miércoles, 2 de mayo de 2012

Ioseba Fernández: 23,938 segundos



Cuando hoy, 1 de mayo, he leído en la prensa que un patinador de Iturmendi (Navarra) iba a intentar batir el record de los 300 metros contrarreloj, no he podido resistirme y, cámara en ristre, me he dirigido al patinódromo de la Chantrea. No todos los días puede asistir uno a un ¡record del mundo!
Cuando he llegado, ya estaba Ioseba calentando motores, concentradísimo. La marca a batir eran los 24,250 segundos conseguidos por el estadounidense Joey Mantia en el mundial de China en 2009.
Ioseba Fernández Fernández, a sus 22 años, es un muchacho que se toma muy en serio su afición. Ahí estaba, solo, sin distraerse con nada, sin hablar con nadie. Él y su reto.
Se ha puesto meticulosamente los patines, atándolos con todo cuidado. Se ha colocado el casco casi como un ritual.
Yo intentaba que ni me viera. Él parecía no sentirse observado.
Llegado el momento, se ha dirigido a la línea de salida. Con decisión. Creo que estaba seguro, convencido de que, si hacía una buena salida, lo iba a conseguir.
La tensión del momento se acompañaba de un silencio expectante.
Ha salido como una centella. Los gritos de ánimo eran ensordecedores. Han sido 24 segundos eternos. ¡Tantas horas de entrenamiento concentradas en unos instantes!
Cuando ha cruzado la línea de meta, todos a la espera de la medición de los jueces.
¡23,938! Ha bajado de 24, a más de 45 k/h, barrera que ni él esperaba superar. Le habría sacado más de 4 metros a su rival.
Ioseba estaba feliz, pero sin exageraciones. Su estilo me ha recordado al deportista navarro más grande, Miguel Induráin: "Hemos estado ahí".
Hoy he visto al primer ser humano que ha bajado de 24" en los 300 m.contrarreloj.
Gracias, Ioseba.
Nota sobre el vídeo: como bien dice algún comentarista, las imágenes de los 24" de la carrera eran claramente deficientes. Por ello se las he pedido a Ebasmin, quien ha tenido la gentileza de cederme estas increíbles imágenes que podéis ver en origen en el enlace anterior.

El abrazo del fan número uno: su abuelo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Ioseba la gran recompensa está por llegar aún

Anónimo dijo...

VAMOS PACHI QUE VAYA TIO EL IOSEBA ESE....MI MAS SINCERA ENHORABUENA Y SIENDO NAVARRICO MAS QUE A TI SE QUE TE LLEGA AL ALMA TODO LO DE TU TIERRA(IOSEBA,SAN FERMINES,GALLIPIENZU,ETC,ECT)MUCHSO BESOS A CECI LA JOSE ANDRES Y ALTARI O COMO SE LLAMA TU HIJA?NUNCA ME ACUERDO.BESINES GUAPAZUUUU
M.A.R

Ramón dijo...

Esto, más que desolvidar es inolvidar. La pena es que el record no puede homolgarse. Navarra y el patinaje van de la mano desde hace muchos años. Tenemos otro campeón del mundo,Primitivo Asenjo, que convendría desolvidar en otra ocasión. ¿ Te acuerdas Pachi que los papás me regalaron unos patines cuando aprobé 2º de Bachiller ?. No se lo creían. Yo tampoco, ja ja.

desolvidar dijo...

Recuerdo, Ramón, aquellos duelos que atraían multitudes, en Carlos III y Plaza del Castillo, entre los hermanos Asenjo y Zabalza allá por 1960 (creo). Voy a mirar un poco esto porque me trae muy buenos recuerdos

Ramón dijo...

También era muy buena la Tellería y un tal Terés. Yo diría 1962, 63, 64..Era impresionante la cantidad de gente que íbamos a esos duelos, como dices tú. Me acuerdo igualmente de dos rivales, no solo en lo deportivo, que luego se hicieron grandes amigos

Anónimo dijo...

antes de que por megafonía dieran el resultado, usted (era su voz, verdad?)ya nos lo ha dicho a los lectores de Desolvidar.
Gracias.
Lioncel F.

desolvidar dijo...

ay, qué frágil mi memoria: eran los Asenjo y Navarro:"Jesús María Navarro fue Campeón de España en 1961. Junto a Miguel Ángel Asenjo destacó en la más alta competición"

clementeljunco dijo...

¡Joder, joder! ¡Pero si me ha hecho soltar lágrimas por la emoción!

desolvidar dijo...

Pues imagínate lo que tuve que contenerme yo! Fui incapaz de felicitarle. Vamos,más emocionado que su abuelo

desolvidar dijo...

Martinez Goñi: estás en todas. Ayer no me fijé, pero repasando las imágenes... Me parece precioso que estés ahí, saludando al campeón, discretamente, después de la familia, amigos

Etxenike dijo...

Sí, también Martinez Goñi

Anónimo dijo...

foto bestial la del principio. Último esfuerzo, horas de entrenamiento, poder darlo todo para rebajar una milésima.
Grande, muy grande Ioseba!!!
Josemari

Anónimo dijo...

El vídeo: Se ve que tienes buen gusto, que sabes qué quieres grabar. Pero la imagen es pobre: deberían regalarte una cámara mejor. Ahora bien, sabes contar una historia y utilizar los resortes del sentimiento. A mí también me has tensionado en la carrera y me humedecido los ojos.Es un vídeo impactante.
Santi M.

desolvidar dijo...

gracias, Santi. Voy, antes de comprarme la cámara, a intentar arreglar la carrera que, la verdad sea dicha, se ve fatal

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... Ha ganado todo. Ahora sí que es un video de 10!!!!
Santi M.

Anónimo dijo...

MAÑANA 25 DE MAYO A LAS 4 DE LA TARDEEN EN LA PSITA DE LA TXANTREA CAMPEONATO DE ESPAÑA PATINAJE VELOCIDAD JUNIOR Y SENIOR.
IOSEBA FERNANDEZ EN LOS 300M CONTRARELOJ