Páginas vistas en total

viernes, 23 de marzo de 2018

Lomax grabó jotas en Pamplona (1952)

Azcona lanzando el cohete del encierro en el año 1952.
Alan Lomax (1915-2002), fue un importante etnomusicólogo estadounidense, considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX.
Alan Lomax
Cuando vino por aquí, a mediados del siglo pasado, tenía, como veréis, el despiste de casi todos los guiris. De hecho guardó sus grabaciones en un cuaderno titulado "The Alan Lomax Collection. The Spanish Recordings. Basque Country: Navarre". Aquí se dio cuenta de que "aunque hay jotas en vasco(por lo visto, no encontró a nadie), la mayor parte son en español".

Nochevieja de 1952
"Nos tambaleamos por las estrechas calles donde los toros persiguen a los jóvenes en la famosa fiesta de Pamplona y generalmente matan a uno o dos al año (yo: llevamos 16).
Luego esperamos en un bar alrededor de una hora mientras hablaba por teléfono con el siguiente cantante, un campeón de Jota Navarra.
La grabadora se instaló, esta vez, en una habitación, con paneles de roble, de un antiguo palacio. Para entonces, era ya Año Nuevo.
El campeón de Jota resultó ser un chavalote de 15 años que llevaba los bolsillos llenos de cuadernillos con las mejores jotas.
Su familia vino de la Ribera, la cuna de la jota, donde el chaval aprendió.
Su voz salió directamente del vientre, más allá de sus labios, que, como todos los cantantes de Jota, estaban fruncidos y redondeados, produciendo un sonido de Ooo extendido, o Uuu, o Aaa que se elevaba como un halcón."

De las cuatro jotas que Lomax grabó a Miguel Ángel, hoy presentamos las dos que tienen letra de Enériz.

1. "Para ser (un buen navarro)" no la tenía grabada y ahora  pasa a estar registrada gracias a esta grabación del 52.



2. "Acarrear (Carreteros calandrianos)", también de Enériz, la tengo grabada nada menos que por las Hermanas Flamarique, pero me ha hecho gracia la versión de este chaval que, cincuenta años después, reconoció algunos errores.

50 años después, en 2002, Miguel Ángel Leoz, recordaba con nostalgia que aquel chaval acababa de ganar el primer premio en un Concurso de los Amigos del Arte para niños y jóvenes.
Hoy Miguel Ángel Leoz ´habrá rebasado los 80 años y me gustaría que le llegara esta entrada para decirle que nos ha encantado el desparpajo con el que cantaba con 15 años.

Actualización 12 del mediodía
Me acaba de llamar el, siempre atento, Jesús Garatea y me dice que en el libro de los Iruña'ko aparece Leoz, relacionado con el gran Iñaki Astondoa (Pamplona, 1936, edad parecida a la de Leoz). Y me precisa que la información sobre Leoz la aportó el propio Astondoa a los autores del libro, Juan Echenique e Ignacio Murillo. El párrafo es éste:
En el instituto conoció a Miguel Leoz, con quien formó un dúo que se proclamó varios años campeón en la categoría de jotas infantiles en el concurso organizado por Los Amigos del Arte. Ambos formaron parte de la Escolanía de San Antonio, que dirigía el padre Carlos de Espinal, y también ingresaron en el Orfeón Pamplonés, que dirigía Martín Lipúzcoa. Con la Escolanía participaron en el Congreso Mundial de Niños Cantores, compitiendo con las mejores corales del mundo -la Croix de Bois de París, los Niños Cantores de Viena, el Orfeón Infantil Mexicano...-; y con el Orfeón actuaron en diferentes ciudades de España y Portugal.

Gracias, Jesús.

2 comentarios:

Alfredo Martínez Basterra dijo...

Ahora que veo la foto del encierrillo podrías mirar fotos de los años 1950 si aparece Agustín Salinas que estaba al lado controlando el reloj para avisar al que tiraba el cohete ? Gracias por tu trabajo.

Patxi Mendiburu dijo...

Alfredo, echa una ojeada este vídeo de 1951:
https://www.youtube.com/watch?v=8jdATRPJg7Q