martes, 19 de diciembre de 2017

Perico Ugalde y su "Parte Vieja donostiarra"


Bar de Mendillorri, 2012
Cuando le oí a Santi, un maño, cantar a voz en cuello en un bar de Mendillorri eso de "¡Parte Viejaaa donostiarraaa..!", me hizo recordar esa preciosa habanera que alguna vez había oído en mi estancia de 9 años (1979-1988) en San Sebastián. 
Le pregunté de qué la conocía y me dijo que su mujer, Maite, era nieta del  compositor de "Parte Vieja donostiarra".

Habaneras Burlada 2017
Padre (Pedro Ugalde), hija (Maite Ugalde) y nieta (Maite Cengotitabengoa Ugalde)
Al acabar ‘Parte Vieja Donostiarra’ y cuando estaba recogiendo los bártulos de grabar, vino a saludarme Maite Cengotitabengoa (¡toma ya, de un tirón!) Ugalde -la nieta de Pedro Ugalde- la que, con Santi, tanto me ayudó (fotos, audios, partituras...) para hacer las entradas sobre tres canciones de su abuelo ('Parte Vieja Donostiarra', 'Estampa koskera' y 'San Sebastián'). 
Pero no vino sola, sino acompañada de otra Maite, su madre, o sea, Maite Ugalde, la hija de Pedro, la que veis en la foto del brazo de su padre, el día de su boda.
Ella misma me confesó que casi no podía hablar de la emoción que le había producido escuchar "Parte Vieja Donostiarra". Y como yo soy, también, un sentimental, ahí estuvimos los tres al borde de las lágrimas.
Eskerrik asko etortzeagatik.

Anécdota entrañable

No hace mucho, alguien me contó una anécdota sobre Pedro Ugalde que me impresionó mucho. Era más o menos así:
“Teníamos el toldo de playa al lado del de Pedro Ugalde, un hombre muy vital, enamorado de San Sebastián, al que le gustaba hablar con la gente, relacionarse.
A Perico le encantaba el sol y siempre estaba moreno. A pesar de no faltar nunca a la playa, jamás se bañaba. Por lo visto, según contó, debió de tener, de niño,  alguna mala experiencia y cogió pánico al agua. Hasta el punto de que, si alguien intentaba meterlo por la fuerza en el mar, nos dijo que sería capaz de hacer una barbaridad.
Pero en los últimos años de su vida, Perico -por su propia voluntad y sin que nadie le forzara- empezó a bañarse en el mar.
Fue un síntoma de la enfermedad que estaba desarrollando".

Desde que conocí esta  tremenda historia, no puedo escuchar "Parte Vieja donostiarra" sin sentir una inmensa ternura.


Pedro Ugalde (1906-1994) es de San Sebastián. Pocos temas describen con tanto cariño y admiración el ambiente del barrio koskero como "Parte Vieja donostiarra". En forma de habanera, el texto y la música fueron escritos, compuestos y editados, en 1951, por él. 
Hay muchos donostiarras (y también otros que no lo son) que, con esta pequeña ayuda, podrán desolvidar esta hermosa melodía cantada por el Orfeón Donostiarra y, de paso, recordar el Barrio Viejo de aquellos años.

No hay comentarios: