sábado, 28 de marzo de 2009

Francisco de Val: su obra hasta 1943

Vals de la película "Mercedes", popularísimo a través de la radio
A quienes seguís mis entradas sobre Francisco de Val y estáis inquietos por saber algo más de este misterioso compositor, cantante y guitarrista, tengo que daros algunas buenas noticias.
La primera es que ya sabemos el origen paterno y materno (Tema corregido). Y, por cierto, como en la ciencia y, sobre todo, en filosofía, donde cada respuesta, cada hallazgo, trae consigo nuevos interrogantes, así sucede con este enigmático personaje.

¿Y cuál es la fuente? Irónicamente, el mismísimo Francisco de Val, en una canción de 1951 titulada “Dos banderas” o “Llevo dos Banderas”:
Mi madre es de Ejea
de los Caballeros

y mi padre un charro,
y es de Veracruz
Como veis, nuevos interrogantes. Lo más probable es que fuera el padre quien viniera de México a España. Pero se hace un tanto extraño en una época en la que el flujo migratorio iba en sentido contrario, de España a América. ¿Y por qué vino? ¿Y la palabra “charro” la tomamos en un sentido general, como mexicano, o en el sentido estricto del diccionario de la lengua española? La hipótesis de que el padre fuera "charro" en el sentido de jinete o caballista abonaría (la verdad es que no sé si la boñiga de caballo sirve para ello) y daría pie (mejor, pezuña) a la afirmación de José Ramón Gaspar que nos presenta a Paco Val como herrador de mulas en Sierra de Luna, localidad de las Cinco Villas de Aragón. De todas maneras, el origen veracruceño de su padre nos ayuda a entender que Francisco de Val tenga cantidad de canciones con ritmos provenientes de América o reinventados en países hispanoamericanos: boleros, habaneras, tangos, valses criollos, huapangos...
La segunda buena noticia es que he encontrado la referencia de unas 70 canciones cuya letra o música es de Francisco de Val. Se trata de partituras (música notada) y grabaciones sonoras. En algunos casos es él quien las interpreta, como unas jotas con Lola Cabello, alrededor de 1930, acompañados de rondalla. O en 1950, la canción “España mía”, en la que pone voz y guitarra, y el vals “Obrerito”, a dúo con Maribel.
Las fechas del registro de su obra también plantean muchas preguntas:
  • Anteriores o próximas a 1930 aparecen 3 obras (“Pastorcita”, “Mi caballo pinto” y una grabación de jotas)
  • Luego, en 1932 (la Biblioteca Nacional dice "ca. [circa, alrededor de] 1935") tres canciones para la película “Mercedes”
  • Y, tras la guerra (1936-39), tenemos que esperar nada menos que hasta 1943, cuando ya empieza a producir con continuidad
En resumen, hasta los 45 años de edad han salido a la luz poco más de 5 obras.
Y se me ocurren algunas preguntas:
  • La primera obra de la que hay constancia, “Pastorcita”, la compuso con Miguel Más (1846-1923). Es la partitura de una canción tango. Más pone la música y de Val la letra. Fijarse en las fechas: Más muere en 1923, con 77 años, cuando Francisco tiene 25 años. ¿Fue Más el maestro de Francisco de Val? La partitura pertenece al Fondo antiguo de la Biblioteca Nacional, anterior por tanto a 1930. Pero, ¿la hicieron juntos, en vida de Más? ¿O Francisco le puso la letra tras su muerte?
  • Se me hace muy extraño que durante toda la época republicana no publique más que esas tres canciones para la película “Mercedes” (de la que, por cierto, acabo de encontrar el documento que abre esta entrada y algunas informaciones que se me resistían)
  • Y, finalmente, las grandes preguntas: ¿Qué fue de Francisco de Val durante la contienda civil? ¿Se quedó en España o se fue? Ideológicamente, ¿con qué bando congenió? ¿Fue un objetor como sugiere esta cita:"Yo quiero mucho a mi patria pero, para defenderla, si tengo que destruir, desertaré por no verla"? Y la última pregunta: si la guerra termina en 1939, ¿por qué esa espera hasta 1943?
Bueno, por hoy es suficiente. Dejo para una próxima entrada (y prometo que será para antes de Semana Santa) los años de apogeo de Francisco de Val

No hay comentarios: