miércoles, 7 de noviembre de 2018

Iluminada Tere Sáez


Iluminada Tere Sáez se erigió en Presidenta del Tribunal de la Laica Inquisición y acusó a UPN y PP de “dejar a los niños en indefensión ante la pederastía (sic, con tilde)”, de querer “que siga la violencia sexual” o de “justificar a la Manada”. "Ustedes quieren que siga la mujer con la pata quebrada en casa", remató (¡delante de Ana Beltrán, mujer, que ni estaba en casa ni con la pata quebrada!)

UPN y PP exigieron la dimisión de la portavoz de Podemos por su “indigno uso” de la violencia de género y sus acusaciones.
Tere Sáez se negó en dos ocasiones a retractarse (¡lo llevaba escrito!) en el Parlamento y pidió después disculpas, pero en sus redes sociales.

ÍÑIGO GONZÁLEZ Pamplona 
Íñigo González, fotografiado en la Ciudadela,
escenario de una de sus historias.JOSÉ ANTONIO GOÑI
El Parlamento de Navarra vivió ayer los 257 segundos más broncos de la legislatura. Fueron poco más de cuatro minutos que sin embargo dejaron unas gravísimas acusaciones de la portavoz de Podemos, Tere Sáez, hacia los partidos de la oposición, UPN y PP. Cuando la parlamentaria de la formación morada terminaba su turno de intervención, y sin haberse producido ninguna referencia ni a ella ni a su partido, elevó su tono mientras repasaba sus notas y acusó a UPN y PP de “dejar a los niños en indefensión ante la pederastia”, de querer “que siga la violencia sexual” o de “justificar a la Manada”. Y terminó acusando a regionalistas y populares de querer perpetuar la violencia machista. Ante estos ataques, los portavoces de UPN, Javier Esparza, y del PP, Ana Beltrán, pidieron el amparo a la presidencia (ejercida por Geroa Bai) que no encontraron y trataron de que Sáez retirase sus palabras. La portavoz de Podemos se negó en dos ocasiones.
Ante ello, ambos partidos exigieron la dimisión de Tere Sáez. UPN le pidió que renunciase a su acta de parlamentaria y el PP que dimitiera. Todo por su “aprovechamiento rastrero, abyecto e indigno de la violencia de género”. Ya por la tarde, y en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Tere Sáez escribió que “no era su intención ofender a nadie” y que había pedido que se retiraran sus palabras del libro de sesiones.

La discusión, palabra a palabra (DN)
Tere Sáez pidiendo la libertad de los agresores de
2 mujeres y sus parejas de la GC (foto Navarra.com)
¡Vaya lío que se trae!
TERE SÁEZ (Podemos, y mirando a sus notas): Nosotros les pedimos más y más. Y que vaya a todos los centros. Ustedes quieren dejar a los niños en la indefensión ante situación de pederastía (sic) y de abusos, ustedes quieren que siga la violencia sexual, ustedes quieren que sigan produciéndose justificaciones como la de La Manada porque la gente no sabe realmente lo que es la violencia sexual, ustedes quieren seguir teniendo la violencia machista porque no quieren evitarla desde el fondo. 
JAVIER ESPARZA(UPN): Yo no le voy a tolerar que siga diciendo lo que está diciendo, Señora Sáez. Ya está bien. 
Iluminada con su dedo inquisidor
PATXI LEUZA (Geroa Bai, presidente comisión): Señor Esparza... 
ANA BELTRÁN (PP): Señor presidente... 
 SÁEZ: Ustedes quieren que siga la mujer con la pata quebrada en casa. 
BELTRÁN: Le pedimos que retire lo que está diciendo. 
LEUZA: Señor Esparza, señora Beltrán. 
BELTRÁN: Pido amparo señor presidente porque acaba de hacer acusaciones muy graves, muy graves, y creo que se tiene que retractar de todo lo que ha dicho. 
ESPARZA: Yo también pido una rectificación señora Sáez. Me parece que es un disparate lo que ha dicho. ¿Que nosotros estamos avalando la violencia machista? Pero usted quien se cree que es. ¿Cuándo ha visto usted que nosotros estemos avalando la violencia machista? ¿Cuándo? ¿En qué temas? ¿Qué día? 
LEUZA: Señor Esparza, no tiene la palabra. 
ESPARZA: Por Dios, un poquito de respeto. La discusión, palabra a palabra 
LEUZA: Usted no tiene la palabra y la señor Beltrán, tampoco. Se ha acusado de ciertas cosas, la señora Sáez tiene la palabra para decir lo que tenga que decir y no voy a admitir más palabras. 
Leuza
SÁEZ: Me mantengo en que quienes no apoyan el programa Skolae no están a favor de la igualdad y a favor de una educación sexual para todas las personas en igualdad de condiciones. 
BELTRÁN: Solicitamos luego el derecho de réplica. 
Continúa la comisión con el turno del resto de portavoces. Al final: 
BELTRÁN: Presidente, tengo derecho. 
 LEUZA: No le voy a dar un turno de réplica porque no considero que haya habido una ataque a su persona, sí a su partido. Ha habido unas palabras pero no a usted directamente. 
 BELTRÁN: Tengo derecho, solicito amparo en virtud del artículo 84.1 porque directamente se nos ha acusado por parte de la señora Sáez de un delito, que es decir que nosotros amparamos la violencia de género, que queremos una sociedad machista y que la mujer esté en casa con la pata quebrada. Y se ha dicho directamente a nuestras personas, por lo tanto solicito que lo valore. Me gustaría en virtud de ese artículo que nos conceda 3 minutos. Yo voy a hablar uno. 
Javier Esparza
LEUZA: Le voy a contestar yo. Usted hágalo por escrito y los servicios jurídicos lo analizarán. Yo no sé decir si tiene usted razón o no. A usted no le ha aludido directamente. 
BELTRÁN: ¿Pero cómo que no? 
LEUZA: Lo ha hecho a la agrupación a la que representa. 
BELTRÁN: Lo ha hecho a nuestras personas. 
LEUZA: Usted tiene derecho a decir lo que está diciendo y yo tengo derecho a decir que sí o que no. Tengo la obligación y le voy a decir que no. 
ESPARZA (señalando a Sáez): Que lo retire del acta. 
LEUZA: Ha tenido la oportunidad, ustedes se lo han pedido, y ella no lo ha hecho. 
ESPARZA (gesto de darse palmadas en la cara): Señora Barkos, no me haga así. Cara la que tiene usted. 
ALBERTO CATALÁN (UPN, ex presidente del Parlamento): Señor presidente, una cuestión de orden. El artículo 120 de la cámara le permite a usted retirarlo del diario de sesiones las ofensas que se han podido realizar incluso pedirle a la que las ha realizado que retire las mismas. Depende de usted. ¿No quiere? Allá usted, pero nosotros se lo pedimos. 
Gimeno y Catalán
LEUZA: Señor Catalán, yo le estoy pidiendo que lo hagan por escrito y entonces la valoración será jurídica, porque para eso están los letrados, que son los que realmente van a dar su opinión y tienen que darla sobre este tema. Y no hay nada más que hablar. 
BELTRÁN: Pero si no pone nada de que haga por escrito. 
LEUZA: Se levanta la sesión. 
ESPARZA: Señora Sáez, en el debate yo lo entiendo todo, pero ¿usted de verdad se cree lo que nos ha dicho? ¿No es capaz de retirarlo? 
BELTRÁN: Cuando hemos aprobado aquí por unanimidad la ley de violencia de género y ustedes no apoyaron el pacto de la violencia machista... 
ESPARZA: ¿No es capaz de retirarlo Señora Sáez? Vale, vale... 
BELTRÁN: Ustedes que no aprobaron el pacto nacional contra la violencia de género nos dicen a nosotros... 
Fin de la grabación. 

Twiteando
Las redes sociales acogieron las reacciones a las acusaciones de Tere Sáez hacia UPN y PP. 
Ana Beltrán

Tere Sáez (Pode.) @TereSaezBarrao “No era mi intención ofender a nadie hoy en Comisión, por eso he pedido que se retire lo que ha molestado a algún partido.
Que esto no nos desvíe de lo realmente importante: que la educación afectivo-sexual e igualdad son las únicas vacunas para el abuso a nuestros niños y niñas”.  

UPN @upn_navarra “Ante las graves acusaciones de Tere Sáez, el aprovechamiento rastrero, abyecto e indigno de la violencia de género por parte de un representante público y su negativa a disculparse, le exigimos que deje su acta de parlamentaria”. “La señora Sáez ha pretendido erigirse a lo largo de toda la legislatura en la gran y única defensora de la igualdad y de estar en contra de la violencia de género. Hoy ha tenido tres ocasiones de retractarse de lo dicho y no ha querido hacerlo”. 

Ana Beltrán (PP) @abeltran_ana “Exigimos la inmediata dimisión de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez por las gravísimas acusaciones vertidas sobre @PPNavarra, acusándonos de amparar la pederastia, de querer que siga la violencia sexual o la violencia machista”. 


Carlos Gimeno
Sáez denunció “violencia verbal” de un parlamentario
Se da la circunstancia de que Tere Sáez, portavoz de Educación de Podemos, denunció ante el Parlamento su “indignación” por el “tono agresivo” y la “violencia verbal” de otro parlamentario, el socialista Carlos Gimeno (de pie en la foto). Ocurrió a finales de junio. Junto a las portavoces de Bildu y Geroa Bai en su comisión, Sáez quiso trasladar a la mesa del Parlamento lo que ellas calificaron como un “comportamiento irrespetuoso” de su rival político. Por ello, y en orden al artículo 83.2 del reglamento, instaron a la presidenta de la comisión “a que impida estas actitudes”. I-E, el otro socio del cuatripartito, se desmarcó de la queja y la oposición denunció un intento de coartar su labor.

No hay comentarios: