lunes, 13 de enero de 2025

Premín de Iruña, "el Conquistador"

Ignacio Baleztena, en la última etapa de su vida, cogiendo de la mano al gigante europeo, a quien él mismo llamó ‘Joshemiguelerico’. Cedidas
Como el Cid, que ganaba batallas después de muerto, Ignacio Baleztena ha conseguido en los últimos años dividir a sus adversarios e incluso conquistar a miembros y medios relevantes de la Izquierda Aberzale:
1. Para Amaia Lerga Fuertes, presidenta de la "Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936", "No cabe el nombre de Premín en el callejero de Iruña" (Diario de Noticias 29·10·20):
No solo por sus apellidos y por pertenecer a una familia de rancio abolengo carlista de Navarra; no se puede admitir porque la persona que se esconde (?) bajo el seudónimo Premín de Iruña fue un activo protagonista del golpe de Estado de 1936 y de la represión posterior llevada a cabo en Navarra...
Premín de Iruña es Ignacio Baleztena. Sin rencor, por justicia, en cumplimiento de la ley, que se borre su nombre de nuestras calles.
2. Un mes después, llega la respuesta de Nil Berenguer Massuet, un catalán cuya orientación política desconozco, pero que viene publicada en el Naiz 16 nov 2020: Premín de Iruña y la Memoria Histórica: 
89 comentarios en La Pamplona...
Recuerda Amaia Lerga que Ignacio Baleztena participó en la reorganización del Requeté y que en 1936 se sublevó contra la II República. Pero se le olvida decir que, previamente, en 1932, algunos republicanos habían incendiado su domicilio familiar. Amaia Lerga también afirma que Ignacio Baleztena «fue un activo protagonista (...) de la represión posterior llevada a cabo en Navarra». Sin embargo, no cita en su artículo un solo caso de represión en el cual participase Ignacio Baleztena. Igualmente olvida que este escritor carlista intervino para salvar la vida de diversos republicanos como fue el caso del doctor Jiménez Díaz. 
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 merece una presidenta de mayor altura intelectual.
3. Finalmente, en el Noticias del 20 de Agosto de 2023 (aún no era alcalde, por 2ª vez, de Pamplona), "La insustituible figura de Premín de Iruña", de Joseba Asirón:
Ignacio Baleztena, también conocido por sus seudónimos Premín de Iruña y Tiburcio de Okabio (pronunciado "okabío"), contribuyó a dibujar el alma de Pamplona y sus fiestas en el siglo XX, y el volumen y la amplitud de sus aportaciones en este sentido es, sencillamente, apabullante... 
Por plasmarlo de una manera gráfica diré que, si alguien preguntara a quien estas líneas escribe, con qué pamplonés de los últimos dos siglos le gustaría pasar una tarde hablando de Pamplona y sus cosicas, respondería sin ningún género de dudas que con Ignacio Baleztena Ascárate. Y la clave sería, en cualquier caso, no hablar en absoluto de política...

Estoy convencido de que don Ignacio también pondría sus condiciones, entre ellas la recuperación de la presencia de la corporación municipal en el Riau Riau (recuperado por su nieto y la Peña Mutilzarra) y acabar con el hostigamiento en la calle Curia. El amor a "Pamplona y sus cosicas" se demuestra en los hechos.

¡Enhorabuena, Baleztena! (sin haberlo preparado, me ha salido un pareado)

4 comentarios:

Pablo Larraz dijo...

Precioso. Gente como Baleztena descoloca a los abertzales por su humor, talante, y amor a lo vasco.

Joaquín Baleztena dijo...

Formidable artículo. La figura "del aitacho" es tan arrolladora y polifacética que es casi incomprensible con los esquemas actuales. Gracias por ponerla en valor. Un navrazo!

Tiburón del Arga dijo...

Ese batiburrillo de apoyos/críticas no es sino un reflejo de nuestra sociedad actual. Si no hay una directriz clara de algún líder, la gente mediocre duda cómo posicionarse y cómo argumentar. Resultado: Ridículo con R mayúscula

Tiburón del Arga dijo...

Poco me parece una calle para una figura tan relevante en la Pamplona moderna