Imagen del reciente homenaje en Tafalla que ha hecho suya el Partido Carlista de Euskal Herria |
Jesús Unzu Lapeyra, el abuelo de Estefi Unzu, fue el herido más joven (14 años) que pasó por el Hospital Alfonso Carlos (el actual Seminario de Pamplona) en la Guerra Civil de 1936. "Me pusieron -dice Jesús- en la sala 'Radica', donde estaba de jefa de enfermeras Lolita Jaurrieta, que no dejaba de tener detalles conmigo".
Como yo no sabía qué o quien era 'Radica', le pregunté a mi amigo Pablo Larraz, quien me informó de que en el Alfonso Carlos los nombres de las salas estaban dedicados a altos mandos militares carlistas: Zumalacárregui, Sagastibelza, 'Radica'... Y que 'Radica' era el diminutivo cariñoso de Teodoro Rada, maestro de obras en la vida civil, muy querido, adorado, por los voluntarios del 2º Batallón de Navarra.
Y añadió Pablo que Radica era carlista y español hasta el corvejón y que murió, como lo cuenta Joaquín Llorens, abrazado a un crucifijo, diciendo: "¡Viva el Padre, viva el Hijo, viva el espíritu Santo! ¡Viva España!".
Luego, en la Prensa Histórica, he encontrado párrafos tan evidentes de su españolidad como estos:
El jueves, día 30 del mes de Enero (1873), se presentó (en Ujué) Rada con su partida, compuesta de infantería y caballería, perfectamente armada y equipada y uniformada, pero especialmente la última.Llegó sobre las ocho de la noche. Sus soldados muy contentos, animados y llenos de regocijo daban gritos a España, a Carlos VII y a la Religión.
Y que si quería reírme un rato, que viera este viejo vídeo (2015) de Fermín Valencia, aquel "cantautor", militante de la ORT (prochinos) que luego dio un giro hacia el nacionalismo vasco y -sin ningún sentido del ridículo- hasta se cambió el nombre a Fermin (sin tilde) Balentzia (¡toma ya!).
Fermín Valencia nos presenta a un Radica desconocido. Ni una sola vez dice que era carlista y español. Al revés. Según Valencia, 'Radica', vasconavarro, luchó contra los españoles, los cristinos (los 'guiris'). Miente hasta con el caballo, Gandul, de quien dice que era su caballo de trabajo, cuando fue un regalo personal de Doña Margarita de Borbón, la esposa de Don Carlos.
Lo dicho: reíos un rato:
5 comentarios:
Conocí a Fermín Valencia cantando en las catacumbas, o sea, en el sótano del instituto Navarro Villoslada, recién muerto el dictador. Luego desaparece de la escena durante muchos años, no se le oye por ningún lado. Se dice que, para encauzar su vida laboral al servicio de una gran empresa, capitalista por supuesto. Y no era un jornalero de base, precisamente, dicen. Una vez jubilado aparece como “vasco” en todos los saraos del ambiente abertzale que se celebran. Igual me equivoco, o no.
Dudo mucho, Oliver, de esa faceta empresarial de Valencia. Yo siempre lo he conocido dando la matraca
Está gente vive en una fábula. Se inventan y transforman la historia según les interesa. Zumalacarregui era el protogudari, y Radica el mismo Che Guevara. Se les olvida decir que además de vasco-navarros, eran más españoles que la puñeta, católicos hasta el corvejón, y lo que hoy llamaríamos carcas. Esa es la p. verdad del de Tafalla, guste o no.
Carcas, Pedro, ahora y antes. Echa una ojeada: https://patximendiburu.blogspot.com/2023/10/guiris-y-carcas.html
El mariscal Rada era un tío fenomenal. Aquí todo el mundo es "carca", los liberales, los socialistas, los comunistas, los nacionalseparatistas... pero esos carlistillas eran la repera.
Publicar un comentario