incontables ocasiones.
Mi grabación, aunque técnicamente no es buena (iba con la camarica de batalla) sí que refleja perfectamente la verdad de los sentimientos que allí se expresaron por la pérdida de un cofrade muy querido, de una persona entrañable.
Como dijo Iñaki, ¡VIVA DON JOSÉ!



Canción para Don José

(Iñaki Lacunza)

Dos años han pasado ya;
parece aún que fuera ayer,
mas cayeron las hojas del calendario.
¿Cómo poder volver atrás,
darte un abrazo, Don José,
y compartir contigo el escenario?
Una inusitada petición,
un ensayo en el último momento,
un redoble intenso de tambor,
una frase con tu aguda inspiración,
... justo a tiempo.

Por tu saber estar,
por tantas noches de alegría
al ritmo de tu batería;
por la Campana María que, al sonar,
nos hace sentir que sigues aquí.

No había prisa por marchar;
quedaba siempre una canción:
un viejo rock’n’roll, una balada;
atrapados en el Boulevard,
guitarras, mil risas y alcohol,
una conversación de madrugada;
rozando la felicidad,
despistando alguna que otra nota,
arreglando el mundo desde un bar,
disfrutando del dulce solaz de hablar
entre copa y copa.

Por tu saber estar,
por tantas noches de alegría
al ritmo de tu batería;
por la Campana María que, al sonar,
nos hace sentir que sigues aquí.

Por aquella amistad,
por brindar hoy a la salud
del inmortal  Johnny B. Goode,
que nadie con tu garra pudo tocar;
porque sabías entender,
porque fue un auténtico placer…
nunca te olvidaremos, Don José.

Van, a continuación, las diferentes actuaciones de Hipólito Fernández (acompañado del grupo "Los Memphis"); Yayo LázaroPiano: Javier AsinGuitarras: Luis TeruelJavier RoyoAnder PercazBajistas: Angel OtxotorenaFran SoberanasJosep Agusti; Baterías: Xabi ValenciaMiguel Torres (Mike Towers) y David Martínez; Cantante lírico: Eduardo Solano.

1. Hipólito Fernández, acompañado del grupo "Expreso a Memphis" (Javier Asín al piano, Xabi Valencia, batería), nos hizo recordar al nunca olvidado Elvis Presley:


2. Javier Royo, a lo largo de toda su alegre y apasionada actuación, hizo constantes referencias a Don José:


3. Luis Teruel, primera voz de Los Beat-Less, rememorando al conjunto de Liverpool, recogió el piropo más bonito de la noche: "estás como el pan dulce":



4. Eduardo Solano tuvo la dicha de verse acompañado, en su interpretación de  My Way, de una espontánea que se acopló perfectamente a él:


5. Yayo Lázaro supo transmitirnos a la perfección lo que él siente. No me extraña que fuera el ojito derecho de Don José:

6. Ángel Otxotorena, en un tandem perfecto con Ander Percaz:


Imágenes del homenaje subidas a Facebook

4 comentarios:

desolvidar dijo...

Ha sido un placer conocerte en persona, Patxi, y no solo a través de las historias fascinantes que compartes con nosotros en tu blog. Que pases unas felices Navidades al lado de los tuyos. Un saludo.
Curtis Williams

desolvidar dijo...

Preciosa la canción a Don José. Llena de sentimiento y agradecimiento por haber podido tener la suerte de compatir con él muchos momentos de su vida.
Yo también te deseo Feliz Navidad, para ti y para todos los tuyos. Un abrazo, Anamary.

desolvidar dijo...

Don José y su librería Acuario son parte imprescindible en el origen de la cofradía de San Saturnino. En la planta baja nos juntamos para ensayar la canción al santo en el 2007. También allí ensayamos para el primer Traslado de la Dolorosa en el 2010. Su librería fue la primera razón social que dimos tras la fundación . Don José puso su firma en la servilleta del Olary que entre risas utilizamos como acta de inicio en el 2009. El trajo los estatutos para la comida fundacional en Napardi en el 2010. El contactaba con el ayuntamiento una semanica antes de la procesión para ver donde tocábamos hasta el 2011. De el fue la idea ( que nos planteo en el Boulevard en una conversación de madrugada) de hacer un disco con canciones sobre Pamplona. Por eso nunca, nunca le vamos a olvidar
Iñaki Lacunza

Echenique dijo...

Cofradía, tesoros, descojonos, pamplonesismo, Lalys, pocicos, saturninos, fermines, universalidad, Desolvidar. Todo eso y mucho más, multiplicado por la amistad.