jueves, 6 de junio de 2019

Chivite y el guión de Fernando Puras

1ª parte del saludo: Fernando Puras (PSN) y Patxi Zabaleta (Na- Bai) se saludan en el 
inicio de una de sus reuniones, el 13 de junio de 2007. JOSÉ ANTONIO GOÑI
¿Complejos? 
Ante el independentismo: "¿Cómo podéis, siendo de izquierdas, ir siempre a rebufo de UPN?"
Ante el navarrismo: "¿Cómo podéis, siendo navarros, buscar pactos con los independentistas, que quieren convertir el Viejo Reyno en un herrialde de Euskal Herria?"
Algún complejo tiene que tener el PSN para que no acabe de encontrar su camino como partido socialista, navarro y español.
Y a base de dar bandazos por intentar volver a ser lo que fue, ha acabado despistando a todo el mundo. Hasta la Esporrín ("¡Agur, Asirón!") aceptaría los votos de Bildu con tal de ser la Alcaldesa de Pamplona.
Hay quien tira por la borda, en una semana, muchos años de dignidad.
Lo que ahora está intentando Chivite no da confianza:
  • ni, por supuesto, a los navarros que han votado a Navarra Suma (los ganadores)
  • ni siquiera a los nacionalistas que se sientan a hablar con ella (los perdedores)
  • ni a los socialistas de toda la vida (basta hablar con cualquiera de ellos)
  • ni a Ferraz, que acabará echándole el alto.
Resistiré...
Javier, no es no; y me
estás poniendo jaqueca
Pero Chivite se resistirá... De momento, ya lo está haciendo. 
Tiene dos razones de peso:
1. La resolución del XI congreso DN, 6 de Agosto de 2017:
El PSN ha celebrado su XI congreso, revalidando a María Chivite como secretaria general. Los socialistas se proponen en 2019 liderar un gobierno pactando con Geroa Bai, Podemos e I-E. Si les dan los números. Han decidido descartar un acuerdo con UPN y lo suman al veto que ya tenían con Bildu y PP. El PSN cuenta ahora con Pedro Sánchez a su favor y con unos estatutos que recogen que sus pactos de gobierno los decidirán los afiliados. Sus líderes sostienen que ahora sí tienen autonomía para fijar sus acuerdos de gobierno.
2. Sus propias palabras (sin que nadie se lo preguntara), al conocer el resultado de estas elecciones:
"Terminaremos lo que empezó el 28 de abril con las elecciones generales en España y lo que hace doce años no pudimos concluir en Navarra"
Con estos resultados, jugar a Barcos es hundir a Navarra
Al final, da la impresión de que lo que busca Chivite es únicamente que se hable de ella, aunque sea bien.
Y a fe que lo está consiguiendo.

Veamos con detalle qué pasó hace 12 años, la espinita que tiene clavada Miren Txibite

El PSN no quiere repetir 2007
Los recelos de Ferraz ante la línea de pactos de Chivite han traído a la memoria las malogradas y accidentadas negociaciones de 2007 que lideró el PSN con los  acionalistas de NaBai e IU 

BEATRIZ ARNEDO Pamplona 
La última vez que los socialistas intentaron liderar las negociaciones para presidir el Gobierno de Navarra fue en 2007. La sombra de lo que ocurrió atormenta hoy al PSN, dispuesto a que no se repita 12 años después. 
Las elecciones se celebraron el 27 de mayo de 2007. La justicia impidió que se presentara la ilegalizada Batasuna, pese a que intentó hacerlo bajo las siglas ANV. 
UPN y CDN, que habían gobernado en coalición desde 2003, no repitieron su mayoría. Los regionalistas tuvieron 22 parlamentarios y el partido de Juan Cruz Alli, 2. Eran 24 escaños de 50. 
La segunda fuerza, con 12 escaños, fue la de los nacionalistas de Nafarroa Bai liderados por Patxi Zabaleta. En esas siglas estaban Aralar, EA, PNV, Batzarre y el grupo de Uxue Barkos. Los socialistas obtuvieron 12 parlamentarios e Izquierda Unida, 2. En total, 26 de 50. Contaban con mayoría absoluta. 
El PSN tenía la llave que decidiría el Gobierno. Tanto UPN como NaBai llamaron a su puerta. 

A los 3 días, habló Ferraz 
Tan sólo 3 días después de las elecciones, el 30 de mayo, el candidato del PSN a la presidencia, Fernando Puras, y el entonces secretario general del partido, ya fallecido, Carlos Chivite, fueron convocados en Ferraz. Según lo que trascendió de ese encuentro, los navarros comunicaron al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, su deseo de formar un gobierno alternativo a UPN. Pero Blanco les contestó que en Ferraz preferían que gobernara UPN en minoría, con el PSN en la oposición. 
2ª parte.  Fernando Puras, y su asesor, Alfonso Arroyo,
 saludan a 
Maiorga Ramírez Patxi Zabaleta , hoy en Bildu
Pese a ello, el 1 de junio, la ejecutiva del PSN acordó intentar un pacto con NaBai e IU. El acuerdo no citaba a la coalición nacionalista, posiblemente por los recelos de Ferraz. Se limitaban a señalar que querían un “gobierno de cambio” alternativo a UPN. 

Acuerdo municipal 
Pese a la decisión del PSN, Puras declaraba públicamente que no había nada decidido, lo que molestaba a nacionalistas e IU. 
El primer momento en el que el PSN se tuvo que mojar fue en la constitución de los ayuntamientos. La víspera, PSN, NaBai e IU anunciaron un acuerdo en varios consistorios. Fue el único que alcanzaron. 

Giro en el Parlamento 
Cuatro días después, en la sesión constitutiva del Parlamento, cuando había que elegir al presidente de la Cámara, para sorpresa de todos el PSN dio la espalda a nacionalistas e IU. La socialista Elena Torres fue elegida presidenta con el apoyo de UPN y CDN. El vicepresidente 1º fue Javier Marcotegui, de UPN, al que respaldó el PSN. Los socialistas no apoyaron al candidato de NaBai que era Koldo Amezketa. 
Casa de Villanovilla, Huesca, donde se 
reunieron PSN y NaBai. JAVIER SESMA
Los nacionalistas estaban molestos e incluso plantearon un ultimátum al PSN para que fuera claro. Pero no lo fue y NaBai se merendó sus palabras y siguieron los contactos. Los socialistas decidieron calmar los ánimos y convocaron una reunión. Para evitar la foto con los nacionalistas que Ferraz no quería ver, fue un encuentro secreto en Villanovilla (no me hagáis desentrañar su etimología), Huesca. Al día siguiente vieron en la portada de Diario de Navarra (jajaja) la crónica de la reunión. 
Mientras, el candidato de UPN, Miguel Sanz, decidió hablar directamente con la dirección federal del PSOE, entablando así contactos con José Blanco, quien le dijo que no estaba descartado un acuerdo con los regionalistas. 

Intento de rebelión 
A mediados de julio de 2007, según distintas fuentes, Ferraz ya había trasladado con contundencia al PSN que no debía pactar con los nacionalistas, sino dejar gobernar en minoría a UPN.
Puras trasladó a Patxi Zabaleta y a Maiorga Ramírez, de NaBai, que no podían gobernar con ellos ni llegar a un pacto político. Los nacionalistas interpretaron que el PSN les pedía su apoyo “gratuito” para gobernar y se negaron.
Avanzado julio, los socialistas retomaron discretamente los contactos con NaBai. El 1 de agosto, la ejecutiva del PSN, tras escuchar a su comité regional y cargos municipales, decidió desoír el mandato de Ferraz y apoyar un pacto con NaBai e IU.
El 3 de agosto, Ferraz acordó impedirlo. Blanco anunció que el PSN posibilitaría el acceso de UPN al Gobierno. Así se hizo. Puras dimitió y tomó las riendas del grupo parlamentario Roberto Jiménez, que lideraría luego el PSN.

Mientras tanto, Javier Esparza...

Haciendo lo que hay que hacer.
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha asegurado este miércoles que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez.
Según ha explicado, de la misma manera que UPN cree que "no es bueno" para Navarra que los independentistas vascos decidan sobre su futuro, también opinan que "no es bueno" para España que los independentistas catalanes hagan lo propio "con el proyecto común que es España".
Esparza ha dicho que aún no ha hablado ni con Sánchez ni con nadie de la dirección federal del PSOE y que con la líder del PSN, María Chivite, prevé hacerlo la semana que viene. En todo caso, ha subrayado la necesidad de que se "clarifiquen las posiciones" y en "actuar con responsabilidad" porque lo que "está en juego" es "el ser como país y el ser como comunidad".

No hay comentarios: