martes, 31 de diciembre de 2013

Gloria Fuertes: Esto era un pajarito

¡Gloria, mil gracias!
Así escribía hace 4 años, en las Navidades de 2009:
"esta preciosa poesía que mi hermano duda si la aprendió de Sor Cecilia o, ya en las Escuelas de Compañía, de Dña. Enriqueta o Dña. Camino:
Esto era... / un pajarito / rubio, como tú...Tan bien la recitaba mi hermano que fue llamado por el Tío Ramón para que la dijera en Radio Requeté y allá que se fue con el chaquetón nuevo, colocado con alfileres e imperdibles porque aún no estaba terminado.
No hace mucho me enteré de que tan deliciosa poesía era de Gloria Fuertes.
Hoy vuelvo a recordar a ese pajarito: me parece muy apropiado para pasar al nuevo 2014: por muy cómoda y protegida que esté la jaula, no deja de ser prisión.
¡Él quería árboles!, / ¡él quería cuentos!, / ¡él quería ramas!... / Volar bajo lluvia, / ver a los fantasmas, / ir a las estrellas, / cantar a las ranas / y buscar amigos, / y un nido tener...
Aunque sea un tópico, Año Nuevo, vida nueva:

y aquel pajarito / feliz escapó.

Cada día estoy más agradecido a aquella maestra que nos dio a conocer, a mediados de los años 50, el poema "El pajarito" y a la autora del mismo, Gloria Fuertes (Madrid 28.07.17- 27.1198).

Camilo José Cela sería lo que fuera, pero reconoció la injusticia que, por la falta de reconocimiento, se había cometido con ella. Y dijo de Gloria, pobrecilla:
«Gloria Fuertes: la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente»
Y quiero dedicar este vídeo a todos los niños y, muy en especial, a todos los que, como mi hermano Moncho y como yo, aprendieron en su infancia tan hermoso poema, pero que, quizás, ya no lo recuerdan:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gustaban los poemas y las historias de Gloria Fuertes. Era una mujer encantadora, a la que tuve la suerte de ver varias veces y escucharla recitar sus poemas. Era algo tan sumamente tierno y hermoso, que te llegaba al alma. Espero que Patxi, nos recites mas!!!!si ya se soy forofa, pero me encanta tu voz recitando ...... Y que no se te suba a el coco!!!! Mis chiquitines, se han entretenido hoy con tu cuento del pajarito y lo han oído un montón de veces¡ el primer poema que escuchan en su vida...y el explorador mayor ya se lo sabe !!!! Muchas gracias ...me ha encantado!!!! alma

desolvidar dijo...

Gracias, Alma, pero... al César lo que es del César y a Ramón la recitación

Jesús Herrera Peña dijo...

Patxi, tu evocadora nostalgia de hoy la encuentro emparentada con la filosofía que encierra la letra de aquella bonita canción del Dúo Dinámico:

Al oír una bella melodía
cada cual siente un poco la emoción
de recuerdos que viven todavía
y que guarda en secreto el corazón.

Como yo no conocía esa poesía de Gloria Fuertes, no me produce las hondas sensaciones que te produce a ti. Pero te comprendo perfectamente.
Al oír una bella melodía cada cual siente un poco la emoción...

desolvidar dijo...

Jesús ¿no podría ser la jaula una metáfora de la Dictadura? el lacito azul...

Echenique dijo...

http://es.thefreedictionary.com/periquete
De donde viene periquete ?. Me tiene intrigado.

desolvidar dijo...

En cuanto a periquete, me gusta la versión de Tomé: http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/.../en-un-periquete...