miércoles, 10 de julio de 2013

"Candombe para... los Gigantes", por La Cofradía


No sé muy bien a quién de La Cofradía se le ocurrió, pero hace ya unos años que la pareja de reyes americanos de Pamplona tienen una parada obligada a la vuelta de la procesión del 7 de julio, en la calle Mayor, a la altura de La Zapatillera.
Los chicos de La Cofradía toman el relevo a gaiteros, txistularis y tamborileros e interpretan "Candombe para José", de Roberto Ternavasio, y Toko-toko y Braulia comienzan a candombear  con la excusa de que la letra dice:

Con amor candombea el Negro José
Tiene el color de la noche sobre la piel
Es muy feliz candombeando, dichoso él
Amigo Negro José

Conseguir que los Gigantes amplíen su repertorio de bailes, siquiera por un instante, tiene su aquel.
¡Enhorabuena, Cofradía!

He conseguido (gracias, Ramón) un par de vídeos: del 2012, subido por ackesa y otro de este año subido por Skancier WalkerAquí podéis ver lo más interesante de ambos:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sanfermines. Cuando el "chupinazo" estalla, la capital se transforma en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y rojo. La calle se convierte durante unos días en un derroche de fraternidad, alegría, música y juerga ininterrumpida al compás de las charangas y las peñas. .Aqui es donde Patxi, nos explica el cambio de La Cofradia, por los gaiteroa y tamborileros,,cantan y bailan los gigantes Camdombe para Jose. Muy viatoso yPatzi has conaeguido xon la union de los aspectos mas interesantes de loa videos una magnifica publicación Gracias por mostrarnos esta fiesta , tan bella. Alma

Unknown dijo...

De ser algo espontaneo y bonito el que candombeen los reyes américanos...a crear un embudo que dificulta el paso a la comparsa y comitiva para dar "la nota" va un trecho...señor@s de la Cofradía a ver si nos gusta menos ser los "protas" de la procesión y no obstaculizamos y agilizamos el paso de la misma...que los "negros" candombearan a su paso sin necesidad de ser tan cansinos....salu2