lunes, 27 de junio de 2016

Mis navarros, os kikirikiero!!!

(pincha para leer mucho mejor)
A pesar de que la participación no fue como para echar las campanas al vuelo, el Gallico está satisfecho

Elecciones Generales Junio 2016. Navarra
1. UPN-PP se consolida en Navarra como primera fuerza, PSN mantiene su escaño y el nacionalismo vasco se desploma
Con el 99,31% del escrutinio resuelto, Unidos Podemos a más de 10.000 votos de ser primera fuerza y el PSN mantiene con holgura su diputado. 
2. Innerarity hunde todavía más a Geroa Bai: el partido de Uxue Barkos ya es la sexta fuerza de Navarra
Fracaso absoluto del partido del Gobierno en Navarra, que se queda como sexta fuerza y retrocede a un raquítico 4%, por detrás de Ciudadanos
3. Bakartxo Ruiz (Bildu) sin pizca de autocrítica: "Hemos recuperado un rayo de ilusión que nos ayuda a seguir"
Bildu pierde 4000 votos y en porcentaje en Navarra y se queda a más de 25.000 votos de conseguir un diputado. 
4. Senado en Navarra:
UPN-PP gana con 3 senadores y Geroa Bai pierde su representante en favor de Unidos Podemos


(pincha para ver mucho mejor)
PUNTO DE VISTA
Miguel Ángel Riezu
NAVARRA, GANAN LOS CLÁSICOS Y PINCHAN LOS EMERGENTES
Los partidos más “tradicionales” (UPN-PP y PSOE) fueron ayer los más reforzados por el voto de los navarros frente a los “emergentes” que se estacan (caso de Podemos) o retroceden (caso de Ciudadanos). Así de claro. Tan sólo UPN-PP y el PSOE han aumentado la cosecha de votos respecto a los de hace seis meses.
La repetición de los comicios ha llevado a los navarros a buscar el voto refugio, a apostar por lo seguro conocido frente a los experimentos por conocer. O quizás, pensándolo bien, precisamente a rechazar los experimentos porque en Navarra ya se sabe en qué consisten.
Por mucho que las encuestas lo pronosticaran, el sorpasso en la lista más votada se quedó en agua de borrajas y Podemos no logró ayer colocarse en la primera plaza. UPN-PP conservó la cabecera del podium y sacando pecho además. Ganó 4.000 votos frente a diciembre y le sacó 12.000 votos al segundo partido. Toda una remontada, similar a la del PP en el conjunto del país.
El segundo ganador de los comicios en Navarra es, con claridad, el PSOE. Los socialistas recuperan votos (3.000) y porcentaje. Siguen de tercera fuerza, pero rompen la tendencia de caída hasta hoy imparable y pescan, quizás, en los votantes de I-E.
En cambio, Podemos-IU, con tener un gran resultado, vio ayer desinflarse el globo de sus expectativas. No sólo se quedó segundo, sino que sacó menos votos en Navarra que hace seis meses sumando los de Podemos más I-E. Casi 1.200 votos perdidos en una operación que buscaba lo contrario, ganar, y que tenía el viento a favor.
Ciudadanos todavía pierde más en la llamada al voto útil (5.000 votos), igual que en el resto de España.
El nacionalismo, por su parte, continúa en caída libre y cada vez con más fuerza. Bildu sigue a la baja (3.600 votos menos). Pero el batacazo de verdad es el de Geroa Bai, que pierde casi la mitad de sus votantes (16.000) respecto a diciembre. Un naufragio, este sí, anunciado por las encuestas, que deja al partido de la presidenta de Navarra Uxue Barcos al borde de la marginalidad política en los comicios generales. Hoy es la sexta fuerza en Navarra

No hay comentarios: