domingo, 18 de septiembre de 2016

Seminaristas con fusil: origen de la foto

Izda: Plaza de toros Vieja de Pamplona empezada la demolición (ver tendidos), 
pero antes del incendio (dcha) del 10 de Agosto de 1921 
1. Decía en la entrada anterior sobre la foto de los seminaristas con fusiles que, gracias a la entrada de Mariano Pascal, ya sabíamos el dónde y el cuándo de dicha foto: en la Plaza de Toros Vieja de Pamplona, demolida en 1921-22, pero que nos faltaba por resolver la otra mitad del problema: ¿qué estaban haciendo esos seminaristas? ¿Quién había dado las órdenes de empuñar esos fusiles? 
2. Varios comentarios me hicieron caer en la cuenta de que en aquellos años (desde 1912) el servicio militar ya no aceptaba excepciones y los seminaristas -aunque en mejores condiciones- también tenían que hacer algún tipo de instrucción. En aquellos años no existía aún el actual seminario, con amplios terrenos, y alguien pensó que un sitio cerrado -y que ya había empezado a demolerse tras los sanfermines del 21 (ver los tendidos)- era un sitio adecuado para hacer unas prácticas de tiro.
3. Respondidas las preguntas fundamentales que plantea la foto, quise ir más lejos: ¿de dónde ha salido esta imagen? ¿de algún periódico, revista...? ¿quién es el autor?
Mirando con detalle la fotografía de los seminaristas con fusiles que he subido, observo que, además del pie de foto (en el que se puede leer: "insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona") se trasluce a la derecha una columna de texto en la que -volteando horizontalmente la imagen- he conseguido leer, además de otras palabras sueltas, el sintagma "La Policía Foral", lo que da pie a pensar que se trata de un periódico de aquí: El Pensamiento Navarro o Diario de Navarra. Este lunes me acercaré por el Diario y, si no hay hallazgos, buscaré en El Pensamiento.
Periódico CNT Junio 2007. Cortan la grada alta y añaden su membrete
4. Y la última pregunta: ¿quién ha subido esta foto a la red sin contextualizar, dando pie a todo el torrente de interpretaciones, algunas descabelladas, que habéis visto?
Véase, a la derecha, como CNT relaciona la foto de 
Pamplona, 1921, con la Causa de Beatificación
En lo que a Navarra se refiere, la aparición más temprana, con mucho, que he encontrado está en 1988 (hace tres décadas), en "Jotas heréticas de Navarra", de José Mª Esparza Zabalegui ("Cien razones por las que dejé de ser español") quien la dejó caer -como quien no quiere la cosa- en un contexto de febrero del 36 (victoria del Frente Popular)::

Otra, ya mucho más reciente, es esta del periódico CNT nº335 junio 2007 página 28 inserta en un artículo de Ignacio Múñiz Jaén, titulado Con la Iglesia hemos topado y con este subtítulo: La Causa de Beatificación de los mártires de Córdoba durante la Guerra Civil española.
El artículo más antiguo (11.09.2001), en el que -posteriormente- insertaron la foto de marras, es "La Auschwitz del Vaticano", de Massimo Mazzucco y el pie que le pusieron dice así: "Sopra: Preti armati nella Plaza de Toros di Siviglia, in seguito trasformata in campo di prigionia" (Arriba: Curas armados en la Plaza de Toros de Sevilla, transformada luego en un campo de prisioneros).
Finalmente, ha estado soberbio el autor de este artículo del PCPE, también relativamente antiguo (28.10.2007), que atribuye a Marcelino Olaechea Loizaga la fundación del Opus Dei. ¡Toma ya!
Nota: este tema del origen de la foto ha quedado suficientemente probado en "La Buena Nueva" del Diario de Noticias.

No hay comentarios: