domingo, 15 de julio de 2018

Arrastrado del pañuelo por un miura

Miura, los más asiduos a la Feria, distinguen muy bien cuál es el pañuelo de San Fermín
Ayer, día 14, ocurrió lo que ha pasado ya varias veces, pero que nunca más debería volver a suceder: un mozo fue enganchado del pañuelo por un miura y fue arrastrado -a pesar de los intentos por liberarse- durante más de 70 metros, hasta que fue soltado en las gateras del Callejón.

Nudo tipo corbata
Desde hace muchos años (que se lo pregunten a Chapu Apaolaza) se conoce un nudo de seguridad para usar exclusivamente en el encierro y -casualidades de la vida- lo explicaron el día 11 en televisión:


Arrastrado del pañuelo por un miura
En este vídeo se muestran varias cosas:
En primer lugar que en la curva de telefónica el vallado de la derecha es el sitio menos seguro (pincha). Incluso, subido a él (que le digan a algún fotógrafo), te pueden arrancar del mismo como si fueras una pluma.
Que un pañuelo, con el nudo convencional, puede ser una trampa mortal, y que debería ser obligatorio el corredizo, también en la faja.
Que Miura es la ganadería que más ha venido a la Feria del Toro y conoce a la perfección cómo es el pañuelo de San Fermín y sabe que la ikurriña le sienta al pañuelo como a Cristo dos pistolas.
Que nos alegramos de que lo que le ha pasado a este ciudadano francés haya quedado en un susto, pero que quedará grabado para el resto de sus días.


Prensa
El corredor arrastrado por un miura es un joven francés que ya ha dejado el hospital
El corredor que ha sido arrastrado varias decenas de metros por un miura en el último encierro de Sanfermines es un ciudadano francés de 27 años, Pierre Ponté (en mi lugar), que ya ha abandonado el Complejo Hospitalario de Navarra. El mozo ha sido enganchado por el pañuelo por uno de los toros en el tramo de la bajada al callejón y ha sido arrastrado hasta que finalmente ha caído al suelo en el propio callejón que da acceso a la plaza de toros. El corredor ha sido trasladado con una erosión de un centímetro en el cuello y con contusiones en la espalda. Su pronóstico era leve. Ha recibido un alta acordada.
Os recomiendo que echéis una ojeada a estas fotos de DN
El maldito poste 66:

No hay comentarios: