lunes, 5 de diciembre de 2016

Himno de la peña "Los Iruñshemes" (act.)


El 19 de julio de 2016 saqué una entrada deliciosa sobre la entrega, en 1994, del Gallico de Napardi a Los Iruña'ko. Se trataba de un vídeo, elaborado por Jesús Mari Astráin, que comenzaba con una canción, con aire de ser de Turrillas, interpretada por ellos y dedicada a la Peña Los Iruñshemes, hoy en Jarauta 74.
Como solamente entraba en el vídeo el comienzo y me dejó con las ganas, me propuse -en cuanto dispusiera del material necesario- hacer un vídeo con la canción completa.
Disco proprcionado por Jesús Garatea (pincha para ver todos los detalles)
Hace un tiempo, José Javier de la Era (Chacho para los amigos), directivo de esta peña pamplonesa, leyó mi llamada de socorro y se puso en contacto conmigo. Y no sólo me proporcionó el audio completo, la letra del himno y unas imágenes entrañables, sino que me invitó a su local y -entre rueda de salchichón y trago de bon vino- me fue entregando toda la información que necesitaba. 
Me quedé impresionado de todos los datos que él y sus amigos han ido recogiendo sobre esa peña que, a lo tontamente, el año 2017 celebró su centenario por todo lo alto.
Una parte de esa información la tenéis en esta página.
 
El Himno de la Peña: "Los Iruñshemes"
Según me dijo Chacho, la letra original (ligeramente distinta a la que cantan Los Iruña'ko) es nada menos que de Baldomero Barón, el famoso "Romedobal" cuyos "Ripios al vuelo" recuerdo perfectamente haber leído de niño. Os recomiendo que leáis los dos enlaces porque no tienen desperdicio.
Iruñshemes, castizos y alegres,
a la peña venid con afán,
a cantar con las copas en alto
nuestro himno de unión y de paz.
Nuestros pechos rebosan nobleza,
nuestras almas unidas están
en honor a la peña querida
y a Pamplona, la tierra inmortal





Abracemos a nuestra bandera
y gritemos con hondo sentir:
“¡viva, viva Navarra valiente
y el glorioso Patrón San Fermín!”.

La música, no tenemos datos concretos que lo acrediten, pero -en cuanto oigáis los primeros compases-, pensaréis en Manuel Turrillas.
Vídeo: 2'23" y con el guardia sobre
la aspirina de Cuatrovientos
Y son Los Iruña'ko quienes la cantan en 1960, cuando estaban en Madrid y antes de empezar la aventura americana. Descubiertos por Luis Sagi-Vela, uno de los mejores cantantes de ópera y zarzuela, y que entonces era también director artístico de la casa de discos Zafiro, grabaron 50 discos con dicha firma, entre ellos éste, dedicado a la peña Los Iruñshemes.
Las imágenes del vídeo, encontradas en uno de los traslados de local, fueron llevadas a la filmoteca de Navarra para su limpieza y digitalización y son simplemente conmovedoras.
Así que vamos allá:


Como decía, las imágenes que subí yo para el vídeo del himno (de apenas 2'33") son una selección del vídeo de 11'44" que la Peña Los Iruñshemes subió a YouTube para celebrar el centenario. 
Este vídeo tiene 3 partes
1. Gira anual de la peña a Irurzun (05.08.1934)
2. Minuto 4'20" (Agosto de 1950) Jira (sic) de la Peña a Irurzun
3. Minuto 8', 2ª Vuelta ciclista Sin fecha e imágenes de Pamplona y alguna carretera que no conozco
Me gustaría que -como ha hecho Miguel con la Fonda Otamendi- me pasarais la información que descubráis, de Irurzun en gran parte, porque tengo idea de editar el vídeo con los datos (personas, lugares...) que vayamos descubriendo.
Aquí tienes la película completa, limpiada y digitalizada por la Filmoteca navarra, para celebrar el centenario (1917-2017):

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias. Sabía que existía y no la localizaba.
Un abrazo de un Iruñsheme

Grissom dijo...

Me ha encantado encontrar aquí a mi abuelo Baldomero. Gracias.
Hace tres años les hice un marmita ko a los veteranos de la peña... fue una noche entrañable.

Miguel Ángel Barón

desolvidar dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Tu abuelo Baldomero, entre otras muchíiiiiiiiiisimas cosas, fue quien propuso (y consiguió) que se llamara Vistabella al Mirador de.... Vistabella.