jueves, 16 de agosto de 2018

¡Viva Tafalla! (1957, Subida a la Salve)

Una tradición que, con total naturalidad, pasa de padres a hijos y de estos a los nietos (Foto Galdona)
Desde 1957, camino de la Salve, la Víspera de la Asunción, se canta, baila y corea en Tafalla un vals que empaña los ojos de los que están lejos de su ciudad. Es un piropo a Tafalla y a la mujer tafallesa:
Por mucho lejos que esté, Tafalla de mis amores, a tu lado volveré, vergel de mozas y flores.
***
Cientos de jóvenes tafalleses salieron con sus amigos para disfrutar de la Salve.
Nadie paró de reír, cantar y bailar durante los 300 metros de distancia hasta la iglesia de Santa María. 
Toda Tafalla salió a la calle para participar en el camino a la Salve
Cientos de vecinos cantaron el ‘Viva Tafalla’, durante los 300 metros y 2 horas hasta iglesia de Santa María
LUIS ECHENIQUE FDEZ Tafalla
Ayer el jolgorio comenzó en Tafalla a las 12 del mediodía, pero no fue hasta la tarde cuando se produjo uno de los momentos, de todas las fiestas, más esperados por los habitantes de la ciudad del Cidacos. A las 20 horas arrancó la subida a la Salve, hacia la iglesia de Santa María. La procesión cumplió el día 14 su edición número 61. El sonido de los timbales y clarines dio inicio al acto. Muchas personas que estaban sentadas en las terrazas de los bares contiguos al consistorio no dudaron el levantarse para seguir de cerca el tradicional recorrido. El punto de partida fue la plaza Francisco de Navarra. Fueron ellos, los clarineros y timbaleros, los que, en primera línea, abrían la comitiva que seguían los dos maceros secundados por la abanderada. La edil de UPN, Raquel Irigalba Sola, fue la persona encargada de portar el estandarte.
Al igual que todos los años, la banda de música la Tafallesa fue la encargada de crear una atmósfera propicia para la ocasión. Jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, niños y niñas. Todos ellos bailaron y cantaron infinidad de veces el ‘Viva Tafalla’. Esta pieza fue compuesta hace más de medio siglo por Antonio Feijóo, con una letra creada para la ocasión por el poeta tafallés Santos Boneta.

Padres, hijos, nietos
El tafallés Gonzalo Lauroba Ezquiroz, comentó durante el recorrido: “tengo 22 años y llevo viniendo desde los 2 años, y desde entonces no fallo nunca, quizás para mí sea uno de los momentos más emotivos de las fiestas. Espero al igual que mis padres hicieron conmigo, traer yo a mis hijos”. 
Mucha animación en 1968 (DN Archivo)
Este pasado 14 de agosto, a las 20:00 horas, se han cumplido 61 años desde que sonaran por primera vez los compases del 'Viva Tafalla', la conocida como 'Salve', que acompaña desde entonces la subida de la corporación municipal hasta la iglesia de Santa María para celebrar las Vísperas. 
Entonces y hoy es La Tafallesa la encargada de interpretar los acordes del popular vals que en el año 1957, el entonces alcalde de la ciudad, Ángel Bañón, encargó al director de la banda municipal, Antonio Feijóo. Primero vino la música y luego la letra, escrita por el poeta marcilles, afincado en Tafalla,  Santos Boneta.

Hasta 60 veces suena el 'Viva Tafalla'
Santos Boneta era encargado del registro civil de la ciudad por aquella época. Aunque su afición siempre había sido la poesía. Por ese motivo se pensó en él para poner letra a un instante que se ha convertido en uno de los más emblemáticos de las fiestas. Durante las aproximadamente dos horas que tardan en recorrer los 300 metros que separan el Ayuntamiento de la iglesia de Santa Marta, el 'Viva Tafalla' suena alrededor de 60 veces, tocado por La Tafallesa y entonado por los cientos de tafalleses que se agolpan a su paso para "impedir" que la corporación llegue a su destino.

¡VIVA TAFALLA! (Feijóo-Boneta)
Por mucho lejos que esté,
Tafalla de mis amores,
A tu lado volveré,
Vergel de mozas y flores.
Morena del alma mía,
Tafalla te vio nacer,
Toda su sal y alegría
En tus ojos quiero ver.
Viva Tafalla, mi tierra,
Mi amor y mi querer.
Tierra que adoro, y de lejos vuelvo
A contemplarla otra vez.
Porque brota de su suelo
Un algo muy especial...
Y el plantel de sus mujeres
Es de belleza ideal"









¡Viva Tafalla,Viva!
¡Flor de Navarra, viva!
¡Viva, ciudad querida!
¡Viva Tafalla!

No hay comentarios: