Páginas vistas en el último mes

miércoles, 8 de febrero de 2017

Cuatro pamplonhelios (y medio)


Traigo a esta entrada algunos fenómenos curiosos, observados en o desde Pamplona en los 3 últimos años, y que tienen como causa última la luz del sol (tan rácano en nuestra ciudad). De ahí ese neologismo de pamplonhelios que, espero, no moleste a nadie por no priorizarlo en eusquera.
Por cierto, hoy también sale Asirón; a ver si lo encontráis.

1. Un orbe en el cuarto de estar (equinoccios)

A finales de marzo de 2014 me vi sorprendido por un orbe (o como se diga) que durante unos cuantos minutos se instalaba en mi cuarto de estar todas las mañanas.
Alguien, preocupado por mi salud, me aconsejó que fuera al médico. Y le hice caso. 
Le conté a Don Pedro que últimamente hablaba con la Dolorosa y las Vírgenes navarras. El hombre me miraba preocupado. Cuando le enseñé las fotos del orbe, se echó a reír y, tras tranquilizarme y hacerme unas preguntas sobre la ubicación de mi casa, sobre la fecha, hora etc etc, me dijo que comprobara la mirilla de la puerta. 
Dicho y hecho. Tenía razón.

Mi casa es una de las primeras de Pamplona que es saludada por el sol (cuando se anima) cada mañana. Resulta que la imagen del sol consigue atravesar la mirilla de la puerta (fotos 1 y 2) y tras atravesar el pasillo y todo el cuarto de estar (unos 10 metros), se posa en la pared del fondo, al lado de la cuerda de la persiana (fotos 3 y 4). 
No me digáis que no es un detalle increíble! Y otra cosa: ese médico tenía que ser también astrofísico! Gracias, Don Pedro!
Podéis ver más imágenes, que en su día subí a Facebook, de este curioso fenómeno.

2. La Santa Viga de San Cernin (30.05.15)
APARECIO AQUI NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO AÑO DE 1487
En enero de 2014 saqué una entradica sobre una preciosa canción de Iñaki Lacunza dedicada a la Virgen del Camino. Como bien sabéis, cuenta la tradición cómo la Virgen se apareció en 1487 sobre una viga situada encima del altar mayor de la iglesia de San Saturnino. La Virgen fue trasladada a la capilla en donde hoy se encuentra, pero la viga, a pesar de todas las reformas, se mantuvo donde hoy está. Y para recordarlo, se escribió en ella el siguiente texto: 

APARECIO AQUI NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO AÑO DE 1487

A pesar de escribirse en letras de oro, es difícil leer el texto desde los bancos donde se sitúan los feligreses. Yo saqué entonces (un mediodía de enero) algunas imágenes, pero tuve que remarcar las letras porque no se leía prácticamente nada.
Pero este sábado, 30 de Mayo, el sol de Pamplona me hizo otro bonito regalo. Yo sospechaba (aunque lo veía muy complicado) que en primavera, al caer el sol, sus rayos podrían atravesar la vidriera de la pared oeste, y recorriendo toda la nave principal, incidir sobre la Santa Viga, haciendo brillar sus letras de oro.
Y, de modo también increíble, así fue:
Puedes ver aquí más imágenes subidas a Facebook y algunas explicaciones

3. La Bodeguica Gala (mediados de julio)

Este fenómeno es extrañísimo y tienen que darse unas circustancias muy especiales para que se produzca. De hecho, sólo dura entre 3 y 4 minutos y unos pocos días. Las fotos son del 18 de julio de 2016 y la hora, alrededor de las 21:40.


La fachada de la Bodeguica Gala (date unas vueltas para comprobar las dificultades) mira al oeste, pero tiene enfrente otro bloque de las Casas de Eguaras que le tapa el Sol, que a esas horas se pone a la altura del Churregui, al noroeste. Sin embargo, unos ventanales (al sudoeste) de un piso alto que da a la Plaza Monasterio de Iranzu, proyectan el reflejo del sol sobre la cristalera de la bodeguica, y las letras y un par de porrones se reflejan en la pared. Da la casualidad de que uno de los porrones se mete dentro, en la oscuridad de los servicios, con lo que destaca de maravilla.
Este "pamplonhelio" de la Bodega Gala ha sido actualizado.

4. Un ONVNI en San Miguel (Reyes)

Fue concretamente el día 7 de enero a las 17:33. Desde la rotonda de la Parroquia de La Aunnción, divisé un punto luminoso de gran intensidad en San Miguel, justo en el Santuario. Para observarlo mejor, crucé el puente sobre la Avda de Navarra que lleva a la AD San Juan, y recorrí el paseo que bordea por el noroeste a dicha agrupación. El punto luminoso, cinco minutos después, seguía viéndose con algo menos de intensidad y más rojizo

Tendré que comprobarlo, pero en principio sospecho de una galería de ventanas (entre las dos líneas rojas) que hay en la Hospedería, que bien podrían estar en el ángulo adecuado para reflejar el sol en el momento de la puesta:

5. Para enamorados
Evidentemente esto no es un pamplonhelio, pero me ha hecho mucha gracia y quiero compartirlo.
Para que vayamos preparando el Día de San Valentín, una pizarra muy curiosa para avivar la inspiración:

2 comentarios:

Jose Castells dijo...

Patxi,esa foto dee la Higa de Monreal con el sol a la derecha tiene truco,nunca está el sol ahí.

Patxi Mendiburu dijo...

Desde Pamplona, estoy contigo. Pero yo creo que está sacada desde la Sierra del Perdón. Desde ahí hay un ángulo inferior a 23º respecto al paralelo