jueves, 12 de septiembre de 2019

Dominicas Misioneras Barrio San Juan (Pamplona)

AMP 1921 García Deán Noviciado Dominicas Barrio San Juan (detalle)

A la derecha, tenemos (posiblemente) el Noviciado de las Dominicas. Maps
Sabía que mi tía Mª Jesús (1927-2019), misionera dominica en el Congo Belga, había hecho el noviciado en el Barrio San Juan por los años 50, pero no situaba con exactitud dicho noviciado, hasta que hace unos días vi esta secuencia de tres fotos de Arazuri.
Como veis, ninguna referencia a que, posiblemente, esa edificación de la derecha pueda ser el Noviciado de las Dominicas.
Más aún, en ninguno de los tres tomos de Pamplona, calles y barrios he sabido encontrar noticia alguna de ese Noviciado en el barrio de San Juan.
A la izda, Colegio y Parroquia del Huerto. Maps
Un poco de historia
La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario nace en Lima (Perú) el 5 de octubre de 1918, con un fin misionero. Sus fundadores son Mons. Ramón Zubieta y la Madre Ascensión Nicol, ambos dominicos y navarros. En la actualidad, la congregación, con 136 Comunidades está presente en 21 países. 
El 15 de Septiembre de 1920 (fecha corregida al 13 de Octubre) fue inaugurado el noviciado, en el barrio de San Juan de Pamplona. 

Actualización 21.09.2020
Según La Avalancha (24.01.1921) el Noviciado de San Juan todavía no ha celebrado el centenario:
1921 García Deán Noviciado Dominicas Barrio San Juan

"Casa-noviciado de las Misioneras Dominicas del Smo. Rosario, en Pamplona.—En las afueras de nuestra capital, en el término de San Juan de la Cadena, se levanta el edificio de las Misioneras Dominicas que reproduce el grabado. Este convento-noviciado es fundación del ilustre navarro Fr. Ramón Zubieta, de la Orden dominicana, Obispo de Urubamba (Perú), y fué inaugurado solemnemente el día 13 de octubre de 1920, oficiando el Sr. Obispo de Pamplona Fr. José López Mendoza, con la asistencia del fundador, el referido Fr. Ramón Zubieta, la Madre Generala de las Misioneras Dominicas Sor Asunción Nicol, natural de Tafalla, muchas distinguidas personalidades de Pamplona y las once Religiosas dominicas con las cuales quedó constituida la nueva comunidad". La hemeroteca de DN 
confirma la fecha del 13 de Octubre.

Las dominicas de San Juan, en formación, forman la M de María. Foto Galle
En 1950 y de la mano del arquitecto Serapio Esparza San Julián, se procede a una ampliación de las instalaciones.
Sin embargo, en 1967 el noviciado fue trasladado a Madrid. Y en 1970 la comunidad se trasladó a Barañáin, al nuevo convento diseñado por el arquitecto dominico, Fr. Coello de Portugal. En la actualidad el convento es casa de acogida para las hermanas de mayor edad que necesitan cuidar su salud y vivir la última etapa de su vida, junto a los restos de la M. Fundadora. Hay 2 comunidades de 40 hermanas cada una.
Toma de hábito, corona de espinas. Foto Galle
Así pues, durante casi medio siglo, desde 1920 hasta 1967, las Dominicas Misioneras estuvieron en la Carretera de Barañáin, en los actuales números 12-14-16, esquina con lo que hoy es Monasterio de Alloz.
Por donde está el coche rojo (en la imagen de Maps) estaría el quiosco de Kyns
Visita al Convento de Barañáin
Tras esta secuencia de Arazuri y la ayuda de Maps, estamos en condiciones de saber que nuestro candidato a ser el Noviciado hoy corresponde a los números 12-14-16 de la Avenida de Barañáin, en la esquina con Monasterio de Alloz. Pero había que confirmar la candidatura. Mi hermana Lourdes me había dicho que en el Convento de Barañáin había algunas fotos del Noviciado de San Juan y este lunes, allí que nos fuimos.
Son dos fotos grandes, hermosísimas, pero están colocadas de tal modo que los brillos y reflejos impiden hacer una buena fotografía de ellas.
Esto es lo mejor que conseguí de la foto de la fachada a la Carretera de Barañáin:
Aunque los árboles, bastante más delgados que en la foto de Arazuri, nos retrotraen a años anteriores a 1967, las aceras, en cambio, nos llevan a pensar que no andamos lejos de los años 60.
Vemos la fachada de la iglesia, rematada por una espadaña sobre la que parece haber una cruz, cortada por el marco de la foto. A ambos lados de la iglesia, habitaciones de las novicias.
Si nos ayudamos de la 1ª foto de Arazuri y del SITNA de 1967, ya podemos completar la descripción de la fachada que mira a la carretera de Barañáin:

La imagen del SITNA nos dice que hay dos torretas laterales (1 y 3) y -con el nº 2- vemos con claridad (ver sombra) que la espadaña está rematada por una cruz. He señalado los puntos 2 y 3 en la foto de Arazuri, lo que demuestra que, efectivamente, ese edificio es el Noviciado de las Dominicas.
He puesto un interrogante en ese edificio de al lado del Noviciado porque, aunque en el SITNA (pincha) parece que tanto él como su huerta están separados de las Dominicas por una tapia, en esta foto de Arazuri la ventana le delata como edificio religioso.

Ésta es la 2ª foto que pude ver en las Dominicas de Barañáin:
Esta foto no andará lejos de 1967, ya que el edificio nuevo (4) de la derecha (Av. Barañáin 18-22) está todavía sin terminar. Vemos a la izda las 4 torres gemelas (5) que desde Monasterio de Urdax llegan a Pío XII. En detalle los puntos 1 y 2 especialmente, para comprobar que la espadaña está coronada por una cruz.
Está sacada desde algún cobertizo de escasa altura, en las inmediaciones de la Avenida Bayona.
Hoy con Earth lo veríamos así:
En esta aérea de 1970-09-05 se ve genial el noviciado desde la zona de las huertas
Dominicas San Juan 1970-9-5
Y, para terminar, el SITNA nos dice que la finca señalada rondaría los 7853 m2, que el lado más largo tiene 142 m y los más cortos, entre 45-57. 
Ésta sería la comparativa entre 1967-71 y 2019. Como veis, el ángulo superior izquierdo de la finca hoy estaría en la mediana de la Avenida de Bayona:

Otra vez, San Juan de la Cadena
Cuando ya iba a cerrar esta entrada, me he dado cuenta de un detalle delicioso: una huella física presente del paso de las Dominicas en el barrio San Juan.
Si os fijáis en la foto anterior, en los límites de la finca de las Dominicas, los dos lados largos no son paralelos. Uno de ellos marca la dirección de la calle Mº de Alloz y el otro... la dirección del lado del frontón. Resulta chocante que el frontis no sea perpendicular a la cancha (tanto a un lado, como al otro). La "culpa", la finca de las monjas. Cuando he visto el detalle, me he dicho: "¡A que ese colegio que está en el centro de la finca (por cierto, la plaza se llama Mº de Marcilla) es San Juan de la Cadena, el que en Sancho el Fuerte mantiene el trazado de la Longaniza-Camino de Santiago!" Y efectivamente, lo es.
Vedlo mejor en esta imagen:
La línea del frontis no es perpendicular a las canchas. ¿"Culpables"? las monjas
Agradecimiento
Quiero agradecer a mi hermana Lourdes y a la comunidad de Misioneras Dominicas de Barañáin por facilitarme esas dos fotografías y por todas las atenciones que me prestaron.

5 comentarios:

Carmelo dijo...

Magnífica investigación, Pachi. Hoy, con tus entradas de esta zona, la podríamos reconstruir tal cual estaba en los primeros años del siglo pasado.
Magnífica, navrazon.

Anónimo dijo...

Yo fui alumna en el último curso (1968-1969) que se impartió en el colegio-cantera que las Dominicas tenían en ese convento-noviciado, momento en el que se procedió a su expropiación para urbanizar la zona. A cambio, les dieron los terrenos (y supongo que les construyeron el actual convento) en Barañain.
Algún sábado, las monjas, nos llevaban paseando a ver el avance de las obras. Ese fué el primer edificio que se construyó en el actúal Barañain.
Para el curso 1969-1970 nos tuvimos que "buscar la vida" ya que, definitivamente, cerraron el colegio.

desolvidar dijo...

Gracias por tu comentario. Lo mismo pasó con el Seminario, además en esos mismos años. De mil seminaristas en el 63 a ninguno en el 68-70

Anónimo dijo...

Se entra también por la carretera del cementerio ala altura del yon play entravas ala lechería y la traperia en frente estaba el portón de la huerta siempre cerrado yentre dos tapias salías ala carretera de barañain

desolvidar dijo...

Gracias por el dato. Vaya memoria!!!