viernes, 21 de enero de 2011

"Joaldunak" de Ituren y Zubieta (Navarra)

Actualización 27.01.19:
Los carnavales de Ituren y Zubieta se celebran el lunes y martes siguientes al último domingo de Enero. Así, este año de 2019 toca el lunes, 28 y el martes, 29.
Pero, como veis en la invitación, desde el sábado 26, a las 16:30, hasta el martes 29 (o más), estará abierta una impresionante exposición de Marienna García-Gallo que ha tenido el detalle de invitaros a través del blog Desolvidar. Gracias, amiga. 

[Actualización Lunes, 31 de enero de 2011: no me resisto a pegaros el magnífico artículo de Marcos Sánchez en el Diario de Navarra de esa fecha:

El cuadro
A ella le pone muy nerviosa que él haga siempre lo mismo. Que cuando los dos caminan juntos por el pasillo de casa, él se detenga ante el cuadro que un día les regaló el lesakarra Juan Carlos Pikabea. "¿Ya estás de nuevo?", se queja ella cada vez que ocurre. Y él no dice nada, atrapado por el cuadro de igual forma que un recluso por la cárcel.

Los dedos de él recorren distintas porciones de la obra, como pretendiendo reproducir los trazos del pincel del autor. Ella, resignada, espera. Conforme sus yemas avanzan, él pronuncia en voz alta qué es lo que acarician. "El gorro... Cónico...", empieza. "Sus cintas ... ¡De muchos colores!... La pelliza... De oveja, para no pasar frío...". Ella espera. Los dedos de él continúan. "Las enaguas... Tienen puntillas... Y el hisopo... De crines de caballo".

- Cariño, se nos hace tarde -le dice ella a él con cierto hastío.
- ¿Los oyes? -le responde él.
- Cariño...
- Los cencerros.
- Por favor...
- ¿Oyes como suenan a lo lejos? Ya comienza a temblar el suelo...

La paciencia de ella se agota siempre en el mismo instante. En éste. Y siempre reacciona igual: se va a la habitación y deja solo en el pasillo a él, quien, también siempre, piensa para sí mismo: "Pobre, le enfada no entender los cuadros como yo".
Ella regresa.

- ¡Eres ciego, ci-e-go, ¿te acuerdas?! - le grita a él.

Y se vuelve a ir.
Él sonríe.

(Hoy al mediodía, los joaldunak del zanpantzar de Zubieta se desplazarán a Ituren y mañana los de Ituren devolverán la visita. Cuatro kilómetros a pie entre ambas localidades, en un espectáculo carnavalesco para ver, escuchar y, sobre todo, sentir) ]


[imágenes 2012]

...Con movimientos rítmicos y acompasados, para hacer sonar sus cencerros al unísono...
Joaldunak: plato fuerte del carnaval
Ituren y Zubieta, pueblos vecinos de la comarca de Malerreka (malda ta erreka: cuesta y río: a las faldas del imponente Mendaur y a orillas del río Ezkurra), celebran juntos un carnaval que es, sin duda, singular por los desfiles de los Joaldunak (joare: cencerro; joal-, en palabras compuestas; -dun: sufijo que indica posesión; -ak: plural: los. Literalmente: "los que tienen cencerros").

El Mendaur desde Zubieta (pincha sobre la imagen, que te vas a emocionar)
Se celebra este carnaval el lunes y martes siguientes al último fin de semana de enero. Por tanto, este año 2012 toca el lunes 30 de enero y martes 31 de enero. El lunes, en torno al mediodía, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren (a unos 3 km.). Son recibidos por los del barrio ittundarra (gentilicio de los de Ituren) de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga para, tras pasar sobre el puente de Zubiburu, juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.
Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.
Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, para hacer sonar sus cencerros al unísono.

Vistiéndose en el desván de la Posada: parte del ritual
Indumentaria
Siguiendo la página del Ayuntamiento de Ituren, la indumentaria del joaldun de Ituren consta de los siguientes elementos:
  • Ttuntturo o gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave.
  • Pañuelo de tonos rojizos al cuello.
  • Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco.
  • Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros.
  • Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla.
  • Abarkas, 'calzado de goma', sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos.
  • Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda.
  • Una especie de látigo, que llaman hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha.

La diferencia con los joaldunak de Zubieta está en que la vestimenta de éstos no incluye la pelliza de piel, con los dos cencerros pequeños, sobre la camisa, que es blanca, y en que el pañuelo del cuello, de cuadros azules, es más pequeño. 

Una interpretación
¿Qué significado tiene este ritual?
Teniendo en cuenta que los elementos más característicos y más antiguos de los joaldunak son los cencerros y el llamado "hisopo", pienso que la explicación tiene que estar ligada a los medios de vida tradicionales de esos pueblos: la agricultura (en sentido amplio, incluyendo lo agroforestal) y la ganadería.
Por una parte, se intenta ahuyentar, mediante el ruido de los cencerros, a aquellos animales (lobos, osos, rapaces...) que pudieran dañar a los ganados (caballos, vacas, ovejas... y, sobre todo, sus crías).
Por la otra, esa especie de látigos, llamados "hisopos", tendrían la función de espantar (látigo) los malos espíritus, remedando la acción de esparcir el agua bendita (hisopo), especialmente sobre los bosques, prados, campos, huertos..

Más allá de las palabras
Dice la página del Ayuntamiento de Ituren:

"Es preciso advertir que la aplicación del nombre zanpantzar a los joaldunak de Ituren y Zubieta ha sido efectuada muy recientemente (a partir de la década de 1960) por personas totalmente ajenas a los pueblos de Ituren y Zubieta, como consecuencia de intentar buscar semejanzas o paralelismos del joaldun con otros personajes del folclore vasco, como Saint Pansard, Olentzero, etc. La denominación zanpantzar no tiene tradición alguna en ambos pueblos, que no han conocido ni utilizado otro nombre que el de joaldun para denominar a su personaje histórico, a saber, los joaldunak de Ituren y Zubieta".

Siendo dichos pueblos el lugar de nacimiento de los Joaldunak (que recientemente se han extendido a otros lugares), me parece correctísimo que el Ayuntamiento de Ituren vele por mantener el nombre originario.
Pero dicho Ayuntamiento debería mostrar también, y con mucha más fuerza, su preocupación por la utilización que de los Joaldunak suele hacerse sistemáticamente en ciertas marchas y manifestaciones, especialmente independentistas. En ellas, sin ningún pudor, se pretende asociar elementos de nuestra cultura navarra (euskera, Olentzero, Joaldunak...) con ikurriñas, independencias, presos de ETA o reivindicaciones proetarras.

¡Manipula, que algo queda!
Ayuntamiento de Ituren: está muy bien su preocupación por las palabras, por la denominación de los Joaldunak, originarios de la regata del Ezkurra. Pero no pueden cerrar los ojos ante unos hechos que ustedes tienen que conocer mejor que nadie. Por ello sería muy de agradecer que añadieran en su página alguna frase en la que muestren su repulsa por la repugnante utilización que se hace de un elemento cultural tan ancestral como sus y nuestros Joaldunak.

El mejor vídeo sobre los joaldunak 
Y como el mejor predicador es Fray Ejemplo, pongo a su disposición estas imágenes grabadas en Ituren y Zubieta hacia 1970 por Pío Caro Baroja, con textos de su hermano Julio, imágenes que dificilmente se volverán a repetir. En ellas sólo aparece lo que tiene que aparecer, sin elementos extraños, sin utilizaciones indebidas, con respeto y... sin aglomeraciones.
Estas imágenes serán especialmente emotivas para aquellos zubitarras o ittundarras que, después de 40 años, sean capaces de reconocerse en ellas.
Por ejemplo, por los datos que me da su hija y si yo no me he equivocado, aquí tenemos a Lázaro Erregerena, cuando tenía unos 15 años en 1970 y ahora, 2011, con 56:


Lázaro Erregerena  en 1970 con 15 años y en 2011 con 56. Como dice el tango: ¡Que 41 años es nada...!


En el círculo, Simón Ayoroa, nacido en el 38, con 32 años

Disfrutad, pues, del mejor vídeo que jamás se ha hecho (ni se podrá ya hacer) sobre los Joaldunak. Y mejor en el modo de "pantalla completa":


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el vídeo de los Caro Baroja, muy acertada y acerada la crítica al ayuntamiento de Ituren.
Todo muy bonito
Juan

Anónimo dijo...

En Cantabria existe una celebración ancestral en Silio "La Vijanera" con un rito muy similar. En este caso son los "zamarracos" los que se encargan de despertar a la naturaleza con sus campanus justo unos días después del solsticio de invierno. Os dejo unos enlaces por si os interesa el tema:
http://www.lavijanera.com.es/Principal.htm
http://www.youtube.com/watch?v=L5XBPLYBFKo

desolvidar dijo...

Pues claro que interesan. Además creo que se trata del primer carnaval de Europa. Conocía su existencia pero ya los Caro Baroja hablan de las similitudes con otros carnavales y me alargaba mucho la entrada. Impresionante el enlace de YouTube.
Gracias

Anónimo dijo...

Muy buen video y el articulo también es acertado, enhorabuena.
Sería bueno que todos pusiéramos un poquito de nuestra parte para que todas los documentos de nuestra tierra no se perdieran en el olvido y utilizaramos esta plataforma como lo es internet para "desolvidar" y divulgar nuestra esencia que es mucha y muy desconocida.
Todos tenemos algo que mostrar de esta cultura nuestra tan menos preciada ocultada y perseguida.

Zutik!!

Anónimo dijo...

Los joaldunak de Ituren, Aurtiz y Zubieta están patentados, y uno de los motivos del patente ha sido el plagio. Cualquiera que tenga un poco de inquietud por el personaje, y se interese por el tema, podrá reconocer perfectamente que los joaldunak de la foto, no son los de Ituren Aurtiz o Zubieta.
Respecto al comentario del Ayuntamiento, simplemente recalca el nombre del personaje, ya que en los últimos años había tendencia a llamarlo "zampanzar", que es otro personaje que no tiene nada que ver, y para su correcta utilización.

desolvidar dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo no digo que los de la foto (la de la ikurriña)sean de esos pueblos. Lo que digo, y lo vuelvo a repetir, es que el celo que ha puesto el Ayto. de Ituren en defender la palabra "joaldun", lo ponga, y más, para que otros no los manipulen con símbolos que nada tienen que ver con su origen.
Cracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola!!!muchas gracias por facilitar el viedo, me ha encantado. De echo uno de ellos (de ituren)es mi padre y le ha echo mucha ilusion verse cuando era joven. La verdad es que las cosas si que han cambiado bastante, ahora los carnavales se han echo muy populares y cada vez va mas gente.
Respecto a lo del plagio, lo unico que tengo que decir es que los autenticos, mejores y los unicos que saben porque se empezo con todo esto estan en Ituren, Aurtiz y Zubieta.
Muchas gracias!!

desolvidar dijo...

Al que también le ha hecho mucha ilusión es a mí. Hazme un favor: a ver si puedes decirme quién es tu padre y cómo se llama. Cuando aparezca su imagen mira en que segundo está el vídeo y me cuentas qué características tiene la imagen para poder distinguirlo. Vale?
Eskerrik asko

Anónimo dijo...

Mi padre se llama Lazaro Erregerena, tendria unos 15 años en la imagen y todavia sigue tocando. Es uno que esta tocando co la txapela, delante de los que llevan el ttuntturro. Me dijo que en esa epoca no habia muchos ttuntturros y que por eso algunos llevan txapela. Esta en la derecha del amiagen, con la cara muy redonda. Ahora tambien la tiene, pero le cubre una barba blanca. Sale en el minuto 3'50".
Gracias!!

desolvidar dijo...

Mira, hijo de Lázaro, si he acertado. ¿Es ése tu padre?

Anónimo dijo...

Soy hija, y si es el!!

desolvidar dijo...

Perdona, hija de Lázaro, dime ahora si he acertado o hay algo que corregir

Anónimo dijo...

Desolvidar,soy el que he realizado el comentario del plagio, y mi padre aparece en el minuto 3.32, es el de la derecha. gracias por el video. si tuvieras video o foto de esa epoca, estaría muy interesado en tener. Para cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto. mi e-mail mendaur1136@hotmail.com

desolvidar dijo...

De mil amores, Mendaur. A ver si hemos acertado con la foto que te he enviado a tu correo.
Cómo se llama tu padre y qué años tenía en 1970?
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Igual resulta que se asocian los elementos de la cultura tradicional euskaldun con ese "entorno" que tan poco te gusta porque es precisamente ese "entorno" el único que se preocupa por conservarlos, mientras que los "navarricos españolazos" mandan a la Guardia Cerril a aporrear e incluso robar Olentzeros y se decantan por los Reyes Magos o el "españolísimo" Papa Noël.

(eta aragoiarra naiz, baina euskalduna eta "entorno"koa; eta oso harro nago!)

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Funciona rápido la censura aquí, eeh?
Algo muy típico de los navarricos españolazos...

desolvidar dijo...

Con tu precipitación (¿qué decías de censura?), tus insultos, tus obsesiones y fobias te retratas a ti mismo.
Muy loable tu esfuerzo por lograr un nivelillo básico de batua.
Y estaría muy bien que pusieras tu nombre y apellidos (que supongo serán muy españolazos)para que estemos los dos en igualdad de condiciones.
Patxi Mendiburu Belzunegui

Anónimo dijo...

Muy interesante tú blog,pero lo voy viendo poco a poco de momento mi tiempo libre es bastante escaso.
Un saludo desde Ribadesella(El labrador).

desolvidar dijo...

Mujer, sin prisas! Un abrazo para Enrique, Mario, los hijos... Y gracias a ti por la visita

Anónimo dijo...

Que pena me dais los que entendeis la cultura como algo estanco, inamovible y que hasta llegais a pedir un Copyright para algo que ha nacido del pueblo y por el pueblo.
Si fuese por gente como el de este blog hasta ilegalizariais los grupos culturales que fuera de Ituren y Zubieta siguen dando visibilidad a nuestra cultura mediante grupos de joaldunak.

desolvidar dijo...

habla primero con el ayuntamiento de Ituren, dando nombre y apellidos. Yo a anónimos como el tuyo no pierdo el tiempo en responder con razonamientos.
Patxi Mendiburu Belzunegui

Anónimo dijo...

Hablas de manipulacion por parte de algunos entes, y que opinas de esto:http://beyders.wordpress.com/2011/09/12/esos-periodistas-pillines/

desolvidar dijo...

no seas pesado. si quieres discutir, nombre y apellidos

Anónimo dijo...

Aupa hi!

Anónimo dijo...

Creo que el video que nos haces llegar es impresionante, Caro Baroja , era único
Como tu , me ha encantado todo, pero todo, todo.....sigue así Patxi nos sorprendes cada día mas....NH

Anónimo dijo...

Desolvidar: tu petición a los ayuntamientos de Ituren y Zubieta para que protesten porque otros grupos de zampanzar de otros pueblos (como se conoce en Iruña) no desfilen a su aire (algunos en manifestaciones, etc) es absurda o malintencionada. ¿Qué te parecería si yo le pido al ayuntamiento de Roncal que proteste porque las concejalas de Bildu del ayuntamiento de Pamplona llevan traje de roncalesas en los sanfermines? Y mi comentario no es politico porque considero hastiado de la política.

desolvidar dijo...

No, no es malintencionada, anónimo (¿por qué anonimo?) comentador del 24.10.14. Mi petición al Ayuntamiento de Ituren vino motivada porque se quejaban de que se llamara al protagonista "zanpantzar", en lugar de "joaldun". Y me pareció una reivindicación perfectamente respetable, ya que así, "joaldun", se les había llamado desde siempre en aquella zona.
Mi queja vino cuando ese mismo Ayuntamiento de Ituren, tan exquisito para las palabras, no había levantado una queja semejante cuando han usado (esto ya no son palabras, sino hechos) a sus "joaldunak" para llevar ikurriñas, pancartas pro presos de ETA y otras manipulaciones totalmente ajenas a la esencia de su carnaval.
En cuanto a las concejalas de Bildu en nuestra querida Vieja Iruña, tienen que llevar el traje de "roncalesa" que así decidió el ayuntamiento de Pamplona. Otra cosa sería si lo desprestigiaran ensuciándolo con motivos totalmente ajenos a la indumentaria de dicho Valle navarro, por ejemplo una pegatina de una ikurriña u otra de exaltación de asesinos, secuestradores o violadores. Yo, si fuera roncalés y defensor de los derechos humanos, me enfadaría muchísimo.
Y me gustaría que no te escondieras en el anonimato y me respondieras con tu nombre y con el mismo tono educado con el que te he contestado yo.
Patxi Mendiburu Belzunegui

Anónimo dijo...

Yo opino que en esa zona se les llama yoaldunak, pero en Pamplona se les conoce como zanpamtzar. El origen está en Ituren y Zubieta, pero en otros pueblos hay grupos similares. Los de Ituren y Zubieta no tienen ninguna responsabilidad con lo que hagan otros grupos. No es cosa suya. Ese elemento del folklore ha saltado a otros sitios. Si no gusta que vayan en manifestaciones de la izquierda abertzale es otra cuestión, que además se podría atenuaría si otros grupos de zanpantzar desfilasen en otros ambientes o eventos (como si desfilan en un acto político navarrista, por ejemplo, a mí daría igual). He visto un video en youtube sobre el día de la cultura navarra en Valtierra en 2014 donde sale un grupo de zampantzar con la bandera valtierrana al frente y un yoaldun negro. También podría alguien decir que eso no tiene nada que ver con Ituren y Zubieta, pero no tiene sentido. No pongo mi nombre porque no interesa a nadie, sólo opino sobre esta manifestación de folklore precristiana, que a mi siempre me ha gustado, porque decían que era de una zona ganadera para ahuyentar a los malos espíritus ante la llegada de la primavera.

Unknown dijo...

Gabon
Un poco tarde pero.
He tenido la suerte de estar en Aurtiz.. unas cuantas veces por estas fechas
Es... indescriptible... emocionante.. entrañable... acojedor... gerrero.. reivindicativo ... no se me faltan palabras...o mwjor dicho adjetivos...
Me he sentido como en casa... como si reviviera algo muy antiguo y fuera testigo de algo muy especial.
Agradecida por el trato de sus gentes y privilegiada por compartirlo con ellos.
Si son Joaldunak y no zanpantzarrak y por lo demas .. ya esta bien.. estoy harta...
Cada uno tira pa lo suyo y no ve nada mas que eso... en esta vida todo se usa se manipula se tira a la basura...y no nos damos cuenta de que todos queremos lo mismo..VIVIR...

Unknown dijo...

Con todos mis respetos a las demas opiniones y creo que sin tener ni necesitar ocho apellidos vascos ni navarros ni cristo que lo fundo.. para disfrutar de los carnavales de Aurtiz Ituren y Zubieta.Que son lo que son y pertenecen a quienes quieran sentirlo y disfrutarlo..