martes, 26 de abril de 2016

Homenaje a Ignacio Zoco

Los jugadores veteranos del Real Madrid, Osasuna y Oberena posan en la foto junto a los familiares de Ignacio Zoco en el acto del homenaje. CALLEJA
El fútbol homenajea a Ignacio Zoco
Real Madrid, Osasuna y Oberena disputaron un triangular en honor a su ex jugador 
Alrededor de 1.200 personas asistieron al acto celebrado en Oberena

JON MAIZA/DANI GAMAZO Pamplona

En Frases
María Ostiz VIUDA DE IGNACIO ZOCO “La tierra siempre llama. No hay palabras para describir este momento, solo sentimientos”
Fernando Hierro EXFUTBOLISTA DEL REAL MADRID “Ignacio fue la primera persona que me recibió en su coche cuando llegué a Madrid”
Dani García EXFUTBOLISTA DEL REAL MADRID “Lo recuerdo como una persona sensible, dedicada siempre y muy cariñosa”
Francisco Pavón EXFUTBOLISTA DEL REAL MADRID “Ha sido uno de los referentes más importantes del madridismo"

Los veteranos del Madrid acudieron
a la tumba de Ignacio Zoco. BUXENS
Más de 1.200 personas se dieron cita en las instalaciones de Oberena para rendir un homenaje a Ignacio Zoco Esparza, fallecido el pasado 28 de septiembre a los 76 años. Los tres equipos en los que el navarro desarrolló su trayectoria disputaron un triangular durante la mañana de ayer. Tras su paso por Osasuna y Oberena, la época más gloriosa del jugador llegó vistiendo la camiseta del Real Madrid, con la que jugó 12 años y ganó una Copa de Europa y siete Ligas.
Los familiares cercanos de Ignacio Zoco recibieron una sentida ofrenda por parte de la Peña Pamplona Blanca y el club manguiverde. El grupo de danzas de Oberena abrió el homenaje con un aurresku y posteriormente Osasuna, Oberena, Real Madrid y la Peña Pamplona Blanca entregaron un obsequio a María Ostiz, viuda de Ignacio Zoco, Iñaki Zoco, hijo y Pedro María Zoco, hermano del homenajeado. María Ostiz se mostró muy contenta por el cariño recibido durante toda la mañana. “Recibir el apoyo de toda esta gente es algo muy emocionante. Aunque yo viva en Madrid, la tierra siempre llama, no hay palabras para describir esto, solo sentimientos”.
Fue el Real Madrid quien se llevó el triangular tras imponerse por 1-6 al Oberena y 0-1 a Osasuna, con gol de Amavisca. Los rojillos ganaron el derbi navarro con un apretado 1-2.

En la memoria blanca
Varios de los miembros de la Asociación de ex jugadores del Real Madrid hablaron sobre el que fue campeón de Europa en 1966 con el conjunto merengue. Fernado Hierro, ex capitán de la selección española y del Real Madrid, recordó la ayuda que recibió por parte de Zoco en su llegada a la capital. “Ignacio fue la primera persona que me recibió en su coche cuando llegué a Madrid. Fue una persona llena de valores y que siempre intentaba ayudar a todo el mundo”, explicó tras el homenaje. “Es la mejor forma de darle nuestro cariño y nuestro apoyo a la familia”, declaró el malagueño.
El compañero de Hierro en el Real Madrid de los noventa, Dani García, también compartió su recuerdo sobre el navarro: “Lo tuve como delegado y lo recuerdo como una persona sensible y muy dedicada siempre. Era un tío muy, muy cariñoso”. Por su parte, Francisco Pavón destacó la importancia de Zoco en su club: “Ha sido uno de los referentes más importantes del madridismo. Ha sabido demostrar muy bien lo que es ser madridista”.  

Ángel Inda con María Ostiz, viuda de Ignacio Zoco
En Al Rojo Vivo
El 4 de julio de 2005, hace casi 11 años, Ángel Inda recibió en su plató de Al Rojo Vivo a Ignacio Zoco, que llegó acompañado de Fernando Serena. En esta entrevista vais a ver la sencillez ("en mi puerta dos goles") de Zoco, su sentido de la realidad, la claridad de ideas. Lealtad, honradez y entrega fueron las cualidades que le ganaron la admiración del público. Y el amor a su tierra navarra y a Garde, el pueblo de Roncal que lo vio nacer.
A pesar de que la entrevista es larga, Ángel sabe darle ritmo y amenidad. Es un verdadero placer escuchar a este futbolista que suplía su escasa técnica con la entrega, que conocía sus limitaciones ("allí me saqué el bachiller, que me costó lo suyo") y que se hizo con el mejor palmarés del fútbol navarro.
Ángel y yo queremos mandar también un navrazo a María Ostiz, que está pasando momentos muy duros tras el fallecimiento de Ignacio.


1 comentario:

Unknown dijo...

Ignacio siempre estarás en nuestros corazones.