Páginas vistas en el último mes

lunes, 5 de diciembre de 2016

Himno de la peña "Los Iruñshemes"


El 19 de julio de este año saqué una entrada deliciosa sobre la entrega, en 1994, del Gallico de Napardi a Los Iruña'ko. Se trataba de un vídeo, elaborado por Jesús Mari Astráin, que comenzaba con una canción, con aire de ser de Turrillas, interpretada por ellos y dedicada a la Peña Los Iruñshemes. hoy en Jarauta 74.
Como sólamente entraba en el vídeo el comienzo y me dejó con las ganas, me propuse -en cuanto dispusiera del material necesario- hacer un vídeo con la canción completa.
Hace unos días, José Javier de la Era (Chacho para los amigos), directivo de esta peña pamplonesa, leyó mi llamada de socorro y se puso en contacto conmigo. Y no sólo me proporcionó el audio completo, la letra del himno y unas imágenes entrañables, sino que me invitó a su local y -entre rueda de salchichón y trago de bon vino- me fue proporcionando toda la información que necesitaba.
Me quedé impresionado de todos los datos que él y sus amigos han ido recogiendo sobre esa peña que, a lo tontamente, el año que viene va a celebrar su centenario por todo lo alto.
Una parte de esa información la tenéis en esta página.
 
Disco proprcionado por Jesús Garatea (pincha para ver todos los detalles)
El Himno de la Peña: "Los Iruñshemes"
Según me dijo Chacho, la letra original (ligeramente distinta a la que cantan Los Iruña'ko) es nada menos que de Baldomero Barón, el famoso "Romedobal" cuyos "Ripios al vuelo" recuerdo perfectamente haber leído de niño. Os recomiendo que leáis el enlace porque, además de breve, no tiene desperdicio.
Iruñshemes, castizos y alegres,
a la peña venid con afán,
a cantar con las copas en alto
nuestro himno de unión y de paz.
Nuestros pechos rebosan nobleza,
nuestras almas unidas están
en honor a la peña querida
y a Pamplona, la tierra inmortal





Abracemos a nuestra bandera
y gritemos con hondo sentir:
“¡viva, viva Navarra valiente
y el glorioso Patrón San Fermín!”.

La música, no tenemos datos concretos que lo acrediten, pero -en cuanto oigáis los primeros compases-, pensaréis en Manuel Turrillas.
Y son Los Iruña'ko quienes la cantan en 1960, cuando estaban en Madrid y antes de empezar la aventura americana. Descubiertos por Luis Sagi-Vela, uno de los mejores cantantes de ópera y zarzuela, y que entonces era también director artístico de la casa de discos Zafiro, grabaron 50 discos con dicha firma, entre ellos éste, dedicado a la peña Los Iruñshemes.
Las imágenes, encontradas en uno de los traslados de local, fueron llevadas a la filmoteca de Navarra para su limpieza y digitalización y son simplemente conmovedoras. Las del principio son de los años 30, y las del final, con las bicis, son de los 50. Un verdadero tesoro.
Así que vamos allá:

1 comentario:

Kike villanueva dijo...

Gracias. Sabía que existía y no la localizaba.
Un abrazo de un Iruñsheme