domingo, 1 de enero de 2012

Palíndromo: Hoy, San Atanasio

Foto original de Pretorian (27.11.11) subida por JIZ a Pueblos de España
Se me pasó la fecha, qué rabia. Miro en el calendario y veo que el 2 de Mayo es San Atanasio. Los palíndromos ya tienen patrón. Tal día como ese, se puede decir con toda propiedad:
Hoy San Atanasio

Cuando un número se lee igual de derecha a izquierda, se le llama capicúa.
Pero si es una palabra, se llama palíndromo (que corre al revés, de nuevo)
Cuando se toma una imagen y, como en la imagen superior, se duplica con su imagen especular (su reflejo en un espejo), hemos creado un palíndromo visual

Para mí, el palíndromo más sorprendente por su sencillez es:
Reconocer

El mejor (además del de Ujué) que yo haya inventado:
Yo hago yoga hoy

El más conocido:
Dábale arroz a la zorra el abad

El más inverosímil (desde hace muuuuuchos años):
Logroñés, señor golAdministrar

Y el más surrealista es, a mi juicio:
No la bese allí, písela, ¡hale! Si pilla ese balón...

Hace pocos años había (ahora ya no la veo) en la calle Navarrería de Pamplona una tienda de ropa que se llamaba:
A por ropa
Creo que vendían bragas, calcetines, calzoncillos... todo reversible. Se podían usar el doble de tiempo, jeje! Normal que cerraran.

Actualización 2 de Mayo 2020
Los palíndromos ya tienen patrón y se celebra el 2 de Mayo. Tal día como ese, se puede decir con toda propiedad:
Hoy San Atanasio

Actualización 17 de Abril  2021
Diálogo entre padre e hija:


Y aquí tenéis algunos palíndromos visuales:







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa foto. Hace poco creí descubir en una expresión, estar en "la inopia", la confusión entre castellano y euskera, es decir, estar lanio pean, bajo la niebla en euskera y de ahí pasar a castellano estar en la inopia.
Ojalá que esté año ni estemos en la inopia ni laino pean, sino bien despiertos para vivir cada momento como si fuera el último.
De todas formas también puede venir del latín, inops es inocente, el que no sabe.
Que sepamos mucho para poder combatir.
Feliz Año.
Make

desolvidar dijo...

Aunque la última palabra, por detrás incluso de Corominas, la tiene el sabio Óscar Gilarrondo, "Ops" es riqueza (opulento...) e "inops" pobre, menesteroso. Lo triste es que etimológicamente se equipara la pobreza con la ignorancia.
Lo de "laino pean" (bonito hallazgo)me ha recordado a aquel que quería hacer venir a la Ribera de "herri behera", a Rentería de "errenta herria" y a Barcelona de "bart ze lo ona" (anoche qué buen sueño).
Gracias, Make

desolvidar dijo...

Feliz Año nuevo Patxi!!!
Que se cumplan tus deseos.
Un abrazo.
Yolanda

desolvidar dijo...

Yolanda: me dejas sin palabras por los detalles que siempre has tenido. Te deseo lo mejor en la dificilísima tarea que nos toca lidiar. Cuenta conmigo.

Echenique dijo...

Yo les llamaría " pachíndromos ". Preciosa la foto de Ujué descuellando sobre nieblas y tinieblas.

desolvidar dijo...

La foto original de Pretorián me encanta. Yo lo único que he hecho ha sido construir una imagen palindrómica. O más sencillamente, un palíndromo visual