domingo, 15 de septiembre de 2019

Navarra 1917, vista por un polaco

Borda de los Oyarbide
El destino quiso que los viera quien los tenía que ver. Corría el año 1993 cuando José Irigarai Gil, vecino de Burguete, localizaba en una tienda de numismática de Pamplona una caja con unos negativos fotográficos de cristal en los que figuraban los nombres de Burguete y Roncesvalles. Al parecer, fotografías de estas localidades tomadas hace un siglo. Sin dudarlo, los compró al momento. 
1917. Misa Mayor del Cabildo de Roncesvalles. Cada canónigo celebraba a primera hora de la mañana su propia Misa (ya que antes del Concilio Vaticano II la concelebración no existía) y posteriormente participaban como pueblo fiel en la Misa Conventual. Impresionante imagen que nos muestra cómo era la iglesia de Roncesvalles con su gran retablo presidido por San Agustín (dado que el Cabildo era Regular de San Agustín), con el camarín de la Virgen bajo el santo, de su impresionante reja que cerraba el presbiterio y de los púlpitos de la nave. Todo ello ha desaparecido hoy. El retablo está en Yesa. Las lamparas forman la gran lampara de la actual sacristia. Los púlpitos, desaparecidos. Fotografía Eugeniusz Frankowski
Pasados unos años, y convertido en alcalde de su propia villa, Irigarai ponía en las manos del estudioso de la zona Jose Etxegoien Juanarena los citados cristales. Éste los analizó y positivó las imágenes, y la sorpresa fue mayúscula. Las anotaciones daban fe de que la autoría correspondía al propio Eugeniusz Frankowski, un reputado etnógrafo polaco, y las imágenes eran de 1917. Unas fotografías, además, inéditas. Ahora, forman parte ya del imaginario colectivo, tras editarse todas ellas dentro de un libro publicado por el Ayuntamiento de Burguete sobre su figura.
Y es ahora cuando el Archivo General de Navarra acaba de recibir la donación de esas 46 fotografías que tomó el antropólogo polaco Eugeniusz Frankowski a comienzos del XX en Baja Navarra, Valcarlos, Roncesvalles, Burguete, valle de Arce y Aezkoa.
"Juillet 17 Mardi". Mujer con kaiku; cocina, leñera, adornos colgantes
La Navarra de 1917 con ojos polacos (DN Pamplona)
La destrucción de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial arruinó el archivo personal del antropólogo polaco Eugeniusz Frankowski. En él atesoraba sus cuadernos manuscritos, anotaciones e investigaciones, dibujos, planos y fotografías realizadas durante sus años de trabajo, con los que pretendía dar a la imprenta una monografía sobre celebraciones, ritos anuales y arte popular vasco. Frankowski había recorrido Navarra en varias ocasiones, y, de manera excepcional, de un viaje de 1917 se han conservado 46 fotografías que tomó en  la zona entre abril y agosto del 17 y que ahora se han donado al Archivo General de Navarra.
Eugeniusz Frankowski, tomando notas, en la chabola de los guardias en Lindus
El autor de la donación es José Irigaray Gil, investigador del Archivo y conocido especialista en la historia de Burguete, que adquirió estas fotografías en 1993 en un establecimiento de numismática y que las ha conservado desde entonces. Estas 46 fotografías se presentan en formato de placa de vidrio estereoscópica, que contienen en su parte central inscripciones relativas a las fotografías, las condiciones atmosféricas del momento, la obturación y el tiempo de exposición, “datos que resultan fundamentales para la datación y mejor comprensión de las escenas retratadas”, según señaló ayer el Gobierno de Navarra en un comunicado. Las escenas fotografiadas por Eugeniusz Frankowski son de paisajes, patrimonio y contenido etnológico como el pastoreo o las carboneras. 
Gracias al descubrimiento de Irigaray, las placas fueron estudiadas en una monografía que editó el Ayuntamiento de Burguete en 2014. 
25.05.1917 Romería del valle de Erro a Santa María de Roncesvalles
El antropólogo Eugeniusz Frankowski utilizó constantemente la cámara fotográfica para documentar sus trabajos de campo. En estos momentos se están digitalizando las fotografías para poder describirlas y catalogarlas después y que investigadores y personas interesadas puedan consultarlas cuando acudan al Archivo. 
En traje del valle, llevando las layas
Eugeniusz Frankowski (Siedlce, 21 de noviembre de 1884 – Poznan, 8 de febrero de 1962) fuetambién arqueólogo. Estudió antropología y arqueología en Cracovia, obtuvo plaza de profesor asistente de la cátedra de Antropología en la Universidad Jaguelónica, en Cracovia, y se especializó en el hábitat en las montañas polacas. Viajó a Suiza y a Marruecos. 
Se instaló en España durante la Primera Guerra Mundial, lo que le permitió profundizar en sus trabajos de campo desarrollados en la Península Ibérica. Colaboró con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y formó parte de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. 
Sus estudios en el norte de España dieron lugar a varias publicaciones, como el Relato de exploraciones etnográficas verificadas durante el verano de 1917 en las Provincias Vascongadas y Navarra. Se especializó en el estudio de asentamientos agrícolas, ritos funerarios, hórreos y estelas discoideas. 
En 1920 publicó su importante estudio "Estelas discoideas de la Península Ibérica" bajo los auspicios del Consejo de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Sus pioneros trabajos inspiraron a antropólogos como el P. José Miguel de Barandiarán o Telesforo de Aranzadi y mantuvo estrechos vínculos con distintos miembros de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. 
1921. Eugeniusz Frankowski se hizo cargo de la Colección Etnográfica. En ese momento,
el Museo Etnográfico de Varsovia se convirtió oficialmente en una institución central.
Frankowski resultó ser tan excelente gerente como lo fue etnógrafo, y el museo floreció.
En 1921 regresó a Polonia, se doctoró en Arqueología y Antropología en la Universidad de Cracovia y fue designado director del Museo Etnográfico de Varsovia. En 1945 obtuvo una cátedra en la Universidad de Varsovia hasta 1955.
El fondo fotográfico de Frankowski (pincha para ver las 46 placas) se une así a los otros dieciséis de carácter personal que ya conserva la institución y que conforman la Fototeca de Navarra. Los interesados en donar fotografías para su incorporación a esta fototeca pueden contactar con el personal técnico del Archivo en el 848 42 46 23.

No hay comentarios: