domingo, 13 de diciembre de 2015

Chon: ¿A que no se deciden a decidirse?

Bai elementuak! ¡La bella y la bestia! ¡Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy!
Chon Latienda: ¿A que no hay?
Mi memoria no llega a recordar cuántos años lleva el nacionalismo vasco con la tararira del “derecho a decidir” y de la anexión de Navarra al País Vasco. Cansinos hasta la saciedad. 
Pero hete aquí que las “fuerzas del cambio” que conforman la mayoría en el Parlamento de Navarra, han aprobado recientemente una resolución en la que se comprometen a “abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra”. 
El mismo rollo de siempre, pero con una salvedad: que aún teniendo mayoría, no parece que tengan, de momento, ninguna intención de “dar la voz al pueblo”. ¿Y por qué? Obviamente porque saben que perderían el referéndum. 
Así que se van a pasar cuatro años imponiéndonos los símbolos de otra comunidad a la que quieren anexionarse, pero sin tomar la iniciativa de anexionarse. 
A su vez, también han solicitado la adhesión de la Comunidad Foral a la “Eurorregión Aquitania-Euskadi”; y por si Barcos y Bildu necesitan más ayuda, el Gobierno de Urkullu confía en que Euskadi y Navarra “puedan presentarse en Europa como partes de un mismo país” [¡pero si ya somos parte de España!]. 

Todo menos llevar a la práctica su cacareado discurso del “Navarra será lo que los navarros quieran”. Eso se queda para cuando vuelvan a la oposición, que en ella, y con el permanente victimismo, se vive mejor. 
Pero yo desde aquí les animo a que tomen la iniciativa para activar la Disposición Transitoria 4ª, defendida por el portavoz de Geroa Bai a capa, espada y a golpe de Constitución (esa que presumen de rechazar), y si tienen narices, que nos den voz a los navarros. 
Así que menos palabrería y plenos monográficos por la causa, y que pasen a la acción. No sé a qué espera el mundo abertzale para organizar una manifestapena reclamando ese derecho a decidir. Ya están en el poder y tienen la mayoría. Ya no sirven las excusas de que la derecha y el Estado español se lo impiden. 
Y si tienen dudas de cómo hacerlo, que se lo explique Laura Pérez con su innata locuacidad, y en su defecto, ahí estará Ainhoa Aznárez que, “para joderlos bien”, les dará los detalles en euskera.
Si es que hay.

opinion@diariodena 

No hay comentarios: