![]() |
| 1968. Gregorio Górriz (1975 toro Navarrico), 3º x la izda, 34 años. Nos doblaba la edad a algunos |
A pesar de la afición que tenía, me quedé en un proyecto de atleta. Apuntaba maneras para el medio fondo corto: 800-1000. Tenía una punta de velocidad, aunque nada que ver con la del inolvidable Tomás Rincón. Mi problema fue que, cuando empezaba la temporada de pista e iba cogiendo la forma, tenía que ir a milicias universitarias, a Monte la Reina (Zamora). Por cierto, allí arrasé en el Pentatlón Militar.
Empecé, a comienzos del 68, con Alejandro Ruiz como entrenador en el Beti Gazte, en los bajos y alrededores de Los Caídos, y enseguida, con el inolvidable Fernando Millor, pasamos al Amaya.
Primera juventud
Salimos 14 atletas y yo fui en el grupo de cabeza. Cuando faltaban 300 m., Juan Chapar (de Villafría, provincia de Burgos) dio un buen tirón al que sólo pudimos responder dos atletas más. Adelanté al segundo y fui recortando la distancia sin que Chapar, confiado, se percatara. Al entrar en la recta final, le pegué una pasada de las de Rincón (pero menos) y Chapar soltó un espontáneo "¡¡¡cabróoooon!!!", porque no se lo esperaba. Entré en la meta primero y riéndome.
Cuando llegaba Junio, tenía que adelantar los exámenes para "veranear" en Monte la Reina. Y así durante tres años (bueno, el tercer "veraneo" fue en Jaca), hasta que me entró la espondilitis anquilopoyética y tuve que dejar el atletismo.
Segunda juventud
Hacia 1990, gracias al doctor Jimeno que me hizo un tratamiento de choque (me colgaba de los pies, como más de uno quisiera colgar a Sánchez), superé esa espondilitis que me torturó desde los 20 años y, por fin, tuve intención de empezar a pensar que algún día tenía que plantearme dejar de fumar. Dos paquetes al día y tres, el fin de semana, eran una animalada.
Volví a entrenar por mi cuenta y para 1995 estaba hecho un mulo -que diría Tony Leblanc- y empecé a participar en carreras populares.
En Mayo de 1996 corrí la Media Maratón más placentera de mi vida, con abundante riego de endorfinas, bajando 20' el tiempo que había hecho el año anterior (me saqué a mí mismo casi cinco km.).
En Junio corrí la Carrera del Encierro de La Jarana. Corrimos juntos veteranos, juveniles, chicas.., todos revueltos. Aunque esa distancia (unos 850 m.) se adaptaba mejor a mis facultades, se me hizo muy dura y el único placer fue la entrada a la Plaza de Toros por el Callejón: una gozada.
Nada más terminar les dije a los míos: "anda, vamos p'a casa, a la ducha". Pero mi mujer me convenció de quedarme cuando me avisó de que, durante la entrega de premios, había aperitivo.
En esas estábamos (yo con mi hijo de tres años en brazos), cuando dicen por el micrófono:
"Veteranos Primero Pachi Mendiburu". ¡No me había enterado de que había ganado! Como un resorte, con el crío encima, pegué un salto hasta el estrado (que tenía varios escalones) y, para envidia de todos, me dieron (no sé por qué; yo creo que se equivocaron) el trofeo más elegante. Los demás, unas copas de lo más normal. Y para mí, el magnífico trofeo de la foto. ¡A ver qué atleta mediocre puede lucir un trofeo como éste!
Me dice una amiga que de casi todo sabe mucho más que yo, que en el mundo del coleccionismo deportivo, los galardones y la heráldica, la marca "Hidalgo" que lleva mi trofeo es reconocida por su tradición en el diseño, personalización y grabado de premios. Y que de error, nada. Es muy probable que el patrocinador pidiera expresamente que su gran trofeo fuera destinado a la categoría de Veteranos, ya que en el atletismo popular siempre se ha guardado un respeto y una admiración enormes por los corredores experimentados que seguían dándolo todo en el asfalto.
![]() |
| Ahora: "Salinas Selección y Diseño S.L." |
Según las clasificaciones históricas de la organización, "Mendiburu compitió con el dorsal 222 a la edad de 46 años. Con esa marca no solo se proclamó campeón de la categoría de Veteranos, sino que además logró un meritorio 16º puesto en la clasificación general absoluta de la carrera (entre 87)".
¡Toma ya!


.jpeg)

.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario