viernes, 27 de marzo de 2015

Patxi Zabaleta: "Bietan jarrai"

24.09.02 Asesinato en Leitza del guardia civil Juan Carlos Beiro
A Patxi Zabaleta (echa una ojeada) le ha molestado mucho que el Parlamento de Navarra haya condenado "la limpieza nacional y los crímenes contra la humanidad de la Izquierda Abertzale y su brazo armado ETA". Y tanto le ha molestado que ha solicitado en dicho Parlamento un informe jurídico sobre la viabilidad de emprender acciones penales contra el acuerdo de la Cámara del 17 de Marzo, ya que, según él, dicha imputación "no tiene ningún tipo de justificación".
Me gustaría recordarle (sólo recordarle, que él lo conoce mucho mejor que yo) que el lema de ETA Bietan jarrai ("seguir en las dos") no sólo significa "utilizar la fuerza con inteligencia" (Mikel Albisu, Antza), la sinuosidad e inteligencia de la serpiente y el golpe certero del hacha. Significa también seguir en las dos luchas: la política (KAS, Herri Batasuna, Izquierda Abertzale...) y la militar (comandos de ETA).
Me gustaría recordar que ya en 1998 KAS fue declarada como organización ilegal por servir de soporte político y ser parte de ETA.
Que en 2002 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Partidos para garantizar el funcionamiento del sistema democrático e impedir que un partido (el entorno de HB y ETA) apoyara políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas.
Así que no nos caigamos del guindo cuando el Parlamento mete en el mismo saco a ETA y a su entorno político. Ni nos escandalicemos cuando se les acusa a ambos de "limpieza nacional y crímenes contra la humanidad". Aquí ETA y la Izquierda Abertzale han llevado a cabo una política de "desplazamientos forzosos" mediante la presión y las amenazas. Y quien, a pesar de todo, no se iba, se le ejecutaba. 
Una política de "limpieza nacional" de todo aquello que oliera a España, empezando por la Guardia Civil, Policía Nacional, miembros del Ejército y siguiendo con periodistas, empresarios, profesores, concejales y ciudadanos de a pie que no se plegaran a su proyecto españicida.
Y han conseguido meter el miedo en el cuerpo hasta el punto de que hoy, después de que ETA ha dejado las armas (no usa el hacha, pero se la guarda), sigue siendo un acto heroico llevar por muchas calles de Navarra y Euskadi una simple bandera española, llevar una camiseta de la selección nacional o decir suavecico: "soy español", "¡viva España!
Leo en la prensa que UPN busca afiliados para formar listas en localidades con "presión nacionalista". Localidades que se concentran en ayuntamientos de la zona norte y la Barranca. Hace cuatro años, en 2011, fueron 50 integrantes de Juventudes Navarras que dieron un paso al frente para completar candidaturas en consistorios difíciles.
Y nos concretan que "en 9 de la veintena de localidades en las que gobierna Bildu no se pudo presentar ninguna lista alternativa; en otras 6, algunos de los partidos que osaron plantarle cara no tuvieron más remedio que recurrir a personas de fuera del pueblo; y en otras 5, como Villava, los miembros de listas distintas siguen sufriendo acoso y marginación por la izquierda abertzale”. “Arbizu, Leitza o Etxarri-Aranatz son ejemplo de un auténtico totalitarismo político”,
Sí, Zabaleta, en Leitza, en tu pueblo.
Hace unos años, cuando el asesinato de Juan Carlos Beiro, en 2002, en un mitin en San Sebastián, un concejal del PP de un municipio vizcaíno, contaba que su partido había recibido 150 votos. Y que nadie se le había acercado nunca, ni siquiera borracho, a decirle al oído: "yo os he votado a vosotros".
Hoy en demasiados pueblos navarros, presentarse por partidos no nacionalistas, supone (sobre todo si vives en el pueblo) amargarse la vida. Y en algunos, incluso siendo del PNV.
Así que, Zabaleta, no te escandalices de la decisión del Parlamento de meter en el mismo saco a la Izquierda Abertzale y a ETA. Y, en vez de pedir informes jurídicos para emprender acciones penales contra el acuerdo de la Cámara, concierta una entrevista con tus paisanos Silvestre Zubitur, Pello Urquiola... Y sal con ellos a echar unos potes por los bares de Leitza en fiestas.
Y lo que sí es de escándalo es que sigas manteniendo en tu despacho a un asesino: Vicente Nazabal, el asesino de Jesús Ulayar.

Algunos comentarios de Face

No hay comentarios: