sábado, 23 de mayo de 2009

Francisco de Val: su obra de 1943 a 1947

En rojo: "Para la película Paz"
Como decía en una entrada anterior, resulta cuando menos extraño que entre 1932 y 1943 no exista en la Biblioteca Nacional de España ninguna reseña de Francisco de Val. Habrá que investigar qué fue de él durante la 2ª República, la guerra civil y primeros años de postguerra.
Pero volvamos a su obra. En dicha entrada reseñábamos sus primeras obras catalogadas en la BNE. Veamos ahora aquellas de las que hay constancia desde 1943.
1943. Barcelona. Un disco con un tango, “Hombres sin alma”, de cuya letra es autor, siendo la música de Victoriano Tortuero Díaz.
1944. Madrid. Una partitura de canciones para piano: “Plegaria de amor”.
1944. Madrid. Partitura de un bolero: “Campanitas de la aldea”. (Quiero señalar que Jose Luis Rubio, en "Voces con swing", programa de Radio Nacional de España, de 28 de oct de 2007, es equívoco cuando dice: “Su primer éxito fue la letra del bolero Viajera que grabó Lolita Garrido en 1947 con música de Francisco Garcia Morcillo.
Y luego Garcia de Val escribio la letra y la musica de Campanitas de la aldea que grabó Jorge Sepulveda”. Aunque la grabación de J. Sepúlveda es posterior a “Viajera”, la partitura de “Campanitas...” es dos años anterior). En 1949, en Madrid, hay reseña de otra partitura con el mismo nombre de "Campanitas de la aldea". Y en el mismo año 49, en Barcelona, se graba esta canción bolero para la película “Paz”, canción interpretada por Jorge Sepúlveda ( Actualización 08.09.11: eso creía yo, pero, como habéis podido comprobar en el enlace de Paz, es el mismo Fco. de Val quien la interpreta acompañado de un coro).
Y en 1953, también en Barcelona, este bolero va por bulerías (bolero, bulería, ¿tendrán algo que ver?) en el disco de Cojo de Huelva.
1944. Madrid. Partitura de voz con piano: “Te perdono”.
1944? Madrid. Otra partitura de canciones con piano: “Noche divina”. Partitura que vuelve a aparecer en el mismo año, con interrogante, también en Madrid, pero ahora catalogada como “Valses”.
1946. Barcelona. Disco. “Vals de amor”. Vals criollo con refrán cantado. Rafael Canaro y su Orquesta Típica, con Jorge Cardoso como vocalista.
1947. San Sebastián. Disco. “Viajera” : bolero / F. de Val (letra) y García Morcillo (música). La interpreta Lolita Garrido. Se trata, como ya decía Jose Luis Rubio en Voces con Swing (ver en “Retazos para una biografía”), del primer éxito importante de Francisco de Val. 30 años después, en 1977 y en Madrid se vuelve a grabar “Viajera”, interpretada esta vez por Blanca Villa. Y en 1996, en Madrid, interpretada por El Consorcio.
Nota:
Cuando iba a publicar esta entrada, he hecho, a lo tontamente (que diría mi hermano Nacho), un hallazgo que me obliga a hacer un monográfico sobre este delicioso bolero. Así que, amables lectores, ya sabéis cuál va a ser la próxima entrada: "Francisco de Val: Viajera"

5 comentarios:

desolvidar dijo...

En mi investigación sobre Francisco de Val, he entrado bastantes veces en su página, página que me merece un gran respeto por el trabajo tan bonito que han hecho. Piden ustedes que, si encontramos algún error, les ayudemos a corregirlo y ahí va mi aportación:
En la película “Paz”, cuyo enlace les pego,
http://www.don-alfredo-mayo.com/pages/pages_40/page_1949/paz/paz.htm
cuando ponen el listado de las canciones, hablan de “Campanitas de mi aldea”, cuando debería ser “Campanitas de la aldea” , corrección menor, pero, cuando ponen el autor, se la adjudican a “F. Will & coro”, cuando es de Francisco García de Val y la canta Jorge Sepúlveda.
Les pego la reseña de la Biblioteca Nacional:

Autor personal: García, Marino (1910-1986)

Título: Mirando al mar [Grabación sonora] : fox melódico / César de Haro Valencia, Marino García González. Campanitas de la aldea : canción bolero de la película, Paz / Francisco García de Val

Publicación: Barcelona : Compañía del Gramófono Odeón, [1949]
Descripción física: 1 disco (6 min.) : 78 rpm ; 25 cm
Participantes o intérpretes: Jorge Sepúlveda y su Orquesta
Área de publicación: Fecha de publicación tomada de hojas declaratorias de D.L.
Encabez. materia: Fox (Voz con orquesta)

Encabez. materia: Boleros (Voz con orquesta)

Encabez. materia: Música para cine

Autor Secundario: Haro Valencia, César de (m. 1963)

Autor Secundario: Val, Francisco de (1898-1984)

Entidad Secundaria: Jorge Sepúlveda y su Orquesta

Variante de título: Campanitas de la aldea

Variante de título: Paz

Muchas gracias,
Patxi Mendiburu
http://patximendiburu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estimado Señor Mendiburu:

En primer lugar, muchas gracias por su mensaje y enhorabuenas por su lectura meticulosísima de nuestras páginas, en particular las de la película "Paz" (1949) de José Diaz Morales y con una ilustración musical de Francisco García de Val.
No hay detalles menores (lo de la aldea). En cuanto a los autores de la canción, le pedimos su perdón a pesar de nuestro incalificable error.
Vamos a corregir inmediatamente. Pero verdad es que cuando empezamos nuestras páginas en 2006, no habíamos imaginado la dificultad del proyecto y las horas de trabajo...

En segundo lugar, acabamos de leer con muchísimo interés su blogue: un hermoso homenaje al gran artista navarro Francisco García de Val.

desolvidar dijo...

"Pero verdad es que cuando empezamos nuestras páginas en 2006, no habíamos imaginado la dificultad del proyecto y las horas de trabajo...
En segundo lugar, acabamos de leer con muchísimo interés su blogue: un hermoso homenaje al gran artista navarro Francisco García de Val."

Es impresionante que, y perdonad el tuteo, que sigáis tan de cerca el estado de vuestra página. La verdad es que, como decís muy bien, cuando empezamos una aventura como la que, tanto vosotras como yo, hemos empezado, nunca sabemos la de veces que tenemos que corregir. A mí me ocurre lo mismo: cada 2x3 tengo que andar reescribiendo lo que he escrito hace unos días.
Pero me he quedado maravillado de que en breves minutos hayáis tenido en cuenta mi e-mail. Sólo un detalle: Francisco de Val no es navarro, sino de un pueblo de Zaragoza: Villafeliche. Yo sí soy navarro y, como tal, hoy disfruto de la permanencia de Osasuna en primera división. Espero que no seáis del Betis, que cae al infierno de la segunda.
Además de los blogueros que siempre andamos con prisa, otros que suelen equivocarse son los periodistas deportivos. Por eso hoy quiero rendir un homenaje a quien ha escrito esta maravilla sobre el partido de Osasuna vs. Real Madrid: " Un soberbio gol de pierna derecha de Juanfran, quien se encontró un rebote a las afueras del área y de aire conectó el esférico, para incrustarlo en el ángulo del poste izquierdo de Casillas, quien con su vuelo solo hizo más espectacular el gol del triunfo"
Un saludo, Patxi

Anónimo dijo...

QUE BARBARIDAD DECIR NAVARRO EN VEZ DE ARAGONES Gracias amigo de Navarra

desolvidar dijo...

Acabo de entrar en vuestra página:
http://www.don-alfredo-mayo.com/pages/pages_40/page_1949/paz/paz.htm
y ya he visto la corrección.
Muchas gracias. Así da gusto.
Patxi Mendiburu
http://patximendiburu.blogspot.com/