viernes, 25 de septiembre de 2015

La Osa Mayor hace diez mil años

pincha para distinguir en el círculo Mizar y Alcor (en el círculo)
Hace unos días, en la entrada presidida por esta increíble imagen completa, me comprometía a enseñaros el libro en el que descubrí cómo veían nuestros antepasados la Osa Mayor, con las dos estrellicas que ponían a prueba nuestra agudeza visual: Mizar y Alcor.
Ha habido suerte y, tras 35 años, he dado con él. Se titula "Las maravillas del cielo" y su autor es Antonio Paluzie Borrell. Dice así ese viejo libro:

1. Erizos de mar fósiles
En Francia, entre los concheros prehistóricos del bosque de Bolonia, en Abbeville y en otras localidades, se han hallado erizos de mar fósiles con marcas redondas o en forma de herradura dispuestas corno las siete estrellas principales de la constelación de la Osa Mayor, y otras como Orión y las Pléyades.

Erizo de Calais
Erizo de Hyéres
(Izda.) Erizo de mar fósil hallado en el Paso de Calais (Francia). Lleva grabado, con puntos finos, la posición de las principales estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Por la posición relativa de las estrellas, sabemos que este dibujo pertenece al neolítico. El autor no incluyó la estrellita Alcor. (De L'Astronomie, Boletín de la Sociedad Astronómica de Francia.)

(Dcha.) Erizo de mar fósil encontrado en Hyéres, departamento de Var (Francia). Muestra con pequeños puntos las siete estrellas del "Carro" (la Osa) y la estrellita  Alcor junto a la estrella media de la lanza del carro. En el original figura un puntito a la izquierda de la última estrella de la cola de la Osa, que parece pertenecer a la constelación del Boyero. (De L'Astronomie.)

Pléyades (izda.) y Orión, dos de las constelaciones más bellas
2. "Pie de la Virgen", Clisson (Francia)
En la roca llamada "Pie de la Virgen", en Clisson, Francia, están grabadas las siete estrellas de la Osa Mayor con Alcor (nombre que se da a la estrella que acompaña a Mizar) y con otra estrella de la vecina constelación del Boyero. En el menhir de Bellignies figuran de nuevo las siete estrellas de la Osa Mayor. También se han hallado en Rusia piedras con varias constelaciones: Osa Mayor, Dragón, Lebreles, etcétera. Estos dibujos son de principios del neolítico. Las estrellas no ocupan el lugar actual sino el correspondiente a una época anterior a la nuestra en unos diez o doce mil arños, de acuerdo con los movimientos propios de cada una de ellas. La arqueología y la astronomía coinciden en la apreciación de fechas. En otras figuras prehistóricas aparece el Sol como una grosera circunferencia de mayor tamaño que las figuras que representan estrellas. 


El "Pie de la Virgen", con Mizar y Alcor (g)
El "Pie de la Virgen", escultura tallada en la roca granítica de Clisson, departamento del Loira inferior (Francia). En ella, figuran las siete estrellas principales del "Carro", la estrellita Alcor y una de la constelación del Boyero como continuación de la lanza del carro. Las estrellas tienen la forma de pequeñas oquedades. La longitud total del pie es de 21 cm y la de la Osa Mayor, de ocho. (De L'Astronomie.) 

No hay comentarios: